Publicidad

Azurmendi (Fesba): “No podemos esperar a que venga el CSD con la subvención; invertir para ingresar”

El dirigente guipuzcoano, elegido presidente del bádminton español en octubre, apuesta por una gestión transparente y caminar “junto a Carolina Marín”, que hará de anfitriona en el Mundial de Huelva de 2021.

badminton presidente azurmendi carolina marín one on one blanco y negro

Pocas federaciones deportivas tienen una mayor capacidad de crecimiento en España como la del bádminton. Por lo posible, y por lo factible. Más de 400 millones de practicantes en el mundo -y, por tanto, de aficionados- ofrecen la oportunidad; Carolina Marín, el golpe de efecto necesario para poder materializar ese desarrollo. La unión de ambos conceptos se pondrá a prueba en 2021 con el Mundial de bádminton de Huelva, la tierra de la campeona olímpica.

Y con un “apoyo total” de la jugadora onubense, Andoni Azurmendi (Donostia-San Sebastián, 1967) tomó el mando de la Federación Española de Bádminton (Fesba) el pasado octubre. Entre sus retos, “mejorar la transparencia de la federación, crecer en licencias y promocionar el deporte, organizando eventos, pero aportando de forma más profesional lo que las empresas exigen”.

 

En tus primeras apariciones públicas hablabas de introducir transparencia y honestidad en la federación. ¿Con qué más objetivos llegas?

He sido muy crítico con la junta anterior porque la federación no iba sobrada de transparencia. Se le realizó una auditoria importante por parte del CSD, y la federación debe seguir siendo siempre una federación. Una federación sin deportistas no tiene sentido. Por ello, nuestro objetivo primero es crecer en licencias. Tenemos claro que no podemos esperar a que venga el CSD y nos dé una subvención. Hay que trabajar para generar ingresos con eventos y otras muchas cosas que tenemos en mente.

 

¿Es capaz de ello el bádminton español en el corto y medio plazo?

Tenemos a Carolina Marín. Es medalla de oro olímpica, triple campeona mundial y cuatro veces de Europa. Queremos crecer junto a ella, y tenemos su apoyo total, y el de los entrenadores del CAR. El bádminton es el cuarto deporte del mundo, con más de 400 millones de practicantes. Se dice que, sólo en China, juegan cien millones. Imagina la capacidad de crecimiento que tenemos.

 

¿Y cómo lo haréis en la parte del negocio?

Trasladando las políticas de la empresa privada a la parte pública. Hay que invertir para ingresar. Por eso estamos trabajando en organizar eventos, como el Mundial de Huelva de 2021, y otras actividades para promocionar el deporte. Eso sí, atendiendo a lo que las empresas de hoy exigen para apoyarnos.

 

Supongo que Asia puede será un mercado clave para captar patrocinadores de cara al Mundial.

Sin duda, cualquier empresa de este lado del mundo y que se quiera anunciar en Asia, tiene garantizada una gran visibilidad.

 

¿Cuánto aspiráis a crecer en materia de publicidad y patrocinios?

La verdad es que estamos recién llegados a la federación y no tenemos marcado un objetivo.

 

El Masters de Barcelona aún no ha renovado su licencia para mantenerse en el World Tour. ¿Se queda?

No está cerrado, pero nos gustaría que este tipo de eventos internacionales se mantengan. La idea es renovar la licencia -se extendería en el ciclo 2022-2025-, aunque te la tienen que conceder también. Por lo pronto, queda la última celebración de este ciclo, que probablemente cambie de fecha. La idea de la BWF (federación internacional) es trasladarlo de marzo a mayo o junio, para conectar los torneos europeos en esas fechas, y garantizar que se puedan celebrar. Tampoco nos viene mal el retraso para ver si podemos por entonces tener público en las gradas.

 

La última: ¿qué previsiones tienen para el presupuesto de 2021?

No te puedo decir todavía nada, porque el cierre del presupuesto 2020 lo hace la antigua directiva. Sé que no habrá beneficio este año -la entrevista se realizó el pasado diciembre-, pero desconozco las cifras. Esperamos que en 2021 todo se normalice y que podamos completar el año sin Covid-19 y sin pérdidas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés