Publicidad

El COI vuelve a beneficios tras los Juegos y dispara su facturación hasta los 4.000 millones en 2021

El Comité Olímpico Internacional cerró el ejercicio con 888 millones de dólares de beneficio, dejando atrás las pérdidas de 2020. Los beneficios aumentaron un 19% respecto a 2016, cuando se celebraron los Juegos de Río de Janeiro.

Imagen de Tokio con los anillos del COI en primer plano.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dispara su facturación en el año de los Juegos de Tokio. El organismo ha presentado su informe anual, en el que se desprende que ha multiplicado sus ingresos con la celebración de la cita olímpica hasta alcanzar una cifra de negocio de 4.161 millones de dólares (3.950 millones de euros) en 2021. En comparación con 2016, cuando se celebró la anterior edición de los Juegos Olímpicos, el COI ha incrementado un 18,3% sus ventas.

La facturación se ha visto impulsada por la partida de ingresos obtenidos por derechos audiovisuales para los Juegos de Tokio que representan el 75% de su volumen de negocio, mientras que el 20% de la facturación se obtiene a través de los patrocinadores gracias al programa TOP, y el 90% de los ingresos, como es habitual, se redistribuyó entre los deportistas, el movimiento olímpico y los comités.

En el ciclo olímpico de 2017 a 2021, el 61% de los ingresos se han obtenido en derechos de emisión y un 30% en los programas de patrocinio. El resto proceden, por un lado, de lo que el COI denomina otros ingresos que proceden de las transmisiones de los Juegos paralímpicos y de otras entidades del organismo y, por otro lado, de lo obtenido por la explotación comercial de los diferentes programas de marketing de los Comités Organizadores de los Juegos (Ocog por sus siglas en inglés).

En concreto, la partida de ingresos por televisión está impulsada por América con el 50% de ingresos totales, con 1.563 millones de dólares (1.483 millones de euros). A la zaga le va el continente asiático, que concentra el 27% del volumen de negocio por esta partida, mientras que el europeo supone casi el 20% del total.

El impulso de los ingresos ha provocado que Comité Olímpico Internacional cerrara el ejercicio en positivo, con un beneficio de 888 millones de dólares (842 millones de euros). Cifras que contrastan con los 41 millones de dólares (34,8 millones de euros) en pérdidas obtenidos en el año de la pandemia, en que la entidad presidida por Thomas Bach se vio obligada a aplazar los Juegos. Entonces, el organismo repartió casi 40 millones de dólares (33 millones de euros) a 28 federaciones deportivas para compensar el aplazamiento de los Juegos.

Pero, ¿cómo ha evolucionado el negocio del COI en comparación con el año olímpico anterior? Comparándolo con 2016, los ingresos audiovisuales aumentaron un 8,3%, mientras que los de patrocinio se doblaron gracias a la firma de acuerdos con nuevos socios, como Airbnb o Alibaba. También se ha fidelizado a otras marcas, como Coca-Cola, P&G, Allianz, Bridgestone, Omega, Toyota, Visa, Intel o Samsung, a las que en los últimos meses se ha sumado Deloitte. En términos de rentabilidad, el COI ganó más dinero en el año de Tokio’20 que en el de Río’16. En concreto, incrementó sus beneficios un 19,8%.

En total, el COI repartió 2.059 millones de dólares (1.954 millones de euros) al resto de comités, asociaciones y federaciones internacionales en 2021. Un 43,7% fue a parar al comité organizador de Tokio 2020, un 26,2% a las federaciones internacionales, un 22,5% a los comités nacionales, un 14,5% al de Estados Unidos y un 7,2% al Movimiento Olímpico.

La deuda neta del organismo deportivo ser ha reducido ligeramente en este último ejercicio hasta los 125 millones de dólares (118 millones de euros), lo que supone un 3,8% menos que los 130 millones de dólares (123 millones de euros) del año anterior. 

Publicidad

Publicidad