Publicidad

Adapt the game, la ‘app’ apoyada por Google para hacer accesible un estadio a fans con discapacidad

El venezolano Víctor Ocando ha creado una aplicación para mejorar la experiencia de los aficionados en silla de ruedas que acuden a los recintos deportivos con el objetivo de implantarla en los estadios de la Copa América de 2024 y el Mundial de 2026.

Adapt the game fotografía

Santiago Gutierrez

Asistir a un evento deportivo puede ser un verdadero dolor de cabeza para una persona en silla de ruedas. Desde adquirir la entrada hasta sortear las barreras físicas que se encuentran en la instalación, el customer journey de los fans con discapacidad en los recintos deportivos es un viaje lleno de obstáculos. Ahí entra en juego Adapt de Game, la app lanzada por el venezolano Víctor Ocando para mejorar la experiencia de los aficionados en silla de ruedas que acuden a los recintos deportivos.

Ocando se graduó en abogacía en 2010 y máster en Derecho Deportivo en el ISDE de Madrid en 2013, fue diagnosticado con una cuadriparesia espástica, una secuela de parálisis cerebral desde su nacimiento. Su pasión por el deporte y su deseo de asistir a eventos deportivos se vieron obstaculizados por la falta de infraestructura y logística adecuadas por parte de los organizadores de eventos y las empresas de venta de entradas, por lo que ha creado una aplicación para facilitar la compra de entradas y el desplazamiento de los fans que tienen diversidad funcional. De este modo, el sistema facilita la dificultad para acceder a los baños y compensa la mala acomodación proporcionada para personas en sillas de ruedas.

La clave de la app es mejorar la experiencia de los aficionados con discapacidad al proporcionar información fiable sobre accesibilidad, facilitar la comunicación con el personal del lugar y ofrecer opciones para adquirir las entradas adecuadas. ¿El objetivo? Hacer que el mundo del deporte sea más inclusivo y accesible para todos. 

Adap The Game ha recibido el interés de Google, que ha incorporado la aplicación a su programa de empresas emergentes

El sistema ha convencido a Google, que ha respaldado a la app a través de su programa para start ups, ha firmado su primer piloto en Tempe (Arizona) y ahora busca expandirse con miras a trabajar con clubes, federaciones, confederaciones, el fútbol europeo y con especial atención en la Copa América de 2024 que se celebrará en Estados Unidos y el Mundial de 2026 que albergará Norteamérica. También ha recibido un premio en el Venture Challenge auspiciado entre los Arizona Coyotes de la NHL y el Global Sports Institute de la Arizona State University.

El proyecto Adapt The Game de Ocando tiene una visión integral para abordar todas las áreas relacionadas con la atención de personas con discapacidad en el fútbol. Una de las premisas fundamentales del proyecto es crear oportunidades y capacidades para que las personas con discapacidad puedan participar activamente en el fútbol, ya sea como aficionados o como trabajadores de organizaciones deportivas.  Además de promover la accesibilidad física, como la instalación de rampas en los estadios, Adapt The Game busca implementar soluciones más amplias, como la disponibilidad de audiodescripción para personas con discapacidad visual. 

De este modo, la consultora ha ido diversificándose y ya ofrece servicios de asesoramiento a diversas ligas deportivas y federaciones. Su objetivo es promover la inclusión, el liderazgo ejecutivo y la accesibilidad en las instalaciones deportivas, mejorando así la experiencia de los aficionados con discapacidad en eventos deportivos en todo el mundo. 

Publicidad

Publicidad