El sector de la gestión deportiva en España se caracteriza por estar formada por talento con estudios universitarios, más de una década de experiencia y un salario neto que en su mayoría supera los 1.800 euros netos, aunque con excepciones. Así se desprende del Estudio Nacional del perfil del/la gestor/a deportivo/a en España, que refleja desigualdad de género en la proporción de hombres y mujeres dedicados a la gestión deportiva, pero también en términos de experiencia laboral y salario.
El estudio ha sido elaborado por la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (Fagde) con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD), y recoge que el 75% de las personas dedicadas a la gestión deportiva son hombres, por el 24% de las mujeres. La media de edad se sitúa los 46,6 años. El informe realizado sobre una muestra de 927 participantes analiza a los profesionales que conectan y coordinan los distintos recursos económicos, materiales, personales y tecnológicos para posibilitar la práctica de la actividad física en España.
Es una profesión que se realiza tanto en organizaciones privadas (53%) como en entidades públicas (47%). De hecho, el 20,9% de los encuestados trabajan como técnicos de deportes para las administraciones públicas. Es más, el 16% son funcionarios, por el 13% que son autónomos. Trabajar en una organización pública o privada condiciona el salario. Así, el 33% de los gestores en entidades privadas cobran al menos 2.000 euros al mes, por el 17,3% de lo que están contratados en una organización pública, como un ayuntamiento.
El salario más común se sitúa en la horquilla de los 2.000 y los 2.500 euros, con un 17,8% del total, si bien más de una quinta parte, un 23%, cobra menos de 1.500 euros. El 52,4% percibe al menos 1.800 euros. En la cuestión salarial también existe una brecha de género. Ellas son mayoría en tres de las cuatro horquillas salariales más bajas, mientras que ellos lo son en las dos más altas. El 26% de los varones que trabajan en gestión deportiva cobran más de 2.500 euros, por el 23% de las mujeres.
La situación laboral más común es la de trabajador indefinido a tiempo completo (16%). Los contratos de duración determinada y los de fijo discontinuo representan un 4,2% del total, por el 6% de los gestores deportivos que afirman no tener ni contrato ni ingresos. Y eso que la mayoría de gestores cuentan con estudios superiores: el 37,7% tienen licenciatura o grado, por el 6,9% que están diplomados. A ello se suma el 31,8% que cuentan con un master y el 6,9% que han completado un doctorado. Sólo el 4,9% cuenta con un ciclo formativo superior y menos del 1% cursó un ciclo medio y no siguió formándose en estudios superiores.
Motivaciones y asignaturas pendientes
El principal motivo por el que los gestores decidieron dedicarse a esta profesión es su vocación por gestionar y organizar, algo que reconocen el 77,4% de los encuestados. Dos tercios apunta a que lo eligieron porque les gusta el deporte, por el 41,2% que afirma que tenía interés en propiciar hábitos saludables. El 37,5% admite que fue deportista, y que ese vínculo con el sector le llevó a hacer carrera en la gestión deportiva.
Los resultados sugieren que los gestores deben enfocarse en mejorar las competencias relacionadas con conocimientos jurídicos, económicos e idiomas. Asimismo, reconocen que deben desarrollar aún más su capacidad digital y pensamiento emprendedor. Todas ellas son competencias que se consideran importantes y donde necesitan concentrarse para mejorar.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 6.700 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.