Macías (Aeesdap): “Las licitaciones deben priorizar el ‘expertise’ de las empresas frente al precio”

El nuevo presidente de Aeesdap analiza el estado de la contratación deportiva municipal, los avances en transparencia y los frenos que siguen limitando la concurrencia. Defiende más diálogo, seguridad jurídica y una correcta proyección de costes.

Eneko Macias Emtesport Aesdaap copia

Eneko Macías ha asumido la presidencia de Aeesdap en un momento de elevada actividad en la contratación pública deportiva. La asociación, creada en 2019, agrupa a 70 empresas que operan en más de 1.000 ayuntamientos y dan empleo a más de 25.000 personas. El también directivo del sector pone el foco en la necesidad de consolidar los avances en transparencia, mejorar la concurrencia y dotar de mayor certidumbre económica a los contratos de servicios deportivos. En conversación con 2Playbook, Macías repasa las prioridades de la nueva junta, el diagnóstico del mercado municipal y los principales retos que afrontan operadores y administraciones en los próximos años.

 

¿Cuáles son las prioridades de esta nueva etapa y qué papel quiere que juegue la asociación?

La prioridad es dar continuidad al buen trabajo de la junta saliente. Aeesdap es una organización joven y en poco tiempo ha ganado credibilidad dentro del tejido empresarial y ante las administraciones. No venimos a romper dinámicas, sino a aportar nuevas energías y seguir desarrollando la asociación. La hoja de ruta es clara: fomentar el diálogo con las administraciones, dignificar el empleo a través de la negociación colectiva y avanzar hacia una contratación pública más transparente, eficiente y equilibrada. En 2026 ya tenemos varios frentes abiertos, como la actualización de contratos ante posibles subidas del SMI, el seguimiento de los convenios autonómicos y estatales y la vigilancia de las licitaciones para que sean viables.

¿En qué momento se encuentran hoy los servicios deportivos municipales?

Es un momento de gran dinamismo. El sector municipal goza de buena salud y las perspectivas son de crecimiento. Las administraciones locales juegan un papel clave para fomentar la práctica deportiva entre la ciudadanía, y las empresas somos las que hacemos posible que ese servicio se preste en condiciones adecuadas.

¿Se trata de un mercado abocado a la concentración o seguirá siendo un sector atomizado?

Es un mercado todavía atomizado, pero veremos procesos de concentración. La ley de contratación permite que haya empresas con mayor volumen, porque ciertos procesos son más eficientes a escala. Al mismo tiempo, seguirán existiendo espacios para operadores locales y de nicho, que tienen un conocimiento muy cercano del territorio.

 

“La contratación pública deportiva necesita certezas para ser viable”

 

Los datos del IASC-DEP reflejan avances en transparencia, pero una concurrencia todavía limitada. ¿La contratación pública deportiva avanza en la buena dirección?

Sí, claramente. Iniciativas como el informe o los foros de debate permiten tener una visión objetiva de la evolución del sistema. En transparencia, por ejemplo, el avance es evidente: en 2025, el 93% de los contratos fueron abiertos. En concurrencia también hay mejoras, aunque continúa siendo un aspecto a trabajar, ya que más del 40% de las licitaciones tienen un único licitador o quedan desiertas.

¿Qué está fallando para que muchas empresas no concurran?

Las empresas tenemos vocación de concurrir. Si no lo hacemos más es porque, en muchos casos, los cálculos económicos no son realistas. Hay costes que no se proyectan correctamente —como el absentismo o las subidas salariales obligatorias— y eso hace que muchas licitaciones no sean viables o impliquen asumir un riesgo excesivo. En muchos casos, las condiciones son suficientes. En el modelo concesional, la transferencia del riesgo es muy elevada y los márgenes están muy ajustados, lo que también desincentiva la participación y provoca que algunas licitaciones queden desiertas. También existen retrasos en las licitaciones que alargan algunos contratos. Se debe licitar en tiempo y forma y con cláusulas viables y actualizadas. 

¿Hasta qué punto la infravaloración de costes es un problema estructural?

Es un problema relevante. Identificar correctamente los costes del servicio, especialmente los derivados del personal y de la subrogación, es clave para que las licitaciones sean atractivas. Si las proyecciones no son ajustadas, es difícil que las empresas se presenten y se corre el riesgo de que los concursos queden desiertos.

 

“El peso del precio ha ido perdiendo importancia, pero si el coste de partida está mal calculado, el problema persiste”

 

¿Se sigue priorizando en exceso el precio frente al valor del servicio?

Los datos muestran que el peso del precio ha ido perdiendo importancia, pero si el coste de partida está mal calculado, el problema persiste. En servicios intensivos en personas, como los deportivos, tiene más sentido valorar el expertise del operador, su aportación de conocimiento y experiencia, que competir únicamente por precio. Es un sentir que comparten la mayoría de administraciones y empresas. La subasta solo debería tener sentido cuando el servicio está perfectamente definido al detalle, y no suele ser el caso.

¿Dónde se han producido los mayores avances en los últimos años?

En los espacios de diálogo. En los foros donde se sientan técnicos, interventores, secretarios municipales y empresas se aprecia que hay muchas miradas comunes. Las administraciones buscan valor añadido y expertise, pero a veces las cláusulas de los pliegos no están alineadas con ese objetivo. La ley actual permite hacerlo mejor: se trata de alinear voluntades cuando se redactan los pliegos, de forma que se dé más importancia a la aportación del operador frente al precio. 

La falta de certezas continúa siendo un freno. ¿Se están diseñando contratos asumibles desde el punto de vista del riesgo empresarial?

En muchos casos, no. El principal freno es la falta de certezas. Hay licitaciones que salen con márgenes mínimos, a lo que se suma la volatilidad de algunos costes, como los energéticos, o cambios normativos que obligan a asumir incrementos salariales no previstos ni compensados. Si una empresa tiene un margen muy ajustado y se incrementan los costes, el contrato deja de ser viable, y eso hace que muchas empresas opten por no concurrir.

¿Cómo valora el nivel de diálogo actual entre empresas y administraciones públicas?

Estamos avanzando. Existe un diálogo más empático y Aeesdap ha conseguido en poco tiempo una buena relación con instituciones como el CSD o la Federación Española de Municipios y Provincias. Nuestra neutralidad y forma de trabajar nos permite ser un interlocutor válido con un objetivo común: que los contratos salgan en las mejores condiciones posibles.

 

Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector

 

¿Existen grandes diferencias entre territorios en la forma de licitar servicios deportivos?

Más allá de las políticas deportivas de cada territorio, las mayores diferencias vienen marcadas por el marco laboral. En comunidades con convenios autonómicos vigentes, como Andalucía, las licitaciones ofrecen más certidumbre. En otros territorios, donde el convenio estatal está caído o pendiente, la incertidumbre es mayor y dificulta la planificación económica de los contratos.

¿Cómo deberían evolucionar los modelos de contratación para adaptarse a los cambios sociales y demográficos?

A través del diálogo y el consenso. El deporte debe abordarse como una estrategia colectiva, con una visión a corto plazo para fomentar la práctica deportiva y otra a largo plazo que tenga en cuenta factores como el envejecimiento de la población o la multiculturalidad.

¿Cuáles son los principales retos del sector en los próximos años?

Licitaciones viables, mejora de las condiciones laborales, seguridad jurídica y una correcta conceptualización de los servicios. También hay retos ligados a la digitalización y a los cambios demográficos. Desde Aeesdap queremos contribuir, con implicación y generosidad, a que el mayor número posible de ciudadanos pueda acceder a la práctica deportiva en buenas condiciones.


 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

La redacción propone