Publicidad

Adesp crea una fundación para impulsar la práctica deportiva en la sociedad más allá de la élite

La Fundación de la Asociación del Deporte Español intentará ser un punto de encuentro entre el mundo del deporte y el sector empresarial impulsando proyectos transversales. Por ahora, los patronos pertenecen a diferentes federaciones.

Deporte y tenis

La Asociación del Deporte Español (Adesp) da un paso más en su impulso por promover la práctica deportiva en la sociedad. La unión de federaciones ha creado una fundación que pretende convertirse en un espacio común para abordar proyectos de carácter transversal que vayan más allá del día a día del mundo del deporte.

La institución se ha puesto en marcha con una dotación inicial de 30.000 euros y está presidida por José Hidalgo, también presidente de Adesp y la Federación Española de Triatlón. El resto de patronos también proceden del mundo federativo: cuenta como vicepresidente con Fernando Carpena, presidente de la federación de natación; como secretario a Constantino Iglesias, presidente de la federación de halterofilia, y como vocal a Antonio Moreno, presidente de la federación de karate.

No obstante, a la parte federativa se espera que se sume la de actores del mundo de la empresa.  “En junio arrancaremos con la estructura de la fundación y ahí incluiremos la participación de patronos del sector privado, por ejemplo, con empresas que colaboran con Adesp”, ha explicado Hidalgo a 2Playbook.

De hecho, el objetivo de la Fundación de la Asociación del Deporte Español es convertirse en el espacio en el que federaciones y empresas del sector puedan relacionarse para invertir en deporte. Para ello, contará con todas aquellas entidades del sector privado que puedan aportar su conocimiento en el mundo del deporte y poner en marcha proyectos o iniciativas de distinta índole.

Una de las razones que ha llevado a Adesp a poner en marcha este vehículo es la necesidad de impulsar una ley de patrocinio adaptada a las necesidades de todo tipo de clubes y de las pymes. “Básicamente es un proyecto que estamos iniciando porque creemos que hace falta una ley de patrocinio que piense en el mundo del deporte. La ley de mecenazgo actual está más pensada para el mundo de la cultura”, añade el directivo.

Sostenibilidad, igualdad y medio ambiente son otros de los puntos clave sobre los que pivotará esta institución. Para ello, se facilitará la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que impulsen el deporte en estos ámbitos. “Viene a crear un espacio de convivencia y crear un marco mucho más fácil con las administraciones a la hora de crear estudios y la formación de congresos”, explica el presidente. La fundación busca convertirse en una vía de acceso más ágil para establecer relaciones con las administraciones.

“En definitiva, a través de la fundación trataremos de potenciar iniciativas que ya hemos llevado a cabo en Adesp”, agrega Hidalgo. Una de sus principales propuestas es la iniciativa Green Sport Flag, un plan de acción a favor del medio ambiente impulsado por Adesp y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica.

En cuanto a los programas de igualdad, se ha creado una red de trabajo de mujeres y deporte que cuenta con LaLiga como socio prioritario. “Una plataforma que queremos que agrupe a todas aquellas mujeres que tengan vinculación con el deporte, no solo a nivel de competición sino en todos los ámbitos” asegura el dirigente de Adesp.

Otro de los proyectos que ha impulsado la asociación es el de los Juegos del Agua, una competición de deportes acuáticos en la Costa Cálida (Murcia) que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 2 de octubre. Para ello ha contado con la colaboración del Gobierno de Murcia y las federaciones de natación, vela, triatlón, motonáutica, remo, piragüismo, surf, esquí acuático, actividades subacuáticas y pesca.

Publicidad

Publicidad