Publicidad

Del naranja al rojo: los analistas empeoran las previsiones de Basic-Fit en 2020

La cadena holandesa de gimnasios de bajo coste podría perder 109 millones de euros en 2020, según las previsiones de un grupo de ocho analistas. En noviembre, se preveían números rojos por 67 millones.

Basic-Fit

Los analistas empeoran las previsiones de negocio de Basic-Fit en 2020, y el cierre de los gimnasios en Europa es el motivo. El mismo equipo de analistas que el pasado noviembre preveía que la cadena holandesa de gimnasios facturará 441,7 millones de euros y perder 67 millones en el último año, ahora esperan que las ventas caigan hasta 395,6 millones, y las pérdidas se eleven hasta 109,4 millones de euros, según documentación a la que ha accedido 2Playbook.

Es un importe calculado a partir de la media de las previsiones de un equipo de ocho analistas, aunque el más pesimista de ellos apunta a que las pérdidas de 2020 podrían elevarse hasta 146,8 millones. El más optimista ha concluido que podrían ser de 78,9 millones de euros. Es un 67% más que en noviembre, cuando buena parte de los gimnasios de Basic-Fit no habían cerrado, aunque estaban a punto de hacerlo por la segunda ola de contagios por la Covid-19.

La compañía opera en Holanda, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Francia y España. En la actualidad, sólo están operativos los clubes que opera en Luxemburgo, la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco. En Bélgica los clubes cerraron el 27 de octubre, en Francia el 30 de octubre y en Bélgica el 15 de diciembre. En su principal mercado, el galo, y en el belga no hay fecha de reapertura prevista, mientras que en Holanda la previsión es que los gimnasios puedan volver a operar el 15 de febrero.

En cualquier caso, Basic-Fit se ha visto obligada a cerrar alrededor de 850 gimnasios entre octubre y diciembre, lo que representa el 94,2% de su red. El momento del cierre también ha sido fundamental, puesto que la cadena da por perdida la campaña de año nuevo, uno de los momentos más importantes del curso por el pico de altas que supone.

Durante los nueve primeros meses de 2020, la compañía facturó 318 millones de euros, un 14% menos que en el año anterior. Su problema, como el de todo el sector, es que la segunda ola ha azotado con más fuerza que la primera en Francia, Bélgica y Holanda, donde los gimnasios están encadenando más semanas de cierre desde otoño que en primavera de 2020. De ahí que las previsiones de los analistas hayan empeorado respecto al análisis que publicaron en noviembre.

De ahí que el impacto en sus cuentas sea mayor en el cierre de año y el arranque de 2021 que en el segundo trimestre de 2020, cuando la Covid-19 azotó con fuerza su negocio en España. Sin ir más lejos, España fue el país donde más se resintieron las ventas de Basic-Fit en el primer semestre, con una caída del 44%. En Francia, en cambio, sólo cayeron un 7% entre enero y junio, por el 28% de Bélgica.

En las últimas semanas, la cadena holandesa de gimnasios de bajo coste ha acortado con sus acreedores financieros eximir y suavizar las condiciones de pago de préstamos por 550 millones de euros, lo que concede a la compañía mayor flexibilidad para hacer frente a su pasivo. Según los analistas, la compañía habrá cerrado 2020 con una deuda neta de 491 millones de euros, sesenta millones más de lo que consideraron el pasado noviembre.

 

Basic-Fit mantiene la expansión pese a la Covid-19

Entre enero y septiembre de 2020, la cadena puso en marcha 124 centros deportivos, con 53 instalaciones en fase de construcción y un centenar de contratos firmados para abrir nuevos locales. En España, la empresa abrió un centro en Málaga y otro club en Madrid, hasta alcanzar las cuarenta instalaciones.

Publicidad

Publicidad