Publicidad

Las instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía baten su récord y facturan 4 millones en 2022

El negocio generado por las principales instalaciones supera la media del ciclo 2010-2022, situada en 2,75 millones de euros. El centro que más ingresos ha logrado ha sido la Residencia de Deportistas La Cartuja, en Sevilla.

Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja

La apuesta de Andalucía por el deporte también se traduce en más ingresos para sus instalaciones deportivas. Los centros gestionados por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte han alcanzado una cifra de ingresos récord en 2022, con 4,2 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.

La cifra de ingresos supera con creces la media de facturación del ciclo 2010-2022, que se sitúa en 2,75 millones de euros. Esto ha sido clave gracias a los acuerdos con federaciones alcanzados en este año, que han sido algunos de los principales usuarios de estas instalaciones. Este tipo de acuerdos también han permitido acogerse a bonificaciones fiscales.

Las exenciones relativas a bonificaciones y descuentos estimados para 2022 ascienden a 779.000 euros. A ellos hay que unir los descuentos aplicados a entidades y asociaciones deportivas por los distintos convenios y acuerdos que mantienen con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, según confirma el Gobierno autonómico.

La facturación supera el que hasta ahora era el mejor año en ingresos: fue en 2009, el segundo año de la anterior crisis económica, con 3,24 millones de euros. La instalación que lidera el ranking es la Residencia de Deportistas La Cartuja, en Sevilla, con 1,46 millones de euros, el doble de la media que ha facturado en los últimos doce años.

En el recinto se han alojado durante todo el año clubes y selecciones nacionales, como la de fútbol. Está especializado para realizar concentraciones, cuya actividad se realiza en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja, uno de los más concurridos en España.

Le sigue en ingresos las Instalaciones Deportivas La Cartuja de Sevilla, con 968.636 euros. La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga cierra el pódium con 737.000 euros. Ambas se sitúan también por encima de la media de ingresos de la última década.

El Parque Deportivo La Garza de Linares ha facturado 582.400 euros, mientras que el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (Cear) La Cartuja de Sevilla es uno de los dos únicos que reduce ingresos respecto a la media de los últimos doce años, con 234.898 euros. La otra es la Ciudad Deportiva de Huelva, cuya cifra de negocio se quedó en 230.000 euros.

A principios de diciembre la Junta de Andalucía puso en marcha una inversión de seis millones de euros para reformar y adaptar hasta 61 instalaciones repartidas en todas las provincias. Entre ellas había 26 campos de fútbol, 16 pistas polideportivas cubiertas, 12 pabellones, 6 piscinas y un campo de hockey.

A falta de conocer el cierre de año, Andalucía también ha arrebatado el liderazgo en licitación de obra deportiva a Madrid y Cataluña. La región del sur concentró el 22,8% del total de la licitación en el primer semestre de 2022, cuando se sacaron a concurso proyectos por valor de 537,3 millones de euros entre todas las comunidades autónomas.

A finales de junio la Junta nombró a Arturo Bernal como responsable de la cartera de Turismo, Deporte y Cultura. Relevó a Manuel Alejandro Cardenete, que ejerció el cargo en funciones tras el fallecimiento de Javier Imbroda. El presupuesto para deporte fue de 47 millones de euros en 2022, el segundo más elevado de España.

Publicidad

Publicidad