Orihuela vuelve a apoyarse en la colaboración público-privada para ofrecer los servicios de sus centros deportivos municipales. El Ayuntamiento del séptimo municipio más poblado de la Comunidad Valenciana ha sacado a concurso un contrato valorado en hasta 20,8 millones de euros para hacerse cargo de los servicios deportivos, auxiliares y de mantenimiento de sus centros y espacios deportivos, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook. El contrato tiene una duración inicial de tres años y dos prórrogas anuales de dos años más, hasta un máximo de cinco años.
El consistorio está dispuesto a pagar 14,9 millones de euros por los tres primeros años del contrato, que entrará en vigor a partir de octubre de 2024 o desde la formalización del mismo, y se alargará hasta 2027. Si también se ejecutan las prórrogas previstas, que son opcionales para la administración y obligatorias para las empresas, las adjudicatarias podrían sumar otros 5,9 millones de euros. El importe final será menor si las compañías que liciten lo hacen a la baja.
El contrato integra una decena de instalaciones: el pabellón municipal Bernardo Ruiz; los polideportivos Desamparados Don Jesús, San Bartolomé y Molins; el campo municipal Los Arcos; las piscinas municipales San Bartolomé, Torremendo y La Aparecida; el Palacio del Agua; y las Playas de Orihuela
El contrato se divide en tres lotes, siendo el lote 1 el de mayor valor, más de 11,5 millones de euros. Incluye los servicios de personal de gestión, técnicos, monitores deportivos y socorristas responsables de cada uno de los programas, escuelas deportivas y actividades que componen la oferta deportiva municipal. El lote 2 está valorado en 3,5 millones de euros y consta de los servicios de mantenimiento general, preventivo y correctivo de los centros y espacios deportivos del municipio. Finalmente, el lote 3, valorado en 5,7 millones de euros, integra los servicios de control de accesos, información al usuario/a, conserjería y limpieza.
El anterior contrato finalizó en marzo de 2023. El Ayuntamiento, sin embargo, ha mantenido a la anterior gestora, Qlecuali, que lleva más de una década al frente de los servicios del municipio. Este mismo año ha recibido el pago de más de un millón de euros correspondiente a las mensualidades de más de 130 trabajadores de entre enero y abril.
El pliego de prescripciones técnicas establece que las adjudicatarias deberán contar con un equipo humano capacitado y con experiencia, así como con los medios técnicos adecuados para cumplir con las obligaciones del contrato. Las empresas deberán acreditar facturaciones igual o superiores a 3,2 millones, 1 millón y 1,6 millones para los lotes 1, 2 y 3, respectivamente.
Las instalaciones acogen actividades de escuelas deportivas municipales, programas escolares para niños y niñas de entre 4 a 17 años; actividades acuáticas y de fitness, Juegos Deportivos Municipales, así como pruebas de otros eventos como La Vuelta, la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, y otros campeonatos de duatlón, triatlón, ciclismo, atletismo o gimnasia artística, entre otros deportes.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.