Publicidad

Amazon acelera la presencia de Audible en España con alianzas con Real Madrid y Rafa Nadal

Juan Baixeras, director en España de la empresa de contenidos de audio del gigante tecnológico, apuesta por “un enfoque más reposado y analítico” para sector. Con el tenista, por ejemplo, lanzarán una serie centrada en el desarrollo de jóvenes talentos.

audible podcast

Camino del trabajo. En la pausa del almuerzo. Una tarde cualquiera en casa. O incluso mientras se trabaja. “El audio como entretenimiento está ahora en un momento muy óptimo en España”, refrenda Juan Baixeras, director general de Audible en España. Tanto, que la empresa de contenidos de audio de Amazon ha lanzado su ofensiva en el país con sendos proyectos con Real Madrid y la Rafa Nadal Academy, dos de los grandes activos del deporte español.

La asociación con los blancos ya se ha estrenado, Campo de Estrellas, que consta de diez episodios en los que Casemiro, Marcelo, Asensio, Vinicius, Hazard, Varane, Carvajal y Valverde repasan cómo fue su camino hasta alcanzar la élite del fútbol. Y ahí es donde también van a profundizar con el tenista manacorí, con el que han desarrollado un podcast en el que se analiza cómo se preparara a los campeones del futuro.

Baixeras desvela a 2Playbook que se estrenará en verano, con episodios en los que se aborda desde la alimentación al entrenamiento, pasando por la ayuda psicológica o los viajes. “Nosotros tenemos que abordar el mundo del deporte desde ángulos más reposados y analíticos, también poniendo sobre la mesa temas para relacionar el deporte con la superación personal”, sostiene el ejecutivo.

Ahí está el foco de Audible, que no tiene intención de competir por la actualidad diaria con los programas radiofónicos. “Nosotros no competimos con el mundo de la radio, que tiene sus códigos y su manera de presentar la información; hay que aprovechar la oportunidad de profundizar e ir al fondo de lo que representa el mundo del deporte”, argumenta.

Audible se refuerza en España junto a Nadal y el Real Madrid

El primer pelotazo de la plataforma de Amazon made in Spain en este campo ha sido El móvil de Mendes. “Es el primer proyecto que Audible España exporta a Estados Unidos, porque tiene pegada internacional. Lo vieron fascinante porque habla de la universalidad del mundo del fútbol”, comenta Baixeras.

La venta de los derechos internacionales con los productores de contenido depende de cada caso. “Primero los estrenamos a nivel nacional y, si coge mucho vuelo, planteamos llevarlo a otro país”, matiza. Después hay excepciones, como LeBron James, con el que firmaron un acuerdo global para crear podcasts de temática cultural y deportiva que exigen de un pago adicional al de la suscripción.

Como buena participada de Amazon, el análisis de los datos para radiografiar al consumidor forma parte del día a día de Audible, nacida hace 25 años y adquirida por el gigante tecnológico en 2008 por 300 millones de dólares (247 millones de euros). “Lo que te esperas es que los consumidores sean más de fin de semana, pero el día que más se consume son los martes y miércoles y el día que menos los sábados”, desvela.

Continuando con el análisis, los datos de la empresa indican que el 52% de su base de suscriptores son mujeres, con los picos de consumo situados en las franjas de 8:00h a 10:00h y de 18:00 a 20:00h. Por franjas de edad, “el grueso importante de clientes está en la franja de 25 a 45 años”.

En total, Audible ha lanzado 25 podcasts distintos en España y en 2021 alcanzará los 41, cada uno de ellos con varios episodios. “Estuvimos tres años preparando nuestro lanzamiento en España, con 6.700 libros en español, hoy tenemos 9.000 y cerraremos con 10.000 títulos en 2021”, asegura el ejecutivo. “Nuestra apuesta ahora mismo es popularizar el audiolibro y el podcast con producto premium. Tenemos más de 100.000 libros y decenas de podcast exclusivos. Esa es nuestra apuesta”, concluye.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés