Uno de los grandes retos del fitness low cost es lograr que su modelo sea altamente escalable y adaptable al mayor número de ubicaciones posibles. Mantener la calidad en el servicio y la eficiencia operativa con unos precios de partida bajos es el gran caballo de batalla del segmento desde su irrupción en España hace casi dos décadas. Synergym ha convertido este desafío en su ventaja competitiva: la cadena malagueña encara 2026 con el objetivo de abrir 50 gimnasios para alcanzar los 210 clubes y facturar 100 millones de euros, un 43% más de los 70 millones que prevé este año.
La compañía, que opera 157 clubes y prevé alcanzar los 160 antes de que acabe el año, se apoya en un modelo replicable, en procesos estandarizados y un respaldo financiero de 120 millones de euros para crecer sin compras ni franquicias. De hecho, es la única cadena con más de 50 centros de bajo coste apoyándose únicamente en su motor orgánico.
“Trabajamos con una planificación anual muy rigurosa y un pipeline con, al menos, un año de antelación”, explica a 2Playbook Jordi Bella, director general de Synergym. Cada apertura sigue un playbook operativo que cubre desde el análisis de viabilidad hasta la puesta en marcha, pasando por negociación, obra y marketing. “Hemos desarrollado una maquinaria operativa muy eficiente, que nos permite firmar más de cinco locales al mes”, añade.
Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
“La expansión orgánica es más compleja al inicio, pero una vez alcanzada la velocidad de crucero se convierte en un modelo eficiente y rentable”, señala Bella, que descarta cambiar este modelo. “Este enfoque, basado en clubes propios y gestionados internamente, nos permite garantizar estándares uniformes de calidad, mantener el control operativo total y asegurar retornos consistentes en todas nuestras ubicaciones”, precisa.
La reciente financiación sindicada, liderada por Banco Santander y apoyada por BBVA, Deutsche Bank, Unicaja y Oquendo, asegura el capital necesario para “sostener el ritmo de aperturas, reforzar capital de trabajo y mantener los estándares de calidad” en todos los clubes. Este respaldo financiero también aporta “estabilidad y credibilidad a largo plazo” a un proyecto que confía en “superar sobradamente” los 210 gimnasios previstos para 2026.
32 de las 58 próximas aperturas ya anunciadas por Synergym se encuentran en poblaciones con menos de 100.000 residentes
Escalabilidad en cualquier entorno
Cada centro requiere una inversión de 1 millón de euros y requiere entre 1.100 y 1.200 metros cuadrados, un formato replicable tanto en grandes ciudades como en municipios pequeños. “El tamaño con el que trabajamos es muy eficiente en cuanto a retornos y experiencia del cliente sin distinguir entre tipo de municipio”, aporta.
El 27% de su red se ubica en municipios con menos de 100.000 habitantes, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. Un porcentaje que crecerá en los próximos meses: 32 de las 58 próximas aperturas ya anunciadas se encuentran en poblaciones con menos de 100.000 residentes. “Vemos una oportunidad real en muchos tipos de municipios. No hay un especial foco en cierto tamaño de ciudad. Analizamos entornos, no ciudades. Nuestro formato es 100% replicable y eficiente en cualquier ubicación”, señala el director general de la compañía.
La notoriedad de marca en territorios con clusters consolidados genera sinergias en marketing, operaciones y captación de talento que les permiten optimizar recursos. De ahí que cuente con tres o más gimnasios en una veintena de municipios: seis en Valencia; cinco en Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Murcia; cuatro en Málaga, Almería, Valladolid y Vitoria; y tres en Madrid, Albacete, Bilbao, Córdoba, Gijón, Girona, Logroño, Ourense, Oviedo, Pamplona, Terrassa.
Aunque la expansión internacional pueda parecer el siguiente paso natural, la prioridad de Synergym continúa siendo el mercado español. “Hay mucho margen de crecimiento en el mercado local, donde la penetración está aumentando y hay recorrido para aumentar la oferta. Conocemos perfectamente cómo operarlo de manera satisfactoria”, indica Bella.
El posicionamiento de marca como activo estratégico
Gestionar una red con cerca de 160 establecimientos permite a la compañía elevar su notoriedad, también de cara a los propietarios de los locales. Si en los últimos años el fitness se ha consolidado como un ancla de tráfico recurrente en espacios como centros comerciales, Synergym se ha ganado la confianza de propietarios por varias razones: “Nuestra reputación se ha consolidado gracias al cumplimiento escrupuloso de proyectos y acuerdos, así como por nuestra capacidad de generar tráfico continuo de lunes a domingo en los locales”, indica el directivo.
El hecho de no franquiciar es otro elemento que aporta “un grado muy alto de seguridad” a los arrendadores, que firman directamente con la cadena, en palabras del director general. “No haber cerrado ni un sólo gimnasio en toda nuestra trayectoria refuerza la confianza en nuestra solidez. Por último, el respaldo de grandes entidades, como lo demuestra la reciente firma del préstamo sindicado, añade credibilidad y confianza adicional en nuestro modelo de negocio”, desarrolla. Este historial les permite acceder a locales off-market, fortaleciendo su ventaja competitiva.
Procesos y digitalización para crecer sin fricciones
La compañía combina la operativa física de sus gimnasios con un modelo click & mortar que permite realizar todas las altas y gestiones de forma online, integrando digitalización y estandarización. La coordinación se respalda con dashboards diarios, reportes mensuales y una oficina de gestión de proyectos (PMO) que asegura que cada hito de apertura se cumpla sin tensar la operativa diaria. “La velocidad es resultado de la simplicidad y la automatización”, resume Bella, que asegura que la cadena es capaz de abrir clubes con ocupación plena desde el primer día.
Poner en marcha entre 40 y 60 gimnasios al año implica reclutar, formar y activar cientos de personas. “Planificamos las necesidades de cada club con entre seis y nueve meses de antelación, combinando talento externo con promoción interna y fuertes programas de formación”, explica el directivo. La cultura corporativa “Fit Together” y la cercanía de los Area Managers con los clubes garantizan que la identidad de Synergym se mantenga, aun con la expansión acelerada.
Entre sus accionistas, además de los fundadores participan fondos internacionales como All Seas Capital, Oxy Capital y Growth Partner. Todos ellos tienen un objetivo común: “Un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo”, sentencia Bella. Pese a esto, los fundadores mantienen más del 50% de las acciones. La compañía facturó 50,7 millones de euros, un 47,3% más interanual, hasta septiembre. En este periodo, su margen de ebitda se elevó hasta el 33,8%. La cadena cuenta con 300.000 socios.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.000 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



