Publicidad

Roig inyecta 20 millones de euros al deporte valenciano para mitigar el impacto de la Covid-19

Los tres programas Actívate recibirán 4,5 millones anuales hasta 2024. El empresario también ha invertido 1,5 millones en la sede burbuja de la ACB el pasado verano, al tiempo que ha doblado las ayudas al Proyecto FER para atletas y entrenadores.

Balonmano playa fundación trinidad alfonso

El mecenazgo es la ayuda económica que aporta un mecenas, y en el sector del deporte es un término que tiene nombres y apellidos: Juan Roig. El empresario y dueño de Mercadona impulsa al Valencia Basket y a su cantera desde L’Alqueria del Basket; apoya la práctica deportiva en la Comunidad Valenciana y ha posicionado la región como un destino turístico deportivo. El estallido de la crisis de la Covid-19 puso en pause los eventos y la actividad deportiva no profesional, pero esa situación no dejó en stand by el apoyo económico de Roig al deporte. Al contrario.

El empresario valenciano ha anunciado varias líneas de ayudas en las últimas semanas por 18 millones de euros hasta 2024. Un importe que, sumado a los 1,5 millones de euros que invirtió para que Valencia albergara la final de la ACB en junio, elevan a casi 20 millones de euros su paquete de ayudas para mitigar el impacto de la crisis económica de la Covid-19 en los deportistas de la región.

La mayoría de estos recursos se han destinado al deporte escolar, de formación y no profesional, y se han canalizado a través de la Fundación Trinidad Alfonso, el organismo fundado por Roig en 2012, durante la anterior crisis económica. En aquel momento, el objetivo era dar un giro al ambiente y la imagen de crisis que tenía Valencia. El running se convirtió en la punta de lanza de su apoyo al deporte, con el objetivo de que la ciudad se posicionara en la mente del aficionado y el turista deportivo como un lugar ideal para correr.

Se construyeron circuitos urbanos para salir a correr, se patrocinó un Maratón que hoy ya está considerado Major por World Athletics y, años después, el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso al deporte ya abarca a atletas olímpicos, deportistas en formación y disciplinas que van más allá del baloncesto, con Valencia Basket a la cabeza, y el running.

Desde que la Covid-19 obligó a parar la actividad deportiva y económica, la Fundación ha lanzado el plan Actívate, dirigido a familias, clubes y equipos. Cada uno de estos programas se ha lanzado para el ciclo 2020-2024, y abarca cuatro temporadas con 1,5 millones de euros anuales para cada línea de ayuda. En total, 18 millones de euros hasta 2024.

Actívate Familias reparte ayudas a las familias de los deportistas, a los que le descuenta la cuota que paga para que sus hijos hagan deporte, mientras que el programa Actívate Equipos se dirige a conjuntos de máximo nivel y que, como mínimo, jueguen en la Segunda División de su deporte. En total, 34 clubes de la Comunidad Valenciana se benefician de estas ayudas, y se busca evitar la fuga de talento y la desaparición de clubes de nivel ante la previsible falta de patrocinios tras la crisis.

También está el programa Actívate Clubes, dotado con otros 1,5 millones de euros anuales, que abarca a 1.000 clubes de la región. La Fundación se compromete a abonar a cada equipo 35 euros por cada menor de edad federado y repartirá hasta 5.000 euros por club. Sólo podrán acceder a estas ayudas las entidades con categorías base que se comprometan a no subir las cuotas a sus deportistas menores de edad en la temporada 2020-2021.

Además de estas ayudas, se ha doblado hasta dos millones de euros los recursos económicos para el Proyecto FER en 2020, compuesto por becas para deportistas y entrenadores. La Fundación Trinidad Alfonso argumenta que ha doblado el importe que venía repartiendo hasta el año pasado para motivar a que los deportistas del proyecto recuperen cuanto antes su estado físico tras el confinamiento.

Adicionalmente ha hasta 900.000 euros las ayudas al Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC_CV), una iniciativa pensada para promocionar el deporte en la región y organizar eventos deportivos que atraigan turismo. Los recursos se destinan a las federaciones deportivas valencianas, que son las que pujan por adjudicarse eventos de ámbito nacional e internacional.

De hecho, la capital albergará buena parte del Eurobasket femenino de 2021, una ventana Fiba del Eurobasket masculino, un partido de clasificación de la EHF Euro Cup de Balonmano, entre otros eventos.

Se desconoce cuánto aportará Roig al Proyecto FER y a PAC_CV en los próximos años, pero teniendo en cuenta el importe comprometido para 2020, el empresario ha anunciado ayudas por 10,4 millones de euros durante este año para estos proyectos, a organizar la fase final de la ACB en fase burbuja y las tres líneas de apoyo al Programa Actívate, que tiene otros 12 millones de euros comprometidos hasta 2024.

Publicidad

Publicidad