Publicidad

Más presión al fitness boutique: Core llega a España para capitalizar el entrenamiento de calistenia

La cadena ultima la apertura de su primer centro en Madrid en el primer semestre de este año. Su intención es crecer en diferentes distritos de la capital antes de dar el salto a otras de las ciudades más pobladas del país.

gimnasio calistenia core

El fitness boutique continúa ganando presencia en España, y lo hace de la mano de cadenas tanto nacionales como extranjeras. Al auge de marcas como Brooklyn Fitboxing, YogaOne o Sano Center se le suma el rápido crecimiento que están registrando otras como Club Pilates o Bigg Fit, o a la irrupción de debutantes como Vidya o Tuluka Fitness. A esta lista se suma ahora Core, cadena argentina que busca capitalizar el interés por el entrenamiento de calistenia. La compañía aterrizará en Madrid, donde planea crecer antes de dar el salto a otras ciudades, según ha podido saber 2Playbook. Este método, presente en parques públicos y que también se encuentra en algunos centros deportivos, hasta ahora no formaba parte del core business de ninguna compañía en el país, algo que Core quiere cambiar. 

La idea es abrir su primer estudio en el distrito de Salamanca el próximo junio. Su intención es que este no sea el único club que inaugure en España este año, ya que su plan es poner en marcha dos más a finales de año, preferentemente en la capital. “Las ubicaciones que nos interesan son zonas como Chamberí, Chamartín, Chueca, Guindalera, y los alrededores del Paseo de la Castellana y del Parque del Retiro. Luego, miraremos otras ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Córdoba, donde con seguridad vemos factible poder tener al menos un gimnasio”, explica Raúl Cáceres, cofundador y director comercial de Core, a este medio. 

Fundada en Argentina en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, Core redefinió su modelo de negocio durante la crisis sanitaria. Mientras esperaba poder reabrir el primer estudio que abrió en el barrio de La Recoleta, de Buenos Aires, diversificó su oferta con la venta de productos y estructuras de calistenia. “Hemos instalado unos 350 centros de entrenamiento de calistenia entre zonas públicas y residenciales”, comenta Cáceres.

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 3.500 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

Esta apuesta permitió a los fundadores contar con el impulso necesario para abrir más centros tras el desconfinamiento. Actualmente tiene 15 en Argentina y uno en Uruguay, abierto este mes en Montevideo. Dos mercados a los que se unirá España a mediados de año. Su intención es continuar creciendo en estos tres mercados, pues antes de que finalice el año prevé añadir, a los proyectos mencionados en España, cuatro instalaciones más en Argentina y un mínimo de dos en Uruguay. 

“Para España nuestra idea es empezar con un centro propio que nos sirva de prueba y, a partir de aquí, desarrollar nuestro crecimiento con franquiciados que puedan llegar a dirigir hasta cuatro ubicaciones. Si fuesen más ya necesitaría un equipo interno de gestión”, anticipa el director comercial de Core. A largo plazo, ve factible llegar a disponer de unos 60 estudios repartidos por las principales ciudades de España. “Aquí no hemos visto ninguna cadena especializada en calistenia y que trabaje sin máquinas, sólo con el peso corporal. Queremos democratizar esta práctica con una propuesta que deja de lado la parte del freestyle para reducir riesgos, que conecta con los alumnos, los hace sentir parte de algo social y les puede ayudar a ganar salud”, desarrolla Cáceres. 

“Queremos crecer a través de tres modelos. El primero, centros propios que nos sirvan como test. Luego, con franquicias pasivas donde el franquiciado aporta el capital, pero la gestión y la operativa la pone la marca. Finalmente, franquicias activas donde la implicación del inversor es mayor. En España y Uruguay empezamos con centros propios, pero la idea es probar franquicias pasivas y, posteriormente, activas”, añade el cofundador de Core. 

La marca busca locales de entre 120 y 200 metros cuadrados a los que destina una inversión de unos 250.000 euros. Sus centros suelen alcanzar el break even con entre 140 y 150 socios, la mitad de su cifra objetivo, 300 abonados. Con esta cifra, un club maduro puede llegar a facturar 480.000 euros anuales. Actualmente da servicio a 3.800 clientes en los 15 clubes que gestiona en Argentina, aunque cuatro de ellos los ha inaugurado este año. De cara a su entrada en España, planea ofrecer cuotas de entre ocho y 16 sesiones que oscilarán entre los 100 euros y los 140 euros. Su oferta se basa en clases de grupos reducidos de entre 12 y 15 alumnos. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad