Publicidad

OTT y NFT: certezas e incógnitas del deporte ante un ecosistema que factura más de 35.000 millones

Se estima que las plataformas OTT ingresarán de media un 9,3% más cada año en España hasta 2027, mientras que los esports apuntan a facturar 64 millones de euros.

television pago ott recurso

El deporte tiene la oportunidad de aprovechar la buena inercia de tres sectores vinculados al entretenimiento y los medios. El primero es el de las plataformas over-the-top (OTT), el segundo es el potencial de los NFT (activos digitales) y, el tercero es la industria del gaming. Tres pilares de un ecosistema que se espera que mueva 35.011 millones de euros en España en 2027 y que crecerá a un ritmo anual del 4,6%. Pero, ¿cómo se desarrollarán estas tres líneas de actividad y cómo podría capitalizarlo el deporte?

Del informe Entertainment and Media Outlook 2023-2027, elaborado por PwC, se desprenden varias realidades. Una de ellas es que esta industria crecerá más rápido en España que en el resto del mundo, donde la evolución media anual prevista en este ciclo es del 3,6%. ¿Está el público español más abierto a pagar por suscribirse a plataformas de streaming para consumir deporte en directo o bajo demanda? Así lo apunta la consultora, que asegura que el mercado OTT español casi se ha triplicado desde 2019, con un crecimiento del 31,2% en 2022, año en que el confinamiento por la pandemia era cosa ya del pasado y por lo tanto el boom de demanda experimentado en la primavera del 2020 ya había pasado.

Incluso Movistar ha lanzado una OTT para ampliar su gama de contenidos a un coste menor para el consumidor que desea ver deporte sin necesidad de contratar el tradicional paquete de teléfono, móvil y fibra. Como resultado, y aunque PwC advierte que el crecimiento del mercado OTT “se desacelerará”, continuará expandiéndose hasta 2026 a un ritmo anual del 9,3%, “con muchos hogares utilizando múltiples dispositivos de transmisión o buscando distintos paquetes de contenido”. El volumen de negocio pasará de 1.084 millones en 2022 a 1.689 millones de euros cinco años después, contando los ingresos por publicidad. Por contextualizar el potencial de negocio de las OTT, la industria del cine se prevé que facture 705 millones de euros en 2027 por la venta de entradas y la publicidad.

El sector de los esports continuará siendo otro de los filones, pero con cifras de negocio inferiores. La previsión es que este ecosistema pase de mover los 36 millones que generó el año pasado a 64 millones de euros en 2027, de los cuales 40 millones procederán del patrocinio; 12 millones por los derechos audiovisuales y 5 millones por la venta de entradas para ver competiciones in situ. En cualquier caso, se apunta a un crecimiento medio anual del 11,9% entre 2022 y 2027. En otra liga juega la industria de los videojuegos, que sin contar el deporte electrónico se estima que moverá 2.688 millones de euros en 2027, con un alza del negocio del 5,3% de media cada año.

Y, si los simuladores deportivos son la vía para captar a muchas generaciones, no lo es menos que del crecimiento de los ingresos de los desarrolladores dependerá el valor de los derechos de imagen. Hoy, EA Sports paga aproximadamente 60 millones de euros anuales a LaLiga por el uso de su imagen y el nombre de la competición, y todo apunta a que el fútbol femenino pronto podrá empezar a monetizar aún más estos mismos derechos.

El sector de los esports movió 36 millones en 2022 y apunta a 64 millones de euros en el próximo lustro

Los NFT apuntan a jugar un papel relevante, pero el sector deportivo aún está en proceso de saber cómo usar este tipo de tecnología para conectar con el fan aportándole un valor añadido. El FC Barcelona ha creado Barça Vision, donde se enmarca la creación de contenido digital y experiencias de realidad virtual y aumentada. La NBA se alió con Dapper Labs para lanzar coleccionables digitales que generaron unas ventas de 1.200 millones de dólares (1.136 millones de euros) en su año debut. En España LaLiga también se ha aliado con Sorare y Dapper Labs y la Federación de Fútbol lanzó a la venta en enero de 2023, durante la Supercopa de España, una colección de tokens que se agotó en menos de una hora.

Con todo, PwC se muestra cauta y, aunque no ofrece previsiones a largo plazo, sí apunta a una caída del 58,9% en el mercado de los NFT en 2022 en su escenario central a medida que pasa el auge en el interés de este tipo de activos. “Las empresas tecnológicas como Meta y Snap han dejado de priorizar el desarrollo o la integración de NFT en sus experiencias”, afirma. Y, en el peor de los escenarios, se apunta a que el negocio global de este sector caerá un 66,8% este año, hasta 625 millones de dólares (591 millones de euros).

Publicidad

Publicidad