Publicidad

Twitch capitaliza su ‘boom’: crea estructura en España tras los acuerdos con LaLiga y Real Madrid

La plataforma de streaming, propiedad de Amazon, acaba de crear su propia filial en España. Hasta ahora, el proyecto estaba liderado desde las oficinas de Londres por Geoffrey De Bie.

twitch sede

Los meses de confinamiento y la posterior desescalada han supuesto todo un reto para el tejido empresarial, entre ellos el deportivo. Sin embargo, algunos sectores han encontrado en el Covid-19 una oportunidad para reforzar su negocio. Es el caso de Twitch, que desde marzo ha registrado su pico histórico en usuarios y horas consumidas, y ahora quiere aprovechar ese boom para dar un paso más en su expansión. La compañía, propiedad de Amazon, ha constituido una sociedad para operar una filial en España, según ha podido saber 2Playbook.

Fuentes de la industria señalan que este movimiento societario ha ido acompañado del fichaje de una persona para supervisar el proyecto en España. Hasta ahora, al frente del negocio en el país han estado lideradas desde Londres por Geoffrey De Bie, director de patrocinios de Twitch para el sur de Europa, y Hoplly Turberfield, responsable de alianzas para este territorio.

De momento la sociedad española está gestionada por tres administradores: Manuel Reverte Castro, director de películas para España de Amazon Prime Video; Ricardo Carbonero, director de adquisición de contenidos para en Amazon Prime Video España; y por Charles Nik Slingsby, director internacional del departamento legal de Twitch.

 

El negocio de Twitch en España estaba liderado desde Londres por Geoffrey De Bie y Holly Turberfield

 

La sociedad se constituyó en verano, después de cerrar su acuerdo para que el Real Madrid tuviera su canal oficial en la plataforma y antes de cerrar su alianza con LaLiga. Si bien el deporte tradicional aún es un vertical incipiente para Twitch, contar con dos de las principales entidades del país supone un amplio abanico de oportunidades de crecimiento.

Las alianzas con entidades como LaLiga y el Madrid, así como las que, previsiblemente, se cerrarán en los próximos meses, servirán para posicionar a la plataforma ante nuevos perfiles de consumidores potenciales, aún ajenos a una red que nació vinculada a los eSports. Ahora bien, los deportes electrónicos y los contenidos de entretenimiento son el principal foco de Twitch. Riot Games emite los Worlds en España en exclusiva a través de esta plataforma, al igual que otros publishers, la LVP y la ESL hacen con todas sus competiciones.

Twitch no especifica a cuánto asciende la comunidad de suscriptores en España, aunque según TwitchTracker, su herramienta de medición de audiencia, el español es el segundo idioma con mayor número de canales y visualizaciones, por detrás del inglés. En España, de hecho, fue la tercera red social donde los usuarios pasaron mayor número de horas en 2019, sólo por detrás de Whatsapp y YouTube, otra indicador de por qué los deportes tradicionales han empezado a mirar hacia la plataforma como un valioso aliado.

 

El objetivo de Twitch pasa por alcanzar nuevas alianzas con grandes propiedades deportivas

 

Twitch se lanza a la conquista del deporte

Un tercio de su audiencia de Twitch se divide entre los videojuegos más populares, como League of Legends, Just Chatting, CS:GO, Fortnite y Fifa21, entre otros. Ahora bien, la compañía se marcó como objetivo este verano diversificar su público potencial y atacar nuevos verticales, entre ellos el deporte tradicional. Uno de los grandes retos tras el confinamiento era retener a parte de los espectadores que dieron el salto a la plataforma durante los meses de confinamiento como alternativa de ocio ante la ausencia de otras competiciones en directo.

En julio de este año Twitch creó su propio vertical de deportes, centrado principalmente en el fútbol. Un mes antes Amazon decidió ofrecer en abierto en Reino Unido el paquete de partidos que quedaban en la reanudación de la Premier League, una prueba piloto antes de iniciar la ofensiva hacia el deporte tradicional.

Ahora bien, aunque Twitch aún no hubiera desembarcado en el deporte europeo, en el estadounidense tiene presencia desde hace años. La NBA fue la primera competición en alcanzar un acuerdo con la plataforma en 2017 para ofrecer los encuentros de la G-League, su liga de desarrollo. Posteriormente lanzaría su canal oficial, que hoy cuenta con cerca de 204.000 seguidores, donde ofreció en abierto los partidos de Estados Unidos en el último Mundial y su competición de 2K.

Aunque el resto de grandes competiciones norteamericanas también cuenta con su propio canal desde hace años, ninguna se aproxima a los seguidores de la liga de baloncesto en esta plataforma. La NFL apenas suma 32.000 suscriptores, la MLS está en 15.000, y otras como la MLB no alcanzan los 6.800.

A excepción de la NBA, hasta ahora Twitch ha sido una herramienta más empleada por deportistas que por grandes propiedades deportivas. Jugadores como Kun Agüero superan los 2,5 millones de suscriptores, mientras que otros como o Thibaut Courtois superan los 300.000. Su actividad durante los meses de confinamiento ha sido otro de los principales alicientes para dar a conocer la plataforma a nuevos públicos, privados de las competiciones deportivas como consecuencia del parón.

En el caso de los clubes, además, se abre una nueva vía para que Twitch pueda competir con otras plataformas como YouTube. Antes de la pandemia entidades como Real Madrid, FC Barcelona, Juventus o Liverpool FC habían desarrollado sus propias fórmulas de suscripción bajo demanda en YouTube para explorar nuevas vías de negocio y otras formas de conectar con los aficionados.

 

Twitch podría empezar a competir con YouTube, donde los grandes clubes han lanzado formatos de suscripción

 

El negocio de Twitch, en cifras

Twitch ha sido una de las compañías que más reforzada ha salido de la crisis del Covid-19. Entre marzo y abril las horas vistas en la plataforma aumentaron casi un 50%, alcanzando un pico de 2,49 millones de espectadores mensuales. Desde entonces sus cifras de audiencia no han bajado de los dos millones de espectadores al mes, según los datos de TwitchTracker.

Pero no sólo se ha ensanchado su comunidad de consumidores, sino también el número de horas consumidas, que también ha registrado un aumento del 50% durante los dos primeros meses de confinamiento mundial. El pico, de nuevo, se alcanzó en abril, con un total de 1.792 millones de horas acumuladas y a cierre del mes de septiembre aún estaba por encima de 1.586 horas mensuales.

Sus usuarios activos mensuales superan los 55 millones de personas y copa un 1,8% del tráfico de Internet, sólo por detrás de gigantes del sector como Netflix, Apple y Google. Más de cuatro millones de personas emiten contenidos en directo y se estima que su facturación rebasó los 1.540 millones de dólares (1.300 millones de euros) en 2019, de los que sólo 300 millones se obtuvieron por la venta de publicidad.

Amazon compró Twitch por 970 millones de dólares (700 millones de euros) en 2014. La plataforma de streaming se especializó inicialmente en los eSports y el gaming, pero ha evolucionado hasta ser una de las redes sociales de contenido en directo de referencia en los sectores vinculados al entretenimiento. Hasta la fecha, aún es la mayor operación corporativa realizada por la empresa fundada por Jeff Bezos.

Publicidad

Publicidad