Publicidad

Chus Bueno deja la NBA tras doce años para pilotar la ofensiva de Legends en España

El directivo estaba al frente de la oficina en España y era vicepresidente de Europa y Oriente Medio. Se incorpora a la consultora tras cerrar su gran acuerdo con el Real Madrid para la explotación del Bernabéu y asesorar a clubes como Barça y Sevilla.

Chus Bueno NBA

Chus Bueno pone punto y final a más de doce años como alto ejecutivo de la NBA. El directivo español dejará su cargo como vicepresidente de Europa y Oriente Medio para liderar la ofensiva de Legends en España, según ha podido saber 2Playbook. La consultora ha acelerado en los últimos meses gracias a su acuerdo para la explotación del Santiago Bernabéu y otros proyectos de consultoría con clubes como FC Barcelona y Sevilla FC.

Por el momento se desconoce quién cogerá su testigo en la liga estadounidense de baloncesto. Ninguna de las dos organizaciones ha realizado declaraciones. Según confirman distintas fuentes a este medio, Bueno se mantendrá en su cargo durante unos meses hasta que la liga perfile su sustituto y facilitar así una transición ordenada.

Por otro lado, Bueno también ejercía como director general de la oficina de la NBA en España, después de incorporarse a la competición en agosto de 2010, hace exactamente doce años. Anteriormente, había sido director ejecutivo y secretario general en la Federación Española de Baloncesto (FEB) y secretario general de las asociaciones española y europea de jugadores de baloncesto (ABP y UBE).

Legends, por su parte, sigue reforzando con esta incorporación su estructura en España, donde sigue sumando importantes acuerdos. A finales de 2020 fichó a Sergio Nieto, ex director de a distribuidora de Under Armour en la Península Ibérica, como director general de su unidad internacional de retail, cuyo principal contrato es el de gestión del negocio de merchandising del Real Madrid.

No han sido los únicos fichajes de la compañía para su oficina de Madrid. En los últimos meses no ha dejado de ampliar su plantilla en España, consolidado como mercado estratégico. En febrero incorporó a Alberto Zambrana como director comercial, tras haber pasado previamente por el proyecto de hospitality del Atlético de Madrid, y en enero fichó a Pablo Martínez, procedente de Adidas, como director internacional de logística, entre otros.

¿Quién es Legends?

La compañía se define como “una empresa de experiencias premium especializada en brindar soluciones holísticas para organizaciones y recintos de deportes y entretenimiento”. Entre sus líneas de negocio destacan seis verticales: ventas, retail (tanto ecommerce como tiendas), soluciones tecnológicas para recintos deportivos, hospitality, consultoría y planificación estratégica con los clubes.

Fue creada en 2008 por los New York Yankees y los Dallas Cowboys de la NFL, con la idea de gestionar las ventas de patrocinio y hospitality de ambas franquicias. En 2021, Sixth Street se hizo con la mayoría accionarial en una operación que valoró el 100% del capital en 1.350 millones de dólares (1.281 millones de euros), lo que supuso un espaldarazo en el peor momento de la empresa en plena crisis sanitaria de la Covid-19 que comportó el cierre de los estadios y el freno a las inversiones en nuevos recintos deportivos.

La relación entre el Real Madrid y Legends nació en 2018, cuando la compañía empezó a asesorar al club en la optimización de oportunidades comerciales en el Bernabéu. A partir de 2020 se hizo cargo del negocio de las tiendas del club blanco, que históricamente estuvo en manos de Adidas. En estos dos años, el grupo estadounidense ha reinaugurado la tienda oficial del estadio de 1.200 metros cuadrados y ha dado un giro a la estrategia de retail.

Su gran golpe llegó este año cuando compró el 30% de la nueva sociedad que explotará el Bernabéu por veinte años a cambio de 360 millones de euros. La rentabilidad para Legends y Sixth Street dependerá de los beneficios que genere la organización de conciertos y otros espectáculos en el recinto, así como la explotación del hospitality, el museo y el resto de las zonas comerciales.

El club madridista no es la única entidad de LaLiga que colabora con la gestora de instalaciones deportivas. El Sevilla FC se ha puesto en manos de Legends para proyectar un nuevo Ramón Sánchez Pizjuán que esté abierto los 365 días del año, dentro de un plan para alcanzar una facturación de 300 millones de euros en un plazo de tres a cinco años.

El FC Barcelona y el Atlético de Madrid también contaron con los servicios de la consultora internacional para la realización de un estudio sobre el Espai Barça y el Wanda Metropolitano. Legends se encargó de diseñar la estrategia y el plan financiero que debían poner en marcha el club azulgrana y de diseñar la experiencia de hospitality del nuevo estadio rojiblanco, que hace unos meses decidió recuperar la gestión de todo este negocio.

La joya de la corona en el mundo del fútbol es el estadio del Tottenham Hostpur. La casa de los Spurs desde 2019 se ha convertido en un recinto capaz de generar experiencias a los aficionados durante todo el año más allá de los partidos de fútbol. También el Etihad Stadium del Manchester City y Old Trafford con el United, y otros recintos en Estados Unidos de equipos como los San Antonio Spurs de la NBA, la Universidad de Notre Dame y otras organizaciones como Wimbledon y la UFC.

Publicidad

Publicidad