La irrupción del consumo por streaming ha zarandeado a la industria audiovisual, y la del deporte no es ajena a una revolución que ha modificado los hábitos de consumo. Las competiciones quieren tener ventana en aquellas plataformas más consumidas, y Netflix está entre ellas. El gigante audiovisual fundado en 1997 como servicio de alquiler de DVD lanzó su OTT diez años después y hoy es un gigante que factura más de 39.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) al año, con más de 300 millones de suscriptores, o 700 millones de audiencia, a nivel global. ¿Su foco? El mundo del entretenimiento, con películas, series, realities, documentales, videojuegos… y desde 2024, la emisión de deporte en directo.
Las plataformas OTT han cambiado el panorama y condicionado el negocio de la venta de derechos audiovisuales. 2Playbook analiza la estrategia en deporte de los principales operadores audiovisuales, con Netflix protagonizando el primer reportaje
Esa apuesta por los contenidos deportivos en realidad se remonta a 2019, cuando lanzó su primer documental deportivo con Formula 1: Drive to Survive. Cada año, con el arranque del Mundial de Automovilismo, lanza una nueva temporada y ya suma siete. Le siguieron el documental de The Last Dance, centrado en Michael Jordan y los Chicago Bulls; el tenis con Break Point y LaLiga, entre otras.
No fue hasta 2024 cuando empezó a emitir deporte en directo, con la compra de los derechos globales de dos partidos de la NFL del Christmas Day, incluido Beyoncé Bowl que tuvo lugar en el descanso del partido entre los Ravens y los Texans. Tal fue el éxito de audiencia con 28,7 millones entre los dos partidos y otros 5 millones por el show de Beyoncé, que la compañía ya ha anunciado que ha renovado estos derechos para la Navidad de 2025.
También emitió la velada de boxeo que tenía como plato fuerte el regreso de Mike Tyson al ring, en un combate contra un creador de contenido, Jake Paul, que fue el banco de pruebas para testar la capacidad de Netflix para soportar grandes picos de usuarios conectados y que se convirtió en lo séptimo más visto de 2024 en Netflix (sin contar las películas). Ese año también anunció la compra de los derechos globales de la WWE por diez años por 5.000 millones de dólares (4.397 millones de euros) y la emisión en Estados Unidos del Mundial femenino de fútbol de 2027 y 2031, un torneo de un mes de duración.
La estrategia de Netflix en deporte
Una constante que repiten tanto el co-CEO, Theodore A. Sarandos, como el director financiero, Spencer Adam Neumann, en un evento organizado por Morgan Stanley: “No es una apuesta por el deporte, sino por los eventos en directo de entretenimiento; la estrategia no ha cambiado”, dicen, por más que la empresa haya empezado a emitir eventos deportivos. La estrategia de Netflix se basa en emitir lo que ellos consideran breakthrough events es decir, eventos rompedores que convierten a Netflix en la plataforma destino en momentos puntuales del año, como durante el combate de Tyson, o los partidos de Navidad de la NFL, un 25 de diciembre, en un momento pico de consumo audiovisual de las familias.
“Lo que hemos detectado con el directo es algo muy positivo en cuanto a la conversación que genera y a la adquisición y retención de clientes”, explicó A. Sarandos durante la presentación de resultados trimestrales a mediados de abril de 2025. El ser plataforma de destino es vital para Netflix, que ha encontrado en el deporte un aliado para conseguirlo. También lo ha hecho con la emisión de Roast Battle, en el que participan desde humoristas hasta actores y deportistas.
“Queremos activos que realmente penetren en la cultura popular, de las que la gente hable y generen conversación. Y el directo es un componente de eso; atraviesa varias categorías, desde la comedia hasta el contenido no guionizado, el deporte y el entretenimiento deportivo. Crea más citas de obligada visualización y más conversación”, afirmó Neumann.
Esa estrategia es la principal diferencia respecto a otras plataformas, como Apple TV+, Movistar+ o la plataforma especializada en deporte Dazn. Las dos primeras también apuestan por contenidos de entretenimiento, como series y películas, pero optan por adquirir derechos en ligas de fútbol, desde LaLiga a la MLS, que duran varios meses.
De hecho, la WWE es la única excepción de la parrilla de contenidos de Netflix que se emite de manera recurrente. Cada semana los aficionados tienen contenido de esta promotora de eventos de lucha libre. Su Monday Night RAW ha estado en el top-10 de lo más visto en 29 países. “Estamos valorando como algo de mayor duración puede funcionar, pero, aunque las veladas de Raw sean recurrentes, siguen siendo eventos semanales que funcionan desde el punto de vista económico”, afirmó el director financiero. El ejecutivo admitió que el acuerdo con WWE les ofrecía certezas en cuanto a la estructura de costes, que es la cuestión principal por la que la compañía descarta comprar los derechos de temporadas regulares. “Los números económicos de las temporadas de las grandes ligas deportivas continúan siendo extremadamente desafiantes”, comentó hace unos meses Sarandos.
¿Cómo monetiza Netflix?
Principalmente mediante las suscripciones y la publicidad. La publicidad es uno de los principales motivos que explican la inversión multimillonaria de la OTT estadounidense en emitir partidos y eventos en directo. Si bien esta continúa representando un porcentaje relativamente bajo de sus ingresos totales, Netflix espera doblar los ingresos por publicidad en 2025. Los eventos en directo permiten a las marcas dirigirse tanto a los suscriptores del plan completo como a los que están abonados al paquete con anuncios. Y es que las marcas están presentes en la pantalla durante los partidos, y no únicamente durante las pausas publicitarias.
Además, en el último trimestre de 2024, el 55% de las altas a Netflix contrataron el plan con anuncios, un 30% más que en el cuatrimestre anterior. Son cifras que indican que la opción con publicidad continúa ganando interés entre el público.
El directo representa una gran oportunidad para las empresas, que ven en el deporte la oportunidad de dirigirse a un público masivo que desea seguir un evento en directo, y no bajo demanda, como ocurre con el resto de películas, series y documentales que ofrece la plataforma.
El futuro de Netflix en deporte
El futuro de Netflix, de momento, pasa por seguir adquiriendo los derechos de eventos concretos, pero ampliando su alcance a todo el mundo. Es decir, buscará apoyarse en el deporte para replicar lo conseguido en EEUU. Lo comentó Sarandos hace unas semanas: “Nuestra apuesta por los eventos en directo ha sido principalmente en EEUU, pero tenemos intención de aumentar nuestra capacidad de hacerlo en todo el mundo en los próximos años”.
Ya está aquí la segunda edición de PRO Media & Content
PRO Media & Content es un evento organizado por 2Playbook y GRUP MEDIAPRO para generar un espacio de reflexión diseñado para aportar valor en torno a la industria audiovisual, el marketing y la evolución del contenido en la era digital. PRO Media & Content 2025 es un evento por invitación, pero puedes registrar tu interés en el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo cuando comience la asignación de las plazas disponibles.