Publicidad

Los Campeonatos de Europa multideporte clausuran Múnich 2022 con una inversión de 130 millones

La ciudad germana ha acogido la segunda edición de este evento en el cincuenta aniversario de los Juegos del 1972. El voleibol playa, el piragüismo, la escalada y el tenis de mesa han sido las novedades de unos campeonatos que han juntado a 9 disciplinas.

Janja Garnbret Munich 2022

El todo es mayor que la suma de las partes. Este es el leitmotiv de los Campeonatos de Europa multideporte que se acaban de celebrar en Múnich. Es la segunda edición de un evento deportivo que busca celebrar conjuntamente una serie de disciplinas en una sola ciudad con el objetivo de maximizar su exposición mediática y mejorar la experiencia de los espectadores. Múnich ha tomado el relevo de Glasgow y Berlín con un presupuesto de organización de 130 millones de euros para organizar los campeonatos de Europa de nueve disciplinas.

Marc Joerg y Paul Bristow son los principales impulsores de una idea que comenzó a concretarse en 2014 con la formación de la organización European Championships Management Sàrl (ECM). Ambos estuvieron involucrados en el cambio de formato de la Uefa Champions League a principios de siglo y decidieron concentrar sus conocimientos con una competición que revitalizase los campeonatos europeos de diversas disciplinas.

“En definitiva, el todo es mayor que la suma de las partes. Por eso impulsamos este proyecto que permite unir a varias disciplinas deportivas de una manera atractiva, con un enfoque variado y bien trabajado”, explica Joerg a 2Playbook. Mediante la venta conjunta de derechos audiovisuales, las federaciones han visto aumentar sus ingresos por esta vía y las disciplinas han ganado presencia mediática.

El desembolso de la organización para la celebración del evento se mantiene con respecto al de la primera edición en la que se optó por contar con dos sedes. Entonces Glasgow contó con cerca de 90 millones de libras (107 millones de euros) y Berlín otros 35 millones de euros. Los 130 millones con los que se ha llevado a cabo el evento en el Parque Olímpico de Múnich, durante las últimas dos semanas, se reparten entre la aportación de las administraciones públicas y lo generado por la organización. La ciudad ha celebrado de esta manera el cincuenta aniversario de los Juegos de 1972.

En concreto, el gobierno municipal de Múnich, el estado de Baviera y el gobierno alemán han aportado cada uno cerca de 33 millones de euros. Los ingresos generados por medio del marketing, el ticketing y la difusión televisiva del evento aseguran los 30 millones restantes. “Es muy inferior al presupuesto de los Juegos Europeos y si lo comparamos con los Juegos de Tokio, tan solo representa un 1%”, añade Joerg.

A nivel de ingresos también supone un estímulo importante para las federaciones de cada una de las disciplinas, comparado con lo que generarían disputando su europeo en solitario. Si bien es cierto, que cada una de sus federaciones cuenta con sus patrocinadores para el evento, la organización conjunta les confiere una exposición que les facilita la suma de nuevas marcas o una mayor contribución de las que ya colaboran con cada disciplina.

El ticketing es otro aliciente más. Para la segunda edición los organizadores calculaban vender alrededor de 300.000 entradas, una cifra que no incluye a todos los espectadores recibidos puesto que, en eventos como el ciclismo, el maratón o el triatlón la entrada es gratuita. En 2018, Glasgow y Berlín acogieron a más de medio millón de personas. Además, la cita ha estado acompañada por el festival cultural The Roof, que ha permitido atraer a más espectadores al evento.

Ya que la exposición mediática era uno de sus objetivos iniciales, el apartado audiovisual es una de las facetas que más han trabajado. Cuentan con presencia en la mayoría de territorios de la del Viejo Continente gracias a un acuerdo con Eurovision Sports, división de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), para su emisión en todas las televisiones y radios que incluye. En concreto, una cincuentena de países con los que se han asegurado 4.000 horas de retransmisiones deportivas, alrededor de 10 horas diarias durante los diez días que ha durado el evento.

La principal novedad de esta edición han sido la inclusión del voleibol playa, el piragüismo, la escalada y el tenis de mesa a un programa al que, con respecto a la edición de 2018, se han caído la natación y el golf. Estas cuatro nuevas disciplinas se suman al atletismo, el ciclismo, la gimnasia, el remo y el triatlón. “Sabemos que varias disciplinas se pueden combinar y tiene sentido. Pero no vale cualquier combinación, los eventos tienen que encajar”, señala el que fuera director de marketing de la Uefa entre el 1993 y el 2000.

Por ello, y pese a que trabajan para agregar nuevas disciplinas, los organizadores son conscientes que no tiene sentido rivalizar con los Juegos Europeos. De esta forma, y teniendo en cuenta los condicionantes y particularidades de cada una de las disciplinas, señalan que como mucho juntarán una decena de deportes. La natación probablemente sea uno de los deportes que vuelva al programa en próximas ediciones.

En cambio, el golf lo tendrá más difícil. “Nosotros trabajamos con el Ladies Tour y el European Tour y su propiedad ha cambiado, ahora están más centrados en los Estados Unidos y en hacer torneos para los jugadores cuando antes buscaban atraer a más aficionados al golf”, concluye el directivo.

Publicidad

Publicidad