Publicidad

Valencia adjudica las obras del futuro centro deportivo del Parque Central por 5,3 millones

La UTE Binaria-Tecmo se encargará de acometer las actuaciones previstas en la instalación tras imponerse a ocho empresas en el concurso de licitación. Su propuesta rebaja un 11% la inversión total que estaba dispuesta a hacer el Ayuntamiento.

foto aerea parque central valencia

Valencia activa la cuenta atrás para construir uno de sus principales proyectos deportivos. El Ayuntamiento ha adjudicado la reforma de la nave 1 del Parque Central, para levantar un complejo para la práctica deportiva a la unión temporal de empresas formada por Binaria Compañía General de Construcciones SL y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios SA.

La compañía se ha impuesto a otras ocho licitadoras en el concurso para hacerse con las obras de transformación de un edificio protegido de 1917 que volverá a ser de utilidad pública. En concreto, el consistorio valenciano pagará 5,3 millones de euros para levantar la instalación, un 11% menos de lo que estaba dispuesto a pagar, pues había fijado el presupuesto base de licitación en 6 millones. La instalación será de gestión indirecta, pero de momento no ha salido a concurso este contrato.

Las empresas adjudicatarias han obtenido la mayor puntuación en los criterios de adjudicación analizados por la mesa de contratación, que tenía en cuenta tanto la oferta económica como la ampliación del plazo de garantía, que queda fijado en cuatro años, tres más del mínimo requerido. El plazo de ejecución de este proyecto es de 15 meses y permitirá dotar al barrio de Ruzafa de un nuevo centro deportivo. Así pues, está previsto que vea la luz entre finales de 2024 y principios de 2025.

En la planta baja se encontrará la entrada, control y recepción, una cafetería, sala de padres, una piscina de 16 x 8 metros y zona de aguas que incluye spa, baño turco y sauna, una pista deportiva, una sala de actividades de más de 200 metros cuadrados y vestuarios. En la primera planta se ubicará la sala de musculación de casi 460 metros cuadrados y una segunda sala de actividades de casi 240 metros cuadrados. En el sótano se ubicarán las instalaciones y maquinaria necesaria para el funcionamiento del centro, así como en un pequeño edificio anexo donde se habilitará una zona polivalente, de administración y dependencias vinculadas con la salud y el deporte.

El proyecto incluye medidas de eficiencia energética como un envolvente preexistente de carácter histórico para minimizar el impacto medioambiental que el edificio pueda tener, siendo respetuosos con su valor histórico. Con las soluciones adoptadas a través de geotermia, se garantiza una reducción de, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Binaria Compañía General de Construcciones es una empresa especializada en la construcción y rehabilitación de obra pública, tanto civil como edificación. Han participado en proyectos de reforma de centros deportivos como la rehabilitación de las piscinas municipales de Granja (Alicante) o la finalización del pabellón deportivo de Alginet (Valencia).

Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios, por su parte, proporciona servicios de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, automatización y control. Han participado en el estadio de Mestalla, el Aeropuerto de Ibiza, la estación de Atocha de Madrid o el Ayuntamiento de Valencia, entre otros proyectos.

El Parque Central es uno de los proyectos de mayor trascendencia de la ciudad. Se trata de una operación ferroviaria y urbana que incluye el soterramiento del ferrocarril y la recuperación de un espacio vertebrador de la ciudad, que hasta ahora estaba dividido en dos partes por las vías del tren. El centro deportivo se ubicará en una zona rodeada por varios gimnasios de cadenas de ámbito estatal como Altafit, Synergym, VivaGym, CrossFit o Anytime Fitness, además de otros clubes de fitness independientes.

Publicidad

Publicidad