La Comunidad Valenciana es una de las regiones donde más se ha fomentado la colaboración público-privada para impulsar competiciones deportivas, con la réplica que ello ha tenido en el aumento de la práctica de ejercicio entre sus habitantes. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en el deporte federado. En España, el 15% de los practicantes deportivos dispone de licencia, un porcentaje que se sitúa en el 10,5% en el caso de la Comunidad Valenciana.
El crecimiento económico y social de las federaciones es uno de los objetivos que se ha marcado la Generalitat Valenciana, que ha diseñado un nuevo sistema de distribución de los recursos con el que se quiere incentivar una mayor profesionalización de estas organizaciones. Al frente del reto está Luis Cervera, nombrado director general de deporte de la Generalitat Valenciana el pasado septiembre. El ejecutivo llegó al cargo tras una dilatada carrera en la gestión deportiva que empezó como técnico en esta misma dirección general hace 26 años. También ha pasado por la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2013, el Valencia CF entre 2013 y 2017, donde ejerció de director de operaciones y director general, y por el Levante UD entre 2017 y 2023, como director de proyectos y operaciones.
¿Qué objetivos te has marcado para estos cuatro años de legislatura?
De manera general, contribuir a la promoción y al desarrollo del deporte en todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana. En estos primeros meses lo importante ha sido completar un buen análisis de la situación, tanto de datos como de opinión de todo el sector, incluyendo también al privado. Hemos establecido como novedades impulsar a las federaciones en su organización y gestión e incrementado la ayuda a los clubes.
Más allá del deporte federado, también han impulsado medidas para fomentar la práctica deportiva…
Hemos presentado nueva deducción fiscal en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta en gastos asociados a la práctica deportiva y puesto en marcha la inspección deportiva pendiente desde la publicación de la ley del deporte en 2011. También hemos creado una nueva línea de subvención para la mujer deportista, con ayudas a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, se ha buscado impulsar los programas de prescripción deportiva.
La Generalitat Valenciana apoyará eventos deportivos, pero exigirá un informe de impacto económico en cada uno de ellos
¿Cómo se está trabajando para dar un impulso al tejido empresarial deportivo en la región?
Se ha coordinado la creación de clúster valenciano de la industria del deporte para facilitar el acceso del sector privado deportivo de nuestra comunidad a las oportunidades de ofrecer productos y servicios. Asimismo, continuaremos con el apoyo a la celebración de acontecimientos deportivos, pero llevando a cabo un informe de impacto económico ya que nos preocupa mucho racionalizar el gasto y esta información la consideramos muy necesaria.
Volviendo al deporte federado, uno de los retos es profesionalizar las federaciones deportivas. La GVA ha aumentado un 30% las ayudas a las federaciones en 2024.
Estamos convencidos de que más allá de la tutela y el control que nos obliga nuestra ley del deporte, la mejora de la organización interna y la gestión de cada federación supondrá un impulso para cada modalidad deportiva en particular y por ende para todo el deporte de la Comunidad Valenciana.
¿Cómo se trabajará el Plan de Desarrollo y Mejora de las federaciones deportivas?
Queremos garantizar que estas ayudas, sobre todo este dinero extra, vayan dirigidas a una serie de áreas que hemos identificado como las más productivas para hacerlas crecer, modernizarse y profesionalizarse. Se ha establecido un plan de trabajo con encuestas de situación, elaboración documento DAFO y jornadas de formación con ejemplos de buenas prácticas para que cada federación, siguiendo un guión que hemos establecido, pueda elaborar su propio Plan de Desarrollo con una visión a dos o tres años. En este Plan tenemos como colaboradores principales a la Confederación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (Confedecom) y a la asociación de gestores (Gepacv) y también con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso.
Cervera: “La aportación de la FTA está siendo importantísima y decisimva: es un regalo que apreciamos enormemente”
Y, dentro de este plan, ¿qué áreas deben trabajar las federaciones para mejorar su profesionalización?
Hemos establecido cuatro áreas de trabajo: estructura organizativa, infraestructuras y equipamientos, tecnología y digitalización y, por último, comunicación, marketing y comercial. En todas ellas profundizamos y analizamos los aspectos que la forman y que son esenciales para desarrollar y mejorar la gestión de cada federación. Todo este trabajo se hará de acuerdo con cada federación, y se adaptarán según tamaño y situación de cada una. Hay que tener en cuenta que hablamos de 59 federaciones con tamaños y circunstancias muy diversas.
¿Cómo queréis promover el incremento de los ingresos de las federaciones?
