Publicidad

Más caminatas y entrenos al aire libre: la actividad deportiva crece un 38% en España en 2021

Los datos del informe realizado a partir de los datos de la red social Strava reflejan que todas las actividades deportivas han crecido este año. Modalidades de interior, como el yoga, registran un gran comportamiento tras la crisis sanitaria.

Caminatas y entrenos al aire libre

La práctica deportiva continúa ganando adeptos y vuelve a subir en 2021. Tras un 2020 marcado por el confinamiento y el auge de los deportes outdoor, un informe elaborado por Strava a partir del análisis de más de 1.800 millones de actividades deportivas revela que el senderismo y las caminatas han sido los deportes estrella de este año. De hecho, España fue el país donde más tiempo se dedicó a estas disciplinas, con una media semanal de 3,7 horas.

El número de caminatas aumentó un 10% en España respecto a 2020, a menor ritmo que en otros países como Reino Unido (+24%) y Brasil (+15%), y a mismo dígito que en Alemania (+10%) o Francia (10%). De media, la actividad realizada a través de paseos y rutas subió un 15% a nivel mundial.

En cuanto a los grupos de edad en los que destacó esta disciplina deportiva, en España el aumento estuvo liderado por las personas mayores de 70 años, con una subida del 45%. Justo por detrás el grupo de 60-69 años (+42%) y 50-59 años (+39%). Hay que tener en cuenta que, del total de los caminantes, un 64% también corre y hace ciclismo. Esta cifra es muy superior en España respecto a la media global de personas que realizan las tres modalidades deportivas que es de un 20%.

Otra de las actividades físicas que más ha repuntado en 2021 es el yoga. La tendencia de realizar deporte en casa, al alza en el año de la pandemia, han impulsado la práctica de esta disciplina junto a la reapertura de centros de entrenamiento y clases colectivas. Algo destacable es cómo el cierre de estaciones de esquí la pasada temporada, por las restricciones Covid, disparó actividades como el esquí de montaña o el esquí de fondo.

“Una tendencia es el deporte indoor; hay personas que no hacen tanto deporte fuera y pasan a hacerlo en interior, y es por ello que queremos llevar las experiencias de entrenamiento al hogar”, ha explicado, Michael Horvath, consejero delegado de Strava, durante la presenyación del informe.

La motivación a la hora de mejorar las marcas personales también ha aumentado en 2021. Los usuarios que se unieron a Strava en 2020 lograron mejorar sus propios tiempos 1,8 veces más. Los deportistas cada vez valoran más la posibilidad de compartir con su comunidad digital fotos de la actividad física que llevan a cabo. Así, el número de usuarios de la red social que llevó a cabo entrenamientos acompañándolos de fotos repuntó un 58% en 2021.

 

Periodos de actividad

En cuanto a los días preferidos por los deportistas para ejercitarse en España, el domingo es el gran favorito, seguido por los martes. Por el contrario, el día de la semana que registra un menor nivel de actividad por parte de los usuarios es el viernes. Por otro lado, los ciclistas y corredores que caminan cuentan con un 8% más de posibilidades de mantener su actividad seis meses después que los que no lo hacen.

El informe también mide cómo ha variado la tendencia de actividad en periodos específicos que estuvieron marcados por condiciones meteorológicas adversas. Este es el caso de Madrid durante la borrasca Filomena, momento en el que las actividades en el exterior se desplomaron un 69%, entre el 7 y el 15 de enero. 

Publicidad

Publicidad