Publicidad

José Miguel Calleja: “Con Distrito ACB queremos crear comunidad, no monetizar”

El director general de la Asociación de Clubes de Baloncesto asegura que en esta primera fase la plataforma estará centrada en el ‘gaming’, pero evolucionará en una puerta de acceso al ecosistema de la liga y se abrirá a la música, cine, vídeos y eventos.

Calleja liga acb

La ACB quiere dar una vuelta de tuerca a su relación con los aficionados. Tras reposicionar su estrategia en redes sociales, ha presentado su proyecto de metaverso, que inicialmente nace vinculado al gaming pero evolucionará hacia nuevos verticales. Así lo asegura a 2Playbook Jesús Calleja, director general de la Asociación de Clubes de Baloncesto: “De momento, queremos crear comunidad, no monetizar, y buscar cómo abrirlo a nuevos sectores como los eventos, la música o los vídeos”.

 

¿Cómo nace el proyecto de Distrito ACB?

Empezamos a trabajar en ello hace año y medio. No estaba previsto, nos dimos de golpe con la realidad. Queríamos hacer algo distinto, pero la realidad es que surgió por casualidad. Empezamos a ver que esto existía, vimos cómo desarrollarlo de forma diferencial para nosotros y crear un camino paralelo para salir de la corriente general, y así es como lo hemos ido desarrollando.

 

Una vez lanzada la plataforma vinculada al gaming, ¿cuál es la hoja de ruta?  

La hoja de ruta es hoy en día pasa por el puro entretenimiento. Acabamos de nacer, estamos muy enfocados en el desarrollo del juego, pero al utilizar la tecnología blockchain tenemos muchas posibilidades para introducir otras patas de entretenimiento como la música, el cine, el vídeo de cualquier tipo, encuentros… Son ideas a medio o largo plazo. El juego es importante, pero la idea es que haya gente que entre a otras cosas, no solo a jugar. También a interconectar. El juego te puede permitir ganar ciertos premios para acudir a eventos o experiencias de otro tipo. Hay un rango de posibilidades muy grande.

 

¿Cuánta inversión ha requerido poner en marcha Distrito ACB?

Es un esfuerzo, aunque no vamos a desvelar la cantidad. Pero ha sido considerable, pero asumible por nosotros. No queremos un retorno monetario, sino de usuarios y de ideas para evolucionar la plataforma. Queremos crear esa comunidad de gente y luego ya habrá tiempo de pensar en otras cosas.

 

“En dos o tres años tiene que ser visto no como una plataforma para jugar, sino como un proyecto 360º”

 

¿Servirá también para fortalecer la relación con las marcas o firmar otras nuevas?

Todo es posible. Con los mismos partners o con otras colaboraciones y patrocinadores. No tienen por qué ser socios ya de ACB. Habrá algunos que quiera colaborar y hacer otras activaciones solo en este mundo. Pero siempre con la idea que hemos marcado dentro de esta plataforma para no perder la esencia.

 

¿Y emitir partidos en directo?

La emisión de partidos tiene un partner como Movistar que tiene los derechos y, en principio y al menos de momento, no. Pero es dinámico y solo es una base, habrá que ver como evoluciona, no podemos negarnos, pero los derechos son suyos.

 

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto? ¿Tenéis un partner o con talento interno?

Estamos abiertos a escuchar propuestas a partir de ahora. Ideológicamente lo hemos hecho internamente en la ACB pero nos hemos apoyado en un partner tecnológico que ha hecho el desarrollo blockchain.

 

En la presentación habéis huido del pay2earn. ¿Por qué?

Conceptualmente, hemos hecho un play2earn porque es consistente con lo que pensamos. A medio plazo, quizá, podría caber la posibilidad de asociarnos con algún tipo de moneda de equivalencia, no sujeta a la especulación. Ahora mismo, dentro de la ACB no tenemos pensado ni a corto ni a medio plazo que el uso de la moneda virtual que hemos creado pueda servir para diferenciar a los usuarios por el tipo de capacidad económica que tenga.

 

¿Eso quiere decir que no se monetizará a través de la plataforma?

Si introducimos skins u otros productos digitales, los vamos a poner a la venta a veinte o cincuenta céntimos, por ejemplo, para que no sea diferencial el pago. De momento no queremos monetizar a través de la plataforma. Durante una temporada vamos a estar en cerrado, por así decirlo. Para usar la moneda de la ACB solo dentro del juego o en experiencias. Que la gente se acostumbre a ganar a través del juego y no pagando por ellas, y cualquier partner que entre tiene que seguir esa línea.

 

¿Dónde puede llegar el proyecto entonces a un plazo de tres o cinco años?

Lo que hemos presentado hoy está por desarrollar, es una base. Lo que se nos puede ocurrir hacer aquí es inmenso. Hay que lograr que pasen cosas casi diariamente; esto no se tiene que quedar aquí. En dos o tres años tiene que ser visto no como una plataforma para jugar, sino como un proyecto 360º, de visita diaria, de consulta. Entrar y consultar noticias, ver vídeos, jugar, interactuar… Creemos que es fácil donde moverse no solo para nuevas generaciones, sino para cualquiera.

Publicidad

Publicidad