El objetivo específico del Plan, y que utilizaremos como indicador, es el incremento de lo que consideramos los tres pilares básicos de crecimiento en actividad y en ingresos de las federaciones: licencias deportivas, cursos de formación y competiciones. Además, también se analizan otros posibles ingresos como patrocinio, venta productos, alquileres, y también la casuística en cuanto a la relación económica con su federación española correspondiente, pues hay casos en los que reciben aportación económica desde el organismo nacional y otros donde es la federación autonómica es la que aporta a la española.
La relación entre la GVA y la Fundación Trinidad Alfonso es un ejemplo de colaboración público-privada. ¿Por qué es un caso de éxito?
La relación entre GVA y la Fundación Trinidad Alfonso es mucho más que un ejemplo de colaboración público-privada, es un caso único. Se trata de una entidad que tiene como misión impulsar acciones sociales a través del deporte y sus valores (Cultura del esfuerzo). Trabajamos muy de la mano, ya que compartimos la misma visión de convertir la Comunitat Valenciana en la Comunitat del l´Esport. Su aportación está siendo importantísima y decisiva, y no sólo por los fondos que destinan, sino por la forma en que estos se aplican a través de unos programas y procesos gestionados con alto rigor y profesionalidad. En esto también están siendo la referencia. El ejemplo más claro es el Maratón de Valencia con un sello de excelencia organizativa, al igual que la iniciativa del proyecto FER entre otros. Para la GVA la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso es un regalo que apreciamos enormemente.
¿Qué mecanismos deben seguirse activando, o deben empezar a activarse, para atraer la inversión privada al sector del deporte?
Pasan principalmente por la aplicación y desarrollo de nuestra ley de mecenazgo y en esto está trabajando nuestra Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte y lo tiene como un objetivo prioritario de esta legislatura.
“Tenemos el reto de aumentar el número de practicantes deportivos y conseguir que la mayoría de ellos pasen a ser federados”
Uno de los pilares de crecimiento del deporte federado es la organización de competiciones. ¿Qué papel quiere jugar la Comunitat Valenciana en la organización de grandes eventos deportivos a escala internacional?
Los grandes acontecimientos deportivos son uno de los activos principales que tiene la Comunidad Valenciana con un calendario consolidado de primera magnitud. Las condiciones de clima, orografía, atractivo turístico, infraestructuras deportivas y la experiencia organizativa hacen que continuamente surjan propuestas de albergar eventos deportivos nacionales e internacionales de prácticamente todas las modalidades deportivas. Este 2024, además de los habituales como el Maratón o Gran Premio de Motociclismo se incorporan el Mundial FIA Motorsport Games, considerados los juegos olímpicos del motor, los Preolímpicos de Hockey, Balonmano y Baloncesto, y se añaden multitud de pruebas de otros deportes.
¿Qué factores se tienen en cuenta para apoyar la organización de este tipo de eventos con recursos públicos?
Tenemos en cuenta diversos factores, como incidencia en la promoción deportiva de esa modalidad, impacto mediático, impacto económico, implicación del sector empresarial y su componente solidario y de sostenibilidad. La importancia o la valoración de cada uno de estos factores respecto al resto dependerá de la finalidad y estrategia que se busque con cada acontecimiento deportivo. Para coordinarnos con el resto de administraciones hemos creado el comité autonómico de eventos deportivos, donde volcamos toda la información y compartimos los intereses y las posibilidades que tiene cada administración. Este avance ha sido muy importante, porque así se toma la decisión conjunta con el ayuntamiento correspondiente, la diputación y con colaboradores como la Fundación Trinidad Alfonso.
¿Qué potencial de crecimiento tiene el deporte federado en la región en lo que respecta a la práctica?
En la Comunidad Valenciana se da una curiosa situación, ya que tenemos una media de práctica deportiva ciudadana más o menos igual que la media nacional e incluso varios puntos por encima en el caso de las mujeres. En cambio, en el ratio practicantes/federados estamos, en términos generales, varios puntos por debajo. El reto de las federaciones que hemos establecido en este Plan es incrementar el número de practicantes, pero también conseguir que la mayoría de ellos pasen a ser federados, lo que derivará en mayores ingresos para las federaciones por licencias. En este aspecto, va a ser importante que cada federación mejore la relación con el federado en cuanto a beneficios, comunicación (engagement) y facilidades de servicios, igual que será importante llevar a cabo un trabajo de revisar la imagen de marca de cada deporte y de la federación.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo.
La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.
Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.