Publicidad

Go Up diversifica y se lanza a la formación de asesores tácticos de futbolistas

La empresa, fundada por Joan y Ferran Vilà, y especializada en el asesoramiento a jugadores y técnicos, apuesta por la formación a través de la metodología propia con la que han trabajado desde hace una década con jugadores como Xavi, Puyol o Marc Bartra.

Go Up Start up Deporte Fútbol

“Nunca hemos pisado un campo de fútbol con ellos. Y a algunos ni los hemos visto en persona: todo online”. Sin embargo, Joan y Ferran Vilà han trabajado con algunos de los mejores futbolistas del planeta. Xavi Hernández o Carles Puyol han pasado por su consulta, una asesoría técnica, muy específica, llamada Go Up Players. Padre e hijo crearon esta empresa para ofrecer su metodología a los futbolistas de élite. Ahora, “queremos dar un nuevo paso con la formación a futuros asesores de jugadores y entrenadores”, explica Ferran Vilà, consejero delegado de la compañía, a 2Playbook. Los cursos comenzarán en 2022.

La compañía tiene varias ramas de negocio. Fundada en 2007, comenzó con el asesoramiento individual a jugadores. “Sigue siendo nuestro core”, apunta el CEO, que apostó por abrir ese espectro al asesoramiento a entrenadores hace cuatro años. “Fue algo más casual, porque nos solicitaban ayuda o consejo, y comenzamos”, remarca Vilà.

Según el máximo dirigente, hijo de Joan Vilà, exfutbolista y exdirector de metodología del FC Barcelona, en Go Up se prioriza “mucho más la calidad que trabajar con 50 jugadores”. A pesar de esa oferta prime, la cartera de futbolistas asesorados en estos quince años por la start up no se circunscribe a Barcelona, o a España. “A nivel internacional ya hemos trabajado con futbolista de Japón o México, por ejemplo”, detalla. En total, una decena de jugadores “con los que trabajamos de forma recurrente; y a otros muchos les damos servicio de forma puntual”.

Los cursos comenzarán en 2022, aunque todavía la empresa ultima detalles relativos a la ejecución de los programas formativos

Con la experiencia recabada en estos años asesorando a futbolistas y técnicos, en Go Up perciben “una falta de formación específica para, precisamente, la formación”. Por ello, aprovechando su metodología propia, están ultimando los detalles para empezar el próximo año. “Todavía no podemos adelantar mucho más, pero estamos hablando con varios players del sector educativo”, adelanta Vilà.

En definitiva, la función de esta nueva vía de negocio de la compañía será la de aportar sus conocimientos a futuros asesores de jugadores y entrenadores, que ahora no cuentan con esa posibilidad de formarse, según explican los responsables. “Los mejores se quedarán con nosotros”, apostilla el consejero delegado.

 

Crecer a través de la formación

Según Vilà, “estamos ante una nueva profesión, la de asesor táctico de jugadores”. Un oficio que necesita de mayor formación y que, a través de los cursos, le permitirá a la propia empresa a crecer también en su plantilla. Actualmente, la empresa está formada por cuatro personas, una cifra que está previsto crezca con esta nueva visión formativa.

Además, con la formación confían en optimizar su negocio: “Cuando nosotros incorporamos a alguien a la plantilla, hay una etapa de un año y algo hasta que se adquiere cierta autonomía. El coste de incorporación es demasiado alto”.

Esta faceta de analista táctico también requiere de psicología, de generar y ganarse la confianza del futbolista. “Aquí hablamos de definir un plan de trabajo, de encontrar los porqués… Que el futbolista se conozca a sí mismo mucho más como futbolista”, apunta Vilà.

En sus inicios, Carles Puyol le pidió a Joan, padre de Ferran, y hombre importante en la cantera y la metodología del Barça campeón de la pasada década, si podía mirar sus partidos. Buscaba un asesoramiento diferente, más específico. Centrado en él. Funcionó y después vino el resto.

Los Vilà han trabajado con Carles Puyol o Xavi Hernández, que buscaban un asesoramiento externo, centrado en sus necesidades

“La clientela se genera mucho con boca-oreja del vestuario”, reconoce Vilà, que también menta a los agentes, “que ven que su futbolista mejora… y entonces nos llama para ayudar a otros jugadores suyos. Ahora, no trabajamos con todos. Nosotros también valoramos y analizamos a quién damos servicio”. En la parte de apoyo a técnicos, otro nombre propio es el de Xavi Hernández. Al exjugador del Barça le asesoraron cuando arrancó su trayectoria como entrenador en Al-Sadd (Qatar).

Aunque Vilà no explica cómo ha ido el negocio de la compañía en estos quince años, o cuánto aporta cada vía de ingresos, el dirigente sí destaca “el beneficio que aportamos en la revalorización del jugador”. Y ahí pone un ejemplo: el de Pablo Marí.

Con el hoy central del Arsenal FC, Go Up comenzó a trabajar cuando jugaba en el Girona FC, en LaLiga SmartBank. “Seguimos con él cuando se fue al NAC Breda. En total, dos años y medio. Su crecimiento es enorme”, apunta Vilà. El jugador pasó en un año, de 2019 a 2020, del RC Deportivo -cedido por el Manchester City- al Flamengo brasileño, con el que ganó la Libertadores, y de ahí fue firmado por el Arsenal por 6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad