Crecen las propuestas de ocio, la oferta de entretenimiento continúa fragmentándose en el espacio digital, pero como decía la ranchera de Vicente Fernández, el deporte puede cantar “pero sigo siendo el rey” cuando se trata de experiencias en directo. La asistencia a eventos deportivos en España ha vuelto a crecer en 2024-2025, aunque lo ha hecho de forma desigual. El deporte español alcanzó 29,25 millones de espectadores acumulados en la última temporada, un 11,7% más que el año anterior, según los datos recopilados por Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
La muestra analiza la asistencia de 70 competiciones de una veintena de disciplinas en 2024-2025. Se estima que la asistencia superaría holgadamente los 31 millones de fans en las gradas si se incluyeran las ligas de rugby, fútbol sala, waterpolo o hockey, así como torneos o pruebas de menor categoría de tenis, pádel, golf o motor, para los que se ha realizado una estimación al no existir datos oficiales.
Dos tercios de la asistencia a eventos deportivos los monopoliza únicamente el fútbol. Y, más concretamente, los clubes de LaLiga, que con 17,5 millones de aficionados en 2024-2025 acaparan el 59,8% del total. Sólo algunos conciertos y festivales pueden rivalizar con la capacidad del fútbol de concentrar asistencias masivas. Por otro lado, el boost de este año no sólo se atribuye al crecimiento orgánico de las competiciones, sino a los 1,6 millones de visitantes que el Ayuntamiento de Barcelona y los promotores de la America’s Cup aseguran que asistieron a ver la competición de vela. Este alza coyuntural en espectadores no se tradujo en un impacto en términos de facturación, ya que no había venta de entradas.
Adquiere aquí tu informe Fan Attendance Report 2025 si ya eres socio de 2Playbook
El ticketing, un negocio de 950 millones
El deporte español generó unos ingresos por venta de entradas, abonos y dorsales de 949,25 millones de euros en 2024-2025. Es aquí donde se está produciendo una de las grandes brechas en España: la cifra de asistentes aumentó un 8% interanual (descontando el efecto Copa América), mientras que los ingresos por ticketing sólo crecieron un 3,1%. Tras las fuertes subidas que se aplicaron tras la pandemia, clubes y competiciones, especialmente en las categorías menos mediáticas, están absorbiendo muchas veces el impacto de la inflación para no repercutirlo en las cuotas de sus aficionados. En su lugar, se está buscando compensarlo con un acelerón de los ingresos por patrocinio.
Ahora bien, de nuevo, hay que apuntar al fútbol y, más concretamente, a los clubes de LaLiga, que amasan el 73,3% del negocio de la venta de entradas y abonos de todo el deporte español. En su caso, estos últimos años se han mantenido agresivas políticas de fidelización, especialmente cuando hay cambios de división. El baloncesto, el siguiente en la lista, apenas representa el 5,8% de la facturación, equivalente a los que lograrían el tenis y el motor de forma conjunta.
A pesar de todo, el ticketing tiene un peso minoritario y, en ocasiones, residual en la facturación de las propiedades deportivas. La horquilla oscila entre el 10% y el 30% del presupuesto, en función del tamaño de la organización y sus vínculos con la Administración, de la existencia o no de ingresos audiovisuales y de los recintos donde disputan sus encuentros. Su peso está creciendo en aquellas que han reforzado su apuesta por hospitality y que están desarrollando el negocio de matchday más allá de la venta de entradas y abonos. Es un número muy limitado de propiedades deportivas, y generalmente se ciñe a clubes de fútbol y promotoras de torneos en el mundo de la raqueta, el golf y el motor. La razón no es otra que tener ya en su poder la gestión del recinto y una gran masa crítica de aficionados que permite segmentar mejor los productos orientados al público de mayor poder adquisitivo.
Esa apuesta por desarrollar nuevas líneas de negocio vinculadas al ocio va mucho más allá del matchday. Cada vez más clubes apuestan por abrir las puertas de sus estadios y pabellones para organizar todo tipo de eventos, en un ejercicio de hibridación con otros sectores de la industria de las experiencias, desde los grandes conciertos hasta nuevos formatos de entretenimiento como la Kings League o La Velada, pero sobre todo con un segmento menos mediático, pero igualmente recurrente, como son los eventos corporativos y congresos.
Ese giro hacia las experiencias y el objetivo de tener actividad los 365 días del año plantea nuevos retos sobre la mesa. El primero, generar un exceso de oferta que supere la demanda. El segundo, como ya han comprobado algunos recintos, la dificultad de introducir un nuevo venue en industrias tan competitivas y que trabajan con años de antelación como la de la música. Y, el tercero, la aún mayor dificultad de que los eventos organizados permitan rentabilizar el coste de abrir y adecuar los estadios.
Adaptar los recintos pensados exclusivamente para el deporte y convertirlos en multifuncionales ha conllevado importantes inversiones en los últimos años, y será en el horizonte 2030 cuando se vean los resultados de un plan inversor que como país supera los 750 millones de euros. El objetivo es captar una parte del negocio que hoy genera la música, en este caso con el alquiler de espacios, ya que sólo en entradas alcanzó los 725,6 millones de euros en 2024, según el Anuario de la Música en Vivo. Un pastel del que quieren su porción.
Sobre Fan Attendance Report
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo. Cada año publica un informe anual, Fan Attendance Report, con las principales magnitudes del ticketing deportivo en España.
El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleibol y todas las grandes ligas extranjeras de fútbol y baloncesto masuclino y femenino, así como los datos de asistencia media y agregada partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.