Publicidad

El turismo en España tira del deporte para elevar el gasto de estos viajeros a 29.000 millones

El desembolso agregado de los turistas que, en su visita al país, hicieron deporte se disparó un 70% en 2022 y ya es un 11,3% más que antes de la pandemia. El senderismo y montañismo fue la actividad más beneficiada ya que representa la mitad del gasto.

senderismo turismo deportivo

Se dice que una buena manera de conocer una ciudad es recorrerla en bicicleta o corriendo, y no son pocos los turistas que han apostado por esta opción. España es un destino de sol y playa, cultural y gastronómico, pero, cada vez más, el deporte se cuela en el itinerario de viaje de los turistas. El gasto turístico de los viajeros motivos laborales, culturales o familiares se disparó un 70% en 2022, hasta los 29.186,7 millones de euros, según se desprende del Anuario de Estadísticas Deportivas, informe elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Es un 11,3% más que en 2019, y eso que la cifra total de este tipo de desplazamientos aún está por debajo de niveles prepandemia: en 57,2 millones de viajes se realizó actividad física, un 7,9% menos que en 2019.

Se trata de viajes por distintos motivos en los que, además, se practicó deporte. A este importe se suman los 5.500 millones de euros que dejaron en el país los viajes que se realizaron principalmente para ver una competición deportiva o ejercitarse en 2022. Si sólo se tiene en cuenta el otro indicador, el de las cifras de turismo vinculado al deporte, el peso del turismo nacional fue en 2022 ligeramente superior al del internacional, pese a que en años anteriores el gasto de los turistas extranjeros fue mayor. En este caso, los viajeros de otras partes de España aportaron el 53% del gasto.

 

El senderismo y montañismo, actividad más lucrativa

El senderismo y montañismo fue el principal driver del gasto de todo tipo de viajeros y representó exactamente la mitad del importe destinado a actividades deportivas del pasado año. Le siguen los deportes náuticos, la navegación en barco y el golf. Ahora bien, ¿el gasto del turista español es igual al del viajero de otras partes del mundo? En el caso del senderismo y montañismo la aportación se debe, sobre todo, a los viajeros nacionales que gastaron hasta 9.157 millones de euros.

En cambio, a lo que los turistas internacionales destinaron más recursos económicos fue a los deportes náuticos, con hasta 3.155,4 millones de euros. A ello hay que sumarle el golf, cuyo desembolso por parte de los viajeros de otros países es más de 10 veces superior al de los españoles, hasta 1.225,7 millones de euros. Este importe engloba el gasto total en otras actividades no deportivas, como por ejemplo acudir a museos, festivales de música o salir a cenar.

Estas cifras hacen referencia al gasto agregado de los turistas, pero si se analiza el destinado por viaje, las cantidades cambian considerablemente. En términos generales, el gasto por viaje fue de 509,7 euros, aunque en el caso de los españoles tan sólo alcanzó los 319,9 euros, mientras que en el caso de los viajeros internacionales fue cinco veces superior. De media, el golf es al que más dinero se destina por desplazamiento con 1.179 euros. Si bien, para los turistas españoles el gasto por viaje es de 500 euros, para los de otros países es de casi el triple.

En el caso del viajero nacional, el mayor gasto por viaje se dedica a la navegación en barco con 879 euros por desplazamiento y a los deportes náuticos con 593,2 euros. En cambio, para el turista internacional el gasto por actividad se encuentra entre los 1.400 euros y los 1.600 euros en todos los casos, con el senderismo y montañismo como actividad con mayor desembolso por viaje.

Menos viajes que en 2019

Pese a que la inversión en deporte de los turistas que se desplazan por motivos no deportivos fue mayor que antes de la pandemia, el número de viajes que se produjeron todavía se mantuvo por debajo. En total, se registraron un total de 57,2 millones de viajes de este tipo en 2022, 5 millones menos que en 2019. El número de viajes sí aumenta con respecto a 2020 y 2021, con un crecimiento del 40% y del 20%, respectivamente. El 16% de ellos hacen referencia a viajes internacionales.

La preminencia del senderismo y montañismo como actividad más frecuentada por los turistas que viajan por motivos ajenos al deporte se acrecienta aún más en este sentido ya que, en dos de cada tres viajes fue la actividad elegida. Las cifras son muy superiores a las de los deportes náuticos o la navegación en barco, que son elegidos en el 10% y el 8% de los desplazamientos, respectivamente.

Publicidad

Publicidad