Publicidad

Idi (Motorola): “Patrocinar a competiciones nos permite ser inclusivos y llegar a más fans”

Daniela Idi, directora de marketing de Motorola en Europa, África y Oriente Medio (Emea), desgrana las claves de una marca que esponsoriza el Mundial de Clubes de la Fifa, la Euroliga y la Fórmula 1.

Daniela Idi, directora de marketing de Motorola en Emea

Motorola tiene claro que el deporte mueve pasiones y permite llegar a un espectro amplio del público. De ahí que haya firmado acuerdos con la Fifa para patrocinar el Mundial de Clubes 2025, con la Fórmula 1 o con la Euroliga de baloncesto. Tres competiciones premium en tres disciplinas mundialmente seguidas donde la marca de smartphones activa apostando por lo digital. “Nuestra estrategia es social first y digital mainly: no invertimos en televisión, sino en contenido que genera engagement real”, explica Daniela Idi, directora de marketing de Motorola en Europa, África y Oriente Medio (Emea), en conversación con 2Playbook.

 

¿Por qué habéis elegido el deporte frente a otros sectores para activar la marca Motorola?

El deporte es un área de pasión y conexión emocional muy fuerte para los consumidores. Queremos estar presentes allí donde se generan esas pasiones, porque están directamente relacionadas con el brand equity que estamos construyendo en Motorola. Somos una marca conocida, pero ahora estamos trabajando para posicionarnos como una lifestyle tech brand, es decir, una marca tecnológica que forma parte del estilo de vida de las personas. Buscamos equilibrar los intereses y pasiones del consumidor con la mejor tecnología disponible en el mercado. Y lo queremos hacer de manera inclusiva, ofreciendo productos no solo para un público muy específico o premium, sino también para diversos perfiles de usuarios. El deporte nos permite conectar con todos ellos.

 

¿En qué tipo de competiciones os estáis centrando?

Hemos construido alianzas importantes en los últimos años. Empezamos con Ducati y Fórmula 1, luego seguimos con la Euroliga a nivel Emea, y más recientemente con Fifa. En todos los casos, el deporte es un espacio donde podemos ofrecer valor real al consumidor final desde nuestro posicionamiento como marca tecnológica.

 

¿Y por qué elegís competiciones en lugar de clubes?

Porque nos permite ser más inclusivos, llegar a muchos más fans y consumidores que si te vinculas a un equipo. Nosotros preferimos apoyar el deporte en sí, más allá de las rivalidades. Por eso colaboramos con competiciones como la Euroliga o con la Fifa. Queremos que la tecnología esté en el centro de la experiencia del consumidor, sin vincularnos a un solo equipo.

 

 

 

Las alianzas que firmáis, ¿incluyen cierta aportación de tecnología para la propiedad deportiva?

Nuestro enfoque va más allá de la visibilidad o poner el logo. Por ejemplo, en Euroliga o Fifa no solo somos el smartphone partner, también somos un socio tecnológico. Aportamos conocimiento y dispositivos, y colaboramos en proyectos con impacto social. Un ejemplo es Bouncing for Good, un programa de responsabilidad social que hemos desarrollado en seis países. Allí trabajamos con jugadores y equipos para transmitir valores del deporte y, al mismo tiempo, hicimos donaciones tecnológicas a escuelas. Para nosotros, una partnership tiene que crear valor tangible para la comunidad.

 

¿Qué valor encontráis en propiedades como Euroliga o Fifa frente a otras competiciones?

Buscamos un encaje entre los valores de la marca y los de la competición. Pero también analizamos la oportunidad real de llegar al consumidor. Motorola tiene una estrategia global, pero con una ejecución local. Así que identificamos los deportes que más conectan con cada región. Por eso hay diferencias entre nuestras acciones en Europa, Latinoamérica o Asia. Por ejemplo, en Fórmula 1 encontramos un vínculo claro con la tecnología y la innovación. Estamos hablando del deporte más tecnológico que existe. Con Fifa, hablamos del ente regulador del deporte más popular del mundo, y eso nos permite acercarnos a todo tipo de consumidores. El objetivo es siempre ofrecer una experiencia tecnológica que refuerce nuestro posicionamiento.

 

En cuanto al patrocinio del Mundial de Clubes de la Fifa, ¿qué tipo de activaciones estáis desarrollando?

No nos quedamos solo en tener visibilidad con una valla publicitaria. Si nos remontamos a la activación con Fifa en el marco del Beach Soccer World Cup, por ejemplo, llevamos a influencers a vivir la experiencia y grabarla usando nuestros dispositivos recién lanzados. También lanzamos una campaña regional que conecta acciones locales con una estrategia central. Con el Mundial de Clubes, estamos ofreciendo a consumidores la posibilidad de asistir a las finales del Mundial de Clubes en Nueva York. Y en Euroliga, por ejemplo, es distinto porque llevamos años trabajando con ellos. Hemos hecho acciones con influencers de la comunidad, apoyado el programa Bouncing for Good, y activado durante la Final Four invitando a nuestros partners estratégicos. Todo forma parte de un plan holístico, un enfoque 360.

 

 

El deporte nos permite conectar con las pasiones del consumidor y posicionarnos como una lifestyle tech brand

 

 

¿Qué papel tiene hoy el contenido en estas activaciones?

Es clave. Nuestra estrategia es social first y digital mainly. No estamos invirtiendo en medios tradicionales como televisión o billboards. Apostamos por los canales donde realmente conectamos con el consumidor y donde la inversión es más eficiente. Estamos viendo un crecimiento muy importante en nuestra base de seguidores, en el engagement con el contenido y en la percepción de marca. El contenido nos está ayudando a posicionarnos como un player relevante en el mercado, también a través de deportistas como Franco Colapinto, cuyo acuerdo lo gestionó el equipo de Latinoamérica.

 

¿Cómo medís los retornos de estas acciones? ¿Qué importancia tienen las redes sociales frente a canales tradicionales como la televisión?

Todo se basa en resultados medibles en redes sociales: crecimiento de fanbase, content engagement, percepción de marca, y también métricas como brand consideration. Esas cifras están creciendo, y eso nos permite planificar a futuro con una base sólida.

 

¿Existe una cierta tensión a la hora de definir el presupuesto que va para branding y el que va para marketing performance?

Admito que es un hot topic en estos días y que hay cierta batalla entre ambas cuestiones. Tal y como yo lo veo, el marketing tiene que ser el corazón de una empresa, porque te obliga a entender al consumidor. El reto es encontrar el equilibrio entre responder a las necesidades del negocio a corto plazo y construir una marca fuerte a largo plazo. Tenemos que definir una estrategia clara, con planes que respondan tanto al performance, que es más a corto plazo, como al branding, cuyos resultados se obtienen más a largo. Tenemos una estrategia compartida en cada región que debe hacer match con la visión que te he comentado antes.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad