Premià de Dalt se prepara para construir un macrocomplejo deportivo, y busca un aliado que se encargue de diseñar el proyecto, dirigir la obra y gestionar la instalación. El municipio costero de la provincia de Barcelona ha sacado a concurso un contrato valorado en 21,9 millones de euros para dar con la compañía que asuma esta función.
En concreto, deberá redactar el proyecto básico y ejecutivo de las obras; explotar el complejo durante 15 años con opción a prórroga por cinco años más, y encargarse del mantenimiento de la instalación, lo que incluye realizar obras de mejora para modernizarla cuando sea necesario. Eso sí, la construcción del complejo se licitará por separado, por lo que el adjudicatario únicamente se encargará de la dirección ejecutiva de la obra y de la gestión del gimnasio.
Se trata de centro que forma parte del parque deportivo que el Ayuntamiento de Premià de Dalt lleva años trabajando para sacar adelante. Lo presentó en 2019, cuando comunicó que invertiría 6,4 millones de euros en total, con una subvención de 1,04 millones por parte de la Diputación. De este importe, se anunció que 4 millones se destinarían a levantar un centro deportivo con dos piscinas. Este es el proyecto para el que se está buscando gestor.
Además, se anunció una inversión de un millón para remodelar el pabellón y ampliarlo con una segunda pista cubierta y tres pistas de vóley-playa; así como 900.000 euros aproximadamente para un bike park. También se preveía destinar medio millón para renovar la hierba de los campos de fútbol y construir otro más.
El centro deportivo tendrá 3.000 metros cuadrados y contará con gimnasio, salas para actividades dirigidas y zona de aguas
En cuanto al centro deportivo, los pliegos a los que ha accedido 2Playbook sitúan la superficie total en 3.000 metros cuadrados distribuidos entre varios espacios: una sala de fitness de 400 metros cuadrados; tres salas para actividades dirigidas que suman 300 metros cuadrados, una zona de aguas con piscina cubierta y spa.
El contrato tiene en cuenta dos fases: la redacción de los proyectos y la dirección de obras, valorada en hasta 314.995 euros, y la explotación del centro deportivo, valorada en 15,9 millones de euros. Este importe se eleva hasta 21,6 millones si se tiene en cuenta la posible prórroga del contrato durante cinco años. La previsión de ingresos según el estudio de viabilidad es de 1,1 millones al año a partir del quinto año de actividad.
El Ayuntamiento de Premià de Dalt ha establecido el canon fijo anual en 40.000 euros, que deberá abonarse a partir de la puesta en marcha del complejo, además de un canon variable del 3% a partir de los ingresos. Este porcentaje podrá ser mayor si así lo proponen las compañías que aspiren a presentar una oferta más atractiva a ojos de la mesa de contratación.
En este sentido, se valorará favorablemente la mejora del porcentaje de canon variable, la inversión en equipamiento de fitness y la aportación inicial, que como mínimo debe ser de 250.000 euros. El peso de la oferta económica será mayor (51 puntos) que la propuesta vinculada a la calidad del proyecto y la oferta deportiva (49 puntos).
Premià de Dalt es un municipio costero de alrededor de 10.000 habitantes, donde además de algún box de CrossFit operan la franquicia BDiR Maresme, que forma parte de la cadena catalana DiR y el gimnasio SorliSport, que forma parte del grupo de supermercados Sorli Discau.