Publicidad

Madrid abre el juego: busca operador para un negocio de 13,5 millones en el centro de La Cebada

El Ejecutivo de José Luís Martínez Almeida ha sacado a concurso la gestión integral del nuevo complejo durante un periodo de 5 años, ampliable a un lustro más.

Forus, Ferrovial y CET10  pujan por el polideportivo de la cebada

Madrid abre el casting para adjudicar la gestión integral del nuevo centro deportivo de La Cebada. El consistorio ha sacado a concurso la explotación del recinto en el que se ha realizado una inversión de 13,4 millones de euros, con el fin de que un operador especializado asuma su gestión durante los próximos cinco años. El contrato, prorrogable por hasta cinco años más, está valorado en 13,5 millones de euros durante toda la concesión.

Se trata de un proyecto que el Ejecutivo anterior liderado por Manuela Carmena recuperó hace cinco años, cuando presentó un proyecto para reconstruir un equipamiento que fue derribado durante la alcandía de Alberto Ruiz-Gallardón, en 2009. La idea entonces era que el consistorio asumiera la inversión para reconstruir un complejo que debía dinamizar la zona de La Latina y cubrir el déficit de instalaciones deportivas en el barrio.

La idea también era que el Ayuntamiento asumiera la gestión del equipamiento, que debía estar listo para primavera de 2019. Sin embargo, el retraso en las obras y el estallido de la pandemia acabó por atrasar la puesta en marcha de un centro que finalmente abrirá sus puertas en el último trimestre de 2022, y que estará gestionado por un operador privado en régimen de concesión administrativa. La previsión es que el contrato empiece el 1 de octubre.

El complejo cuenta con una superficie de 7.720 metros cuadrados repartidos entre siete plantas, dos de ellas bajo rasante. El centro tiene dos piscinas cubiertas, una de ellas de iniciación; pista polideportiva; gimnasio; sala para actividades dirigidas; área de fisioterapia, y terraza en la azotea, que estará equipada con pista de atletismo.

Se exige a los licitadores contar con un 2% de trabajadores con discapacidad; haber contado con contratos de gestión de equipamientos similares valorados en al menos 900.000 euros desde 2018, y haber superado los 1,5 millones de euros de cifra de negocio anual desde 2017. Se valorarán favorablemente las propuestas que planteen una ampliación del espacio para el uso libre de la piscina climatizada; ofrecer más horas de reservas gratuitas de la pista deportiva para el Ayuntamiento; ampliar los horarios para que centros docentes de la zona puedan usar el complejo para hacer clases de natación o Educación Física, así como la oferta económica que planteen.

Por su ubicación, al encontrarse en el centro de Madrid, La Latina es un área poco concurrida en lo que a gimnasios se refiere. Operan pequeños estudios boutique como Brooklyn Fitboxing, y cerca de la Plaza Mayor y Sol se encuentran Fitup San Miguel y Altafit. De ahí que el consistorio crea que con la recuperación del polideportivo de La Cebada se subsanará buena parte del déficit de instalaciones que tiene esta zona. De hecho, también prevé levantar un polideportivo con piscina cubierta en el número 6 de calle Fúcar, a algo más de un kilómetro de la Plaza de La Cebada.

Madrid busca gestor para adjudicarle la explotación del Centro Deportivo de La Cebada por hasta 13,5 millones y un mínimo de 5 años

Más allá de este proyecto, el Ayuntamiento ha trazado un plan para construir 21 instalaciones hasta 2027 como parte del proyecto Madrid Capital 21, a la que destinará 400 millones de euros. Este es el cuarto concurso que lanza el consistorio para adjudicar la gestión de un equipamiento deportivo desde el cambio de Gobierno en 2019. Recientemente ha adjudicado a la UTE Ebone-Acciona la gestión del centro Francisco Fernández Ochoa.

Además, está buscando operador para construir y gestionar un centro deportivo en Tetuán y otro en Cuatro Caminos. El primer contrato está valorado en 65 millones, mientras que el segundo se eleva a 73,1 millones de euros en 25 años. Es decir, Madrid ha sacado a concurso cuatro contratos por más de 150 millones de euros durante los últimos meses.

 

El parque de instalaciones deportivas de Madrid

En la capital operan 70 instalaciones deportivas municipales y 475 equipamientos deportivos básicos, que son de uso libre, como puede ser una pista de fútbol o baloncesto. De los 70 complejos públicos que requieren de abono o entrada para poder ser usados, algo más de 60 equipamientos son de gestión directa.

A ello se suman los gimnasios de titularidad privada que operan compañías como Altafit, Basic-Fit, Metropolitan o los boxes independientes de CrossFit. En la Comunidad de Madrid operaban 432 clubes de gestión y titularidad privada, en los que se incluyen los centros municipales operados por Forus o GO fit, pero también aquellos promovidos y construidos en suelo privado. La comunidad de Madrid copaba el 25,7% de las instalaciones de los cincuenta mayores operadores en España, siendo la región que más clubes concentraba.

Publicidad

Publicidad