Publicidad

Triana (Forus): “La Administración no está siendo diligente a la hora de indemnizar a las cadenas”

El fundador y presidente de la gestora de instalaciones deportivas confía en que el sector del fitness salga potenciado tras la crisis sanitaria, que ha demostrado la importancia de la práctica de la actividad física.

Ignacio Triana Forus

El sector del fitness afronta el reto de sobrevivir a la Covid-19 mientras busca el modo de ganar relevancia en la sociedad aprovechando que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la práctica deportiva. Ese es uno de los retos del sector a largo plazo a los que apunta Ignacio Triana, fundador y presidente de Forus. “Sería una pena si no sacamos algo bueno de ese desastre, y tenemos una gran oportunidad a largo plazo de que la industria de que el pastel sea más grande”, asegura en una entrevista a 2Playbook.

El directivo prefiere no desvelar el impacto económico de la crisis en su negocio, aunque reconoce que “los balances de las compañías están muy tocados, como en el resto de sectores”. Antes de la crisis de la Covid-19, Forus estaba entre las cinco cadenas de gimnasios que más facturaban del país, con unas ventas de 69 millones de euros en 2019, según la información que publicó entonces la compañía. Con 36 instalaciones deportivas y más de 265.000 clientes entre sus centros propios, concesionales y en prestación de servicio a cierre de 2019, Forus ha sido uno de los operadores que más operaciones corporativas ha firmado en los últimos años.

 

¿Cuáles son los tres desafíos que afronta el fitness en 2021?

Tenemos que ser capaces de salir de esta. Los balances de las compañías están muy tocados en todos los sectores y aún nos quedan por delante meses de incertidumbre. Por otro lado, debemos afrontar el día después de la pandemia y tenemos que ser capaces de hacer que la gente vuelva, lo que no va a ser ni sencillo y ni automático.

 

¿La industria del fitness sale potenciada de esta crisis?

Quiero creer que sí, y ese es el tercer desafío que quería comentar. Es a largo plazo, y consiste en cristalizar esa evidencia que se ha puesto de manifiesto este año, que es la importancia de la actividad física. La industria está tocada en el corto y medio plazo, pero, si somos capaces de conseguir superar este corto plazo, debemos canalizar las ganas de la sociedad de hacer deporte para que vengan a nuestros centros. Sería una pena si no sacamos algo bueno de ese desastre, y tenemos una gran oportunidad a largo plazo de que el pastel sea más grande. ¿Como hacerlo? Nos encontraremos con todo tipo de demandas por parte de la ciudadanía y cada uno se posicionará del modo que crea que es mejor.

 

Ignacio Triana: “No veo bien una bajada de precio porque no debemos devaluar nuestro producto”

 

¿Qué aprendizajes saca la industria de esta crisis?

Hay una enseñanza fundamental: no siempre los planes salen bien. El excel lo aguanta todo y somos optimistas, pero a veces pasan cosas, como la subida del IVA en 2012 o una pandemia ahora que nos tiene que hacer reflexionar a todos. El aprendizaje es que es importante tener cintura, adaptarse a las circunstancias y ser resiliente.

 

Ha habido algunos cambios en el organigrama de Forus en los últimos meses. ¿Ha cambiado el perfil del profesional que necesita el sector a raíz de esta crisis?

Necesitamos equipos capaces de adaptarse a circunstancias complicadas, con carácter. Con el viento de cola es fácil, pero con el viento en contra no. Pasarán cosas en el futuro, lo sabemos, y la mejor manera de estar preparados es tener a gente lista para cumplir otras funciones cuando llegan curvas. Me gustaría estar rodeado de gente que entienda cómo son las circunstancias, gente que, cuando asuma que las cosas cambian, no se hunda y se remangue. También es importante que sean apasionados. Creo que estoy rodeado de este tipo de profesionales.

 

¿Cómo te imaginas el gimnasio del futuro? ¿Más experiencial? ¿Más abierto al exterior con espacios al aire libre para entrenar?

Que la experiencia sea lo más satisfactoria posible ya es algo en lo que estábamos trabajando antes de la Covid. También es y será importante la conectividad como un medio, no como un fin. Por otro lado, serán instalaciones que ofrezcan el servicio más integral posible. Y luego la cuestión de la sostenibilidad medioambiental, que será clave, porque el que no se preocupe por esta cuestión es que no está en el mundo. Somos un sector que tiene que ver con la salud, y no tendría sentido no actuar sobre la cuestión medioambiental. Es más, podemos ser punta de lanza de otros sectores que no tienen la sostenibilidad.

 

¿De qué manera crees que el sector abordará el reto digital cuando se regrese a la normalidad después tras el boom del online durante el confinamiento?

En las dos semanas después del primer cierre, la oferta digital que teníamos era tan buena como podía ser, pero no la mejor. Eso ha mejorado sensiblemente. Creo que ahora lo planteamos como algo complementario, pensando en ofrecer la mejor propuesta online posible, pero sin intención de monetizar porque ese no es nuestro core. No la veo como parte de nuestro modelo de negocio; para eso ya hay players especializados que lo hacen muy bien, y creo que ahí nosotros no aportaríamos nada nuevo.

Ignacio Triana: “Las plataformas online no reduce nuestro negocio; nos ayudan”

 

¿Cuál debe ser el modelo de negocio de los gimnasios?

Experiencial, volcado en satisfacer necesidades de actividad física y de actividad física entrenando con otras personas. No competimos con el online, nos complementamos, como ya se hacía hace años cuando Jane Fonda ofrecía entrenamiento para el hogar. Es una buena noticia que haya plataformas online que funcionen muy bien, y no reducen nuestro negocio, sino que nos ayudan. Hay un plus en ofrecer al cliente entrenamiento con su ambiente habitual y su técnico de siempre.

 

¿Crees que el fitness español aporta suficiente valor como para subir los precios sin que ello suponga una caída en el número de clientes?

Como concesiones, estamos a lo que nos digan las administraciones. Subida no sé, pero lo que no veo es una bajada de precio porque no debemos devaluar nuestro producto. Nunca es el momento para ello, y especialmente ahora no lo es. La gente no se ha dado de baja por un motivo económico. Bajar precios para atraer a gente no funcionará y tendrá efecto drástico. Si me preguntas por Forus, te confirmo que no nos planteamos subir precios, sino seguirlos ajustando al IPC porque creemos que es lo que tiene sentido: ofrecer una relación calidad-precio alta.

 

Has apuntado a que dependéis de la Administración. También lo hacéis para recibir las compensaciones por los cierres de centros deportivos…

La Administración tiene una responsabilidad, que en la de indemnizar a las compañías concesionarias por los daños sufridos y en el caso del sector del fitness está siendo un proceso lento y de falta de diligencia en la responsabilidad que tiene la Administración. En diez meses de pandemia, el número de ayuntamientos que está indemnizando es anecdótico y ridículo. Algunos ofrecen ampliaciones de contrato en 2045, que en cuando finalizan algunas concesiones, pero eso no resuelve el problema actual, que es de tesorería. Entendemos que las administraciones deben compensar paliando el daño sufrido.

 

¿Crees que se acelerará la concentración del sector?

Hacer una transacción ahora es muy difícil porque hay incertidumbres respecto a cuál es el valor real de las compañías. Por eso creo que no veremos muchas operaciones en lo que queda de 2021. Cuando pase esta tormenta, será más fácil. Pero sí que habrá oportunidades, gente que quiera vender y otros que quieran comprar. Lo que no sé es si habrá más operaciones que antes, porque en los últimos años ya se han firmado numerosas operaciones corporativas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés