Publicidad

José Fernández Nieto (SD Ponferradina): “Nuestro modelo es claro: somos como un negocio familiar”

En su octava temporada en el fútbol profesional, el club del Bierzo tiene el tercer tope salarial más bajo de Segunda, pero ninguna crisis intimida a su presidente. “Cogí el equipo hace veinte años en puestos de play-off de descenso a Tercera”, recuerda.

José Fernández Nieto presidente SD Ponferradina SAD LaLiga Blanco y Negro

Cauto y perseverante. Así se define José Fernández Nieto, un hombre de fútbol que llegó casi sin quererlo a la presidencia de la SD Ponferradina con el nuevo siglo, y ya suma dos décadas: “De entonces, creo que sólo quedamos Fernando Roig y yo”, apunta con una media sonrisa Fernández Nieto a 2Playbook. Con uno de los topes salariales más bajos de toda, 4,4 millones de euros, Fernández Nieto disfruta de los mejores años de su club, encaramado a los puestos de ascenso a LaLiga Santander. Entre medias, coqueteos con Tercera División, cuatro ascensos a Segunda y alguna que otra aventura copera.

La Ponfe es un motivo de alegría para la comarca del Bierzo, golpeada como todas por la recesión económica provocada por la Covid-19, y como casi ninguna ya en España por el cierre de las minerías de carbón, principal motor económico de la región. “Hay que estar con ellos porque lo están pasado muy mal”, explica el directivo, conocido en la zona también como Silvano, por la carbonera que fundó su padre.

Recientemente, el club completó una ampliación de capital de 1,9 millones de euros con la que roza los 3,5 millones de euros de capital social y cumple con los requisitos exigidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en esta materia a todas las SAD del fútbol profesional. Asimismo, la entidad invertirá 2,3 millones de euros a medio plazo para la mejora de las instalaciones de su estadio, El Toralín, y levantar una residencia para futbolistas de la cantera.

 

Nada menos que 20 años como presidente del club de tu tierra. No es común en el fútbol actual. ¿Cómo has sobrevivido a todo ello?

¡Uf! Hemos tenido momentos difíciles, eh… Cuando llego a la presidencia (1999-2000), el equipo estaba en puestos de play-off de descenso a Tercera. Sólo estuvimos una jornada salvados, en la 38. Ese primer año fue muy duro, pero luego fuimos mejorando y creciendo en todos los aspectos. Así ha sido un poquito más fácil llevar la presión.

¿Cuál es el modelo de gestión que has tratado de implantar en la entidad para mantener al club en una buena línea deportiva y no deportiva?

El modelo de gestión nuestro es claro: somos como un negocio familiar. Llevamos al club como lo haría una familia común, no gastando más de lo que ingresamos. Podemos correr riesgos deportivos, pero nunca económicos.

¿Y eso cómo se logra?

Sabiendo siempre que tienes que ingresar más de lo que gastas. Obviando a los recién ascendidos, somos el menor presupuesto de la categoría en salarios -4,43 millones de euros en 2020-2021-, pero no pasa nada, sabemos lo que hay.

Ya presidías la ‘Ponfe’ en la última crisis económica. ¿Cómo recuerdas aquellos años? Fueron años movidos en lo deportivo, con varios ascensos y descenso de Segunda.

Sí, nosotros ya sabemos lo que es sufrir una crisis. Ahora viene otra, pero no nos volvemos locos.

¿Qué diferencias ves entre la crisis que se avecina y la última?

La mayor diferencia es que en esta crisis nos enfrentamos a una cosa nueva, no sabemos cómo continuará. La incertidumbre es lo más complicado.

José Fernández Nieto presidente SD Ponferradina LaLiga

¿Cómo ha impactado la Covid-19 en las cuentas de la SD Ponferradina?

Nos ha afectado por supuesto, pero bueno, hemos logrado renovar un 90% de los abonos. La afición se ha mantenido fiel, un motivo de orgullo. Para nosotros, el 80% de nuestro presupuesto -de 7,7 millones en 2020-2021- nos llega de la televisión.

Recientemente habéis introducido una pantalla gigante en el Toralín, también construisteis un campo anexo para los entrenamientos del primer equipo junto al estadio. ¿Qué será lo siguiente, presidente?

Tenemos otras ideas para el fútbol base. Tenemos una finca de 84.000 metros cuadrados donde queríamos hacer una futura ciudad deportiva. Pero ahora está complicado llevar a cabo el proyecto.

¿Todas estas obras en el estadio, municipal, las cubre el club o el Ayuntamiento de Ponferrada?

Es municipal, pero el Ayuntamiento nos cede la gestión y explotación. Todas las inversiones y gastos de mantenimiento de la instalación corren a cargo de la Deportiva, pero entendemos que es lo normal.

La última: uno de sus patrocinadores es William Hill. ¿Os afectará mucho el nuevo Decreto Ley del Gobierno sobre el patrocinio de las casas de apuestas en el deporte?

No está entre nuestros socios más importantes. Por suerte, hemos mantenido a todos este año y espero suceda lo mismo la próxima temporada.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés