El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat quiere resolver la gestión deficitaria de uno de sus mayores centros deportivos. El Ayuntamiento de este municipio a las afueras de Barcelona ha iniciado un nuevo proceso de licitación para adjudicar los servicios del Complex Municipal de Piscines, tras aprobar la liquidación anticipada del contrato de concesión adjudicado al Club Natació Sant Feliu en 2006. En este nuevo contrato, el consistorio asumirá la gestión, que venía resultando deficitaria, y sólo privatizará los servicios a través de un contrato que plantea un potencial negocio de 9 millones de euros, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook.
El contrato se estructura en dos lotes: uno para la gestión deportiva, valorado en 7,9 millones, y otro para los servicios de limpieza, de 1 millón de euros. Comenzará el 1 de abril de 2026 o en la fecha de formalización del acuerdo, y tendrá una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga de hasta un año adicional, hasta un máximo de cuatro años. La gestión del adjudicatario incluirá la administración económica y operativa, el mantenimiento, la conserjería, la programación y coordinación de actividades físicas y deportivas, así como el cumplimiento del programa municipal de natación escolar, en el que participan más de 670 alumnos.
El complejo cuenta con una sala de fitness, salas de actividades dirigidas, funcional, ciclo indoor, cuerpo y mente, multideporte, tres piscinas (una con gradas para 300 espectadores), zona de salud con sauna turca, sauna finlandesa y jacuzzi, y un ático con solárium y área de entrenamiento de cross training.
Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
El nuevo modelo contractual pone fin al período transitorio iniciado en marzo de 2021, en el que el Ayuntamiento asumió la gestión económica directa de la instalación para garantizar la prestación del servicio público mientras se redactaba un nuevo pliego. Según el primer teniente de alcaldía y regidor de Hacienda, Javier Molina, esta fórmula permitirá una supervisión más estrecha mediante la participación de un técnico municipal y servirá como transición hasta la ampliación prevista del complejo, momento en el que se firmará un contrato renovado.
La historia del Complex Municipal de Piscines de Sant Feliu ha estado marcada por dificultades financieras desde su apertura en junio de 2007. La concesión original, otorgada al Club Natació Sant Feliu por 25 años, se vio lastrada por un modelo económico deficitario. Los pliegos exigían un canon fijo de 60.800 euros, un canon variable equivalente al 5% de los ingresos totales; otro canon variable del 5% de los ingresos, en concepto de promoción deportiva, un 15% de los beneficios, un IBI de 30.000 euros (bonificado a partir de 2019), y un impuesto al Àrea Metropolitana de 7.500 euros anuales.
A estos seis pagos, que en conjunto alcanzaban los 300.000 euros anuales, se le sumaron diferentes incidentes técnicos en la infraestructura, como la caída de una viga tras su inauguración, diferentes crisis económicas y la pandemia de COVID-19, que complicaron su sostenibilidad.
A lo largo de los años, el Ayuntamiento ha intervenido en varias ocasiones mediante ayudas económicas y la creación de comisiones de seguimiento, pero los déficits y la acumulación de deudas, que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alcanzaron los 1,46 millones de euros, obligaron finalmente a la liquidación de la concesión en 2021. El objetivo de la nueva licitación es garantizar un modelo de gestión sostenible, seguro y eficiente que permita ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía de Sant Feliu de Llobregat.
Este municipio, que cuenta con más de 45.000 habitantes, se encuentra a poco más de cuatro kilómetros de Barcelona. Allí operan más de una decena de gimnasios, la mayor parte de los cuales son centros independientes. La única cadena de ámbito estatal con presencia en el municipio es Brooklyn Fitboxing.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.400 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



