Publicidad

Madrid adjudica la construcción y gestión de pistas de pádel en Chamartín por 11 millones

El Ayuntamiento de la capital ha adjudicado a Chamartín Sports un contrato, por el que deberá invertir 1,2 millones de euros en la construcción de un espacio que contará con cinco pistas de pádel y una de vóley plurifuncional.

Padel recurso

Madrid encuentra socio para construir y explotar las pistas de vóley y pádel en la Instalación Deportiva Municipal Básica de Chamartín. El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Chamartín Sports la construcción y posterior gestión de cinco pistas de pádel y de una pista de vóley-playa plurifuncional por un período de 20 años sin posibilidad de prórroga. La empresa madrileña ha sido la única en presentar propuesta y ha ofrecido abonar un canon anual de 3.200 euros. 

El valor del contrato asciende a 11,2 millones de euros durante este período, que incluye tanto los ingresos previstos como el canon a pagar por Chamartín Sports. La compañía ha sido la elegida al ser la única en presentarse al concurso público y tras obtener 89,35 puntos sobre 100 respecto a los criterios establecidos por la mesa de contratación.

De hecho, la oferta de canon está valorada con hasta 45 puntos, diez puntos proceden de la instalación de un área infantil y otros diez de las medidas de consumo y ahorro energético, que suponen la instalación de una decena de paneles solares térmicos para el consumo de agua caliente. La propuesta sólo carece de medidas ambientales y tampoco recibe puntos por la creación de empleo. Los 24,35 puntos restantes han sido otorgados como parte de los criterios no valorables en cifras y porcentajes, analizados por la mesa de contratación.

Chamartín Sports, además de presentar y ejecutar un proyecto de obra, deberá ofrecer clases de pádel y vóley-playa en las instalaciones, organizar torneos y competiciones deportivas y gestionar el alquiler de las pistas. La instalación se levantará en el número 124 de la Avenida Alfonso XIII, donde ahora mismo hay un solar. Las obras deberán realizarse en un plazo de diez meses y la empresa deberá invertir alrededor de 1,2 millones de euros, según el estudio económico realizado por el distrito de Chamartín. A ello se le suma el pago de un canon anual de 3.200 euros. El mínimo previsto por la mesa era de 3.000 euros, pero las ofertas que propusieran un incremento del fee iban a ser más valoradas.

Tal y como señala el contrato, el Ayuntamiento de Madrid no abonará ningún tipo de subvención al adjudicatario. El estudio prevé unos ingresos anuales por la prestación de este servicio de 526.800 euros. La principal vía de ingresos será la cafetería del centro deportivo que aportará 362.830 euros anuales, seguido por el alquiler de pistas que supondrá más de 132.000 euros al año para el adjudicatario.

Respecto a los cursos de pádel y otras actividades dirigidas, el estudio señala que la empresa adjudicataria percibirá alrededor de 27.000 euros anuales. La población adulta es la clientela principal de este tipo de servicio, ya que aportará el 63% del negocio, lo que significan 17.405 euros. Por su parte, los niños representan un 18% de los ingresos y los jóvenes alrededor de un 12%. Por último, la población mayor supondrá poco más de un 7% de los ingresos procedentes de las clases dirigidas.

En cambio, la organización de competiciones deportivas en las instalaciones aportará unos ingresos residuales a la cifra de negocio de la compañía según las estimaciones. Se estima que el centro de Chamartín organizará al menos un torneo municipal de pádel y gestionará un ranking tanto masculino como femenino, además de un torneo municipal de vóley-playa, también en categoría masculina y femenina. Estas competiciones aportarán una cifra inferior a los 1.000 euros.

Publicidad

Publicidad