Publicidad

Tejedor (Trinidad Alfonso): “A Juan Roig le gustaría que más empresarios apuesten por el mecenazgo”

La directora de la fundación promovida por el dueño de Mercadona trabaja a destajo en esta parte final de 2020. Hace unos días anunció la inversión de 30 millones para el deporte valenciano. Y para 2021, aspira a acoger más eventos en la comunidad.

Elena Tejedor

La Comunitat de l’Esport es la marca que une a la Fundación Trinitat Alfonso y la Generalitat Valenciana. Pero también es el objetivo de ambas entidades: posicionar a la Comunidad Valenciana como referente en la práctica deportiva en todo el país. En vísperas de año olímpico, Elena Tejedor atiende a 2Playbook para explicar cómo han enfrentado al impacto de la Covid-19 en sus proyectos y el deporte regional, y su convicción de que “el deporte es un gran motor de riqueza y transformador social”.

 

La pasada semana anunciasteis la inversión de 30 millones del patrimonio personal de Juan Roig en la reactivación del deporte valenciano. Para que lo pueda entender alguien que no os conozca, ¿qué razón os da para realizar este acto solidario?

El origen de la fundación es la figura de la madre de Juan Roig, que fue Trinidad Alfonso. La imagen que dirige su vida y que le inculcó ella es la de dar primero para después recibir. Juan quiere compartir con la sociedad esos recursos que tiene a través de su actividad empresarial, y también proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana. Lo hace con la excusa del deporte y para transmitir los valores de la cultura del esfuerzo. Y es que el deporte encarna como nadie estos valores…

 

Ahora llega una crisis y con ella graves problemas para la salud del deporte. ¿Cómo habéis afrontado este 2020 tras el estallido de la pandemia?

Cuando empezamos el año teníamos nuestro programa de trabajo, nuestros proyectos… Y en marzo, vemos al presidente muy inquieto por querer acercarse a esas necesidades que él ya intuía que tendría la sociedad en el corto, medio y largo plazo. Analizamos datos y vimos que uno de los sectores más perjudicados en la anterior crisis fue el tejido deportivo y por ello diseñamos un plan para que esa parte del deporte pudiera amortiguar las consecuencias de la crisis económica que, además, sabemos que va a azotar más a medio plazo.

 

¿Y en qué se traduce ese plan?

Hemos diseñado un plan de trabajo, con varios proyectos específicos, para que no desaparezca ese tejido deportivo. Necesitamos que los clubes tengan estructura, que los equipos y deportistas sigan desempeñando sus actividades. Entendemos que el deporte no es el problema sino la solución a la situación actual en lo físico y mental.

“Entendemos que el deporte no es el problema sino la solución a la situación actual en lo físico y mental”

 

Entre las ayudas, han comenzado a ofrecer su apoyo a equipos profesionales.

Sí, este tipo de créditos es algo muy novedoso para nosotros, porque hasta ahora no habíamos entrado en ese territorio. Estamos apoyando a 36 clubes, con una partida individualizada para cada uno en función de sus necesidades particulares. Se ha hecho un traje a medida que ha sido arduo pero que nos ha permitido pulsar mucho la realidad de los clubes profesionales.

 

¿Cuál es el siguiente paso para la Fundación Trinidad Alfonso?

El 2021 se presenta como un año de consolidación de todos estos proyectos que hemos puesto en marcha. Además, queremos acoger en nuestra comunidad cuantos más eventos deportivos sean posibles. Estamos recibiendo propuestas para clasificatorios de cara a los Juegos, y ya tenemos confirmadas la sede de la fase final del Eurobasket femenino y del Mundial femenino de balonmano. Y, por otro lado, tenemos que diseñar y ver qué sucede con el Maratón de Valencia 2021 para que pueda disputarse de manera eficiente. Este año ha sido muy complejo diseñar un evento de este calibre con esta incertidumbre.

 

Roig y la Fundación, por extensión, activaron su apuesta por el deporte en un contexto de crisis económica (2012). Has comentado que veis el deporte como un motor de transformación social. ¿Puede ser también un driver que reactive la economía en el momento de crisis actual?

Totalmente. Estamos absolutamente convencidos de que es así a través de estos eventos y de la multitud de manifestaciones que tiene el deporte. Donde es más evidente es en los eventos deportivos. Esos impactos de la ciudad en todo el mundo son casi imposibles de calcular, y construye la imagen de Valencia como ciudad del running. El deporte es un gran motor de riqueza en el corto y muy especialmente en el media y largo plazo. Y también de transformador social. En Valencia no es una moda el correr, ya existía la afición por correr antes de nosotros, pero a raíz de la maratón o del carril construido en el Turia estamos generando mejores condiciones para ello.

“En 2021 queremos acoger en nuestra comunidad cuantos más eventos deportivos sean posibles”

 

La fundación es un referente de mecenazgo deportivo en toda España. ¿Prevéis u os gustaría que otros empresarios apostaran por ello?

La verdad es que esa es una de las inquietudes de nuestro presidente. Él siempre dice que le hace tan feliz compartir ese dinero y ese conocimiento… Así que, sí, le gustaría que el ejemplo de nuestra fundación animara a otros muchos empresarios.

 

La Fundación empezó apoyando el Maratón de Valencia y hoy ya está considerado un Major. El sello de Valencia Ciudad del Running también indica que se ha ubicado a la capital como un destino de turismo activo. ¿Está trabajando la fundación en crear circuitos de running urbano en otras ciudades de la Comunidad Valenciana?

No, de momento no. Seguimos empeñados en mantener el circuito del río, y creamos otro en la Avenida de Los Naranjos, pero no habrá novedades pronto en lo que se refiere a generación de infraestructuras.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés