Publicidad

Carlos Alcaraz, un imán para las marcas que apunta a número 1 del ranking ATP por puntos e ingresos

El jugador, que este año ha incorporado a Calvin Klein a su cartera de patrocinadores, podría rebasar los 6 millones de euros en premios en lo que va de año si gana Roland Garros.

Carlos Alcaraz Godó 2023

Cuando Carlos Alcaraz pise este viernes a las tres de la tarde la arcilla de la Philippe Chatrier jugará por algo más que una plaza en la final de Roland Garros. En disputa está el número 1 del ranking ATP, una plaza que tanto el tenista del Palmar como Novak Djokovic quieren recuperar. El serbio necesita ganar Roland Garros para lograrlo; al murciano le bastaría con derrotar a Nole. Pero también está en juego el liderazgo económico del circuito. Ganar el torneo significaría alzarse con 2,3 millones de euros.

Este bote elevaría el prize money acumulado por Alcaraz hasta 6 millones de euros en lo que va de 2023 y más de 17,5 millones en un lustro como jugador profesional. Alcaraz ya sabe lo que es ser el mejor pagado del circuito por motivos deportivos, pues el año pasado superó los 10 millones de dólares (9,3 millones de euros), con Djokovic pisándole los talones. El circuito masculino repartió 180 millones de dólares (168,2 millones de euros) en premios durante 2022.

De ganar Nole y alzarse con su grand slam número 23, se convertiría en el jugador del circuito masculino con más grandes, superando al fin a Rafa Nadal, y también se convertiría en el jugador que más dinero ha ganado en lo que va de año, con 4,9 millones. El serbio es ya, y nada cambiará pase lo que pase en Roland Garros, el tenista que más dinero en premios ha ganado jugando a tenis de toda la historia, con más de 156 millones de euros, según datos de ATP.

Carlos Alcaraz, que fue el tenista mejor pagado en cuanto a premios deportivos en 2022, alcanzará los 6 millones ganados en 2023 de vencer en Roland Garros

Pero es fuera de la pista donde los jugadores consiguen buena parte de sus ingresos gracias al patrocinio. Carlos Alcaraz, representado por la multinacional IMG, pasó de ser número 120 del mundo a número 6 en sólo un año entre mayo de 2021 y 2022. Ese año lo cerró como número 1 del mundo, pero las marcas se lanzaron a firmar con el tenista del momento meses antes de que explotara en la élite del circuito. De hecho, firmó cinco espónsors en pocos meses.

Es imagen de Costa Cálida, la marca turística de Murcia, y fichó por ElPozo Alimentación, empresa con sede en esta región.  También se sumó Rolex, marca internacional muy vinculada al tenis, y firmó con BMW e Isdin. A ello se suma Nike y Babolat, que lo acompañan desde hace varios años. De hecho, la marca con sede en Oregón lo fichó en 2019, cuando tenía 16 años y vestía de Lotto. Este año de momento “sólo” ha anunciado un nuevo patrocinador, Calvin Klein.

No es baladí que las marcas se lancen a patrocinar a Alcaraz en un momento de relevo generacional en el mundo del tenis, con Roger Federer retirado y Rafa Nadal apuntando a su última temporada en un 2024 que es año olímpico. Además, los números están del lado del tenista murciano. Es el deportista español de mayor crecimiento en los últimos dos años, según el barómetro de Personality Media. Mientras que a finales de 2021 apenas le conocía el 29% de la población consultada (2.173 personas), a principios de 2023 el nivel de conocimiento llegaba al 72%.

Publicidad

Publicidad