Publicidad

El gasto público en deporte llega a máximos desde hace una década y supera 3.200 millones en 2021

La inversión del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos ha regresado a niveles de principios de la década de 2010, liderada por los consistorios. A pesar de que la Covid-19 aún estaba en su punto álgido en 2021, creció un 4,7% respecto a 2019.

Alcalá de Henares Deporte

Las administraciones públicas elevaron su apuesta en deporte para hacer frente a la Covid-19. Así lo demuestran los últimos datos analizados por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook a partir de la última información publicada en el Anuario de Estadísticas Deportivas con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2021. El gasto público superó los 3.200 millones de euros, un 4,7% más que en 2021 y un 13% superior a 2020, el año del confinamiento.  

La suma corresponde al gasto agregado de Estado, comunidades autónomas y administraciones locales, donde entran ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos. Los consistorios copan el 79% del gasto total, con 2.530 millones de euros. Cabe destacar que fueron los que asumieron un mayor desembolso para rescatar o paliar parte de los efectos de la Covid-19. Se establecieron líneas de ayudas directas a entidades deportivas locales, como clubes, asociaciones o federaciones, y también a operadores de fitness que operan centros en régimen de concesión.

Así se explica que en un solo año se incrementase en casi 300 millones el gasto de los ayuntamientos, el más alto desde 2011. Ahora bien, ya en 2019, antes de la pandemia, superó también los 2.500 millones de euros, por lo que la administración local mantuvo en 2021 su compromiso de apostar por el deporte como motor económico, social y vehículo para promocionar la salud.

 

El gasto combinado de entidades locales, autonómicas y estatales es el más elevado desde 2011. Habrá que esperar a conocer los datos de 2022 para saber si es una tendencia que se mantiene, pero los datos de los ayuntamientos de las principales ciudades, que lideran el gasto público, hacen indicar que se cumplirá. También el incremento de los presupuestos del Gobierno para deporte y el interés por traer más competiciones internacionales, no sólo por impulsar la práctica deportiva desde la base.

Además, hay otro indicador que muestra la tendencia al alza del gasto público. Tras los recortes de 2012, en lo más duro de la última crisis económica, siempre ha ido al alza. Hasta la llegada de la Covid en 2020, presentaba siete años consecutivos de subida constante. En 2019, incluso, se superaron los 3.000 millones por primera vez desde 2011 y sólo la pandemia frenó su evolución.

Ahora bien, de nuevo habrá que esperar al año que viene para conocer datos reales, pues el INE realiza modificaciones. El año pasado se anunció que se volvían a superar los 3.000 millones entre todas las administraciones, pero finalmente fueron 2.820 millones. Se debe a que, aunque se hayan anunciado proyectos, finalmente se cargan en los presupuestos del año siguiente, causa que explica el dato corregido de 2020 y el fuerte incremento de 2021, que también podría sufrir cambios con los datos que se publiquen dentro de un año.

Pero si hay un indicador que sirve para comprobar este incremento es el gasto por habitante. Es decir, el dinero invertido en deporte dividido por el total de población nacional. Las administraciones invirtieron 62,5 euros por persona.

Publicidad

Publicidad