Publicidad

Escudé (IBE): “Si somos atractivos para eventos deportivos, hay que serlo para empresas del deporte”

El regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la colaboración con otras grandes ciudades como Nueva York para enriquecer su modelo deportivo. También quiere retener la Copa América, potenciar Barcelona Sports Hub y un sistema de becas.

Escudé 2024

David Escudé es consciente de que Barcelona debe estar abierta a conocer otros modelos deportivos para seguir siendo una ciudad de referencia para la industria del deporte. Esta es la base sobre la que se gestó el acuerdo de la capital catalana con Nueva York, y que se trasladará al pliego de condiciones del nuevo contrato del Maratón de Barcelona a partir de 2026. De esta manera, el consistorio busca que “vuelva a ser el mejor maratón de España y uno de las mejores de Europa”, confía David Escudé, regidor de Deportes, en conversación con 2Playbook a su regreso de su visita a la meca del entretenimiento.

El regidor también se ha marcado el objetivo de que el Spotify Camp Nou sea la sede de la final del Mundial 2030 y que el Stage Front Stadium, del RCD Espanyol, acoja partidos de la Copa del Mundo. Escudé insiste en el objetivo de que la Copa América de vela se quede en Barcelona más allá de 2024, y señala a la fácil adaptación que han tenido los integrantes del Team New Zealand como el ejemplo de lo que significa albergar eventos internacionales en la ciudad. Entre sus retos para el nuevo curso político, también se encuentran la ampliación del sistema de becas deportivas y la atracción de empresas de la industria del deporte extranjeras a través del Barcelona Sports Hub.

 

Hace unas semanas cerrasteis un acuerdo con la ciudad de Nueva York para impulsar acontecimientos como el Maratón de Barcelona. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Cómo repercutirá en el medio y largo plazo esta colaboración?

La idea de nuestro viaje a Nueva York era aprender qué hacían, tanto el organizador, como el propio Ayuntamiento, para el éxito del evento. Además, continuamos trabajando con ellos en otros ámbitos como el de las equipaciones deportivas interiores o de libre acceso. Si queremos garantizar el propio crecimiento deportivo de la ciudad, es necesario  que Barcelona esté siempre al día y comprobar qué es lo que se hace en nuestro entorno. No se había colaborado nunca con Nueva York, pero ya estamos trabajando en el pliego de condiciones del nuevo Maratón de Barcelona, que recogerá algunas de esas ideas. 

 

¿Qué modificaréis del actual modelo de gestión de la prueba para que se parezca a la de Nueva York?

Ellos hacen una cosa que los distingue de cualquiera otra ciudad y, por eso, es el mejor maratón del mundo, que es el grado de implicación ciudadana que tiene. Esto se traduce, en que toda la ciudad se vuelca con la carrera, tanto antes, durante, como después. Técnicamente, hacen cosas muy interesantes en la delimitación del propio recorrido, la ubicación y las características de los puntos de avituallamiento, o los grupos de animación... Hicimos un informe y seguimos en contacto con ellos para seguir aprendiendo. En el futuro veremos los frutos de esta colaboración, con el objetivo de que el Maratón de Barcelona vuelva a ser el mejor maratón de España y uno de los mejores de Europa.

 

El modelo de gestión deportiva de Barcelona siempre ha sido muy característico por su colaboración público-privada. ¿Cómo se tiene que renovar o reinventar este modelo para adaptarse a los nuevos tiempos?

Somos un ejemplo en la gestión de los centros deportivos. El sistema de colaboración público-privada hace que los centros públicos sean competitivos. Con un coste bajo, cualquier ciudadano puede introducirse en el deporte a través de un centro municipal de calidad. Es un modelo que tiene que mantenerse. Eso no quiere decir que no se pueda mejorar. De hecho, estamos mirando de mejorar los pliegos que rigen la gestión de los centros municipales para que la promoción deportiva tenga un papel más protagonista. Los clubes requieren más subvenciones de otras administraciones, así como espacios para poder invertir y hacer más equipamientos deportivos en Barcelona.

“El objetivo es que el Maratón de Barcelona vuelva a ser el mejor maratón de España y uno de los mejores de Europa”

La práctica deportiva en las mujeres cae de forma relevante cuando llegan a la etapa universitaria. ¿Cómo se trabaja para evitar el abandono del deporte entre las barcelonesas?

Aquí la mayoría de jóvenes que siguen practicando deporte en la etapa universitaria son aquellos que ya lo hacían durante el instituto, en sus clubes o entidades deportivas. Lo que queremos es incorporar el deporte dentro de las rutinas de las personas. Incorporamos al principio del mandato una ampliación progresiva de la edad para las becas deportivas, así como una ampliación de los criterios para obtenerla que permitan incluir a un mayor porcentaje de personas entre las beneficiarias. De este modo, buscamos que los que quieran ir a un equipamiento deportivo puedan estar becados, no sólo los que compiten en clubes deportivos. Se trata de un sistema becado a través de clubes o centros municipales. No lo veremos completo aún en este mandato, pero supondrá una revolución dentro del sistema deportivo.

 

El pasado marzo firmasteis un acuerdo con Indescat para impulsar la incubadora de sportech del Barcelona Sports Hub. ¿En qué situación se encuentra el proyecto?

Está en un momento muy dulce y el acuerdo con Indescat fue de gran trascendencia. Tenemos ya diversas personas trabajando en el día a día y estamos incorporando a nuevas empresas continuamente. A la vez, estamos haciendo networking con otras ciudades, y hubo presencia de nuestro hub en la ISPO Munich. Es decir, ya estamos presentes en los circuitos de hubs de deportes de otras ciudades y queremos que el Barcelona Sports Hub acabe teniendo una inercia propia. Si somos atractivos para ser sede de grandes acontecimientos, también tenemos que ser atractivos para ser la sede de grandes empresas del mundo del deporte y start ups, y que esto se traduzca en nuevos puestos de trabajo.

Respecto a la Copa América, el reto es que la competición se quede en Barcelona más de una edición. ¿Qué feedback habéis recibido por parte del Team New Zealand?

La mejor fotografía del Team New Zealand es que los propios integrantes del equipo están haciendo vida en la ciudad como barceloneses y barcelonesas. De hecho, lo especial de los grandes acontecimientos deportivos en Barcelona es que la ciudad no se adapta al acontecimiento, sino que el acontecimiento se adapta a la ciudad. Tenemos una marca propia y es uno de los principales atractivos que tenemos de cara al exterior. La relación es magnífica con Grant Dalton, entre las administraciones, y entre el sector público y el privado. Se trata del ejemplo perfecto de cómo se tiene que gestionar un acontecimiento. Además, es la excusa para ir más rápido con el nuevo Puerto Olímpico, y que la transformación del paseo marítimo sea una realidad. Es el ejemplo de cómo Barcelona usa un acontecimiento deportivo para crear infraestructura que nos sirva tanto para el presente como para el futuro.

 

Barcelona acogerá las finales de Premier Padel de 2024. ¿Cuánto pagaba por organizar el torneo de World Pádel Tour y cuánto destinará al Premier Padel?

La ciudad aportaba aproximadamente medio millón de euros de forma exclusiva para el torneo de World Pádel Tour. Somos la única administración que lo ha impulsado. De cara al próximo año estamos trabajando, pero a día de hoy no hay presupuesto en el Ayuntamiento, y sin presupuesto se hace difícil que Barcelona pueda asumir un gasto similar que no esté previsto.

“La ciudad aportaba aproximadamente medio millón de euros de forma exclusiva para el torneo de World Pádel Tour”

Entre los proyectos de futuro están el Mundial de atletismo de 2029 o la salida del Tour de Francia. ¿Qué inversiones debe acometer la ciudad para acoger estos y otros eventos deportivos?

En el caso del Estadio de Montjuïc para el Mundial de atletismo son retoques mínimos. Después de las inversiones hechas para los partidos del FC Barcelona, está en situación inmejorable de conservación. Pero no sólo se trata del Estadio Olímpico, el Mundial de atletismo queremos socializarlo y que otros municipios de la provincia de Barcelona reciban entrenamientos y todo lo que comporta una competición como esta. En este caso sería la última de las competiciones que le quedan a Barcelona por organizar.

 

¿En qué situación está el acuerdo con ASO para llevar la Grand Départ a Barcelona?

El Tour de Francia es posiblemente uno de los acontecimientos más importantes para dar a conocer Barcelona en todo el mundo. Este año tuvimos la salida de La Vuelta y ahora tocaría la Grand Départ, pero muchas ciudades aspiran a recibir el Tour. Tenemos que seguir trabajando con ASO, porque todavía no hay un acuerdo definitivo por el que se nos vaya a asignar la salida.

 

¿Con la posibilidad de que Madrid se haga con un Gran Premio de Fórmula 1 qué riesgo hay de perder la carrera del Circuit de Barcelona-Cataluña? ¿Se trabaja para que haya dos carreras en España?

Desde que la Generalitat de Cataluña y el Circuit se dirigieron a nosotros para trabajar juntos, hemos hecho lo posible para que el Gran Premio no se marche de la provincia de Barcelona y de Cataluña, y seguimos colaborando como un aliado más para lograrlo. Hay mucho recorrido por delante, y ha habido muchas filtraciones interesadas, pero todavía no sabemos qué sucederá.

Publicidad

Publicidad