Publicidad

El Godó de tenis ata a su segundo mayor espónsor: Barcelona seguirá como patrocinador en 2024

El Ayuntamiento aportará un millón de euros al torneo a cambio de dar nombre a la cita junto a Banco Sabadell, que es el espónsor que más activos explota durante el ATP 500.

Barcelona Open Banc Sabadell Godó

El ATP 500 de Barcelona seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento como uno de sus principales patrocinadores en 2024. El consistorio dirigido en funciones por Ada Colau formalizó el acuerdo de renovación para 2023, prorrogable hasta 2024, y lo hizo un mes y medio antes de la celebración de elecciones municipales que ganó la oposición liderada por Xavier Trias. Se trata de un contrato por el que el Ayuntamiento paga 998.250 euros al año, lo que le permite dar nombre al evento junto a Banco Sabadell y tener visibilidad en la pista, según los documentos a los que ha accedido 2Playbook.

Es un acuerdo que el Ejecutivo de Colau firmó a largo plazo, otorgando así cierta garantía al torneo de tenis. El Reial Club de Tennis Barcelona, propietario del ATP 500, percibe por este contrato 825.000 euros anuales, una cantidad que se ha mantenido desde 2021. Es un importe que está por debajo de lo que paga Banco Sabadell, que renovó por tres años y hasta 2025 mejorando su aportación económica.

En el caso del Ayuntamiento, dar nombre a la cita implica una aportación de 325.000 euros cada temporada; la presencia de marca en el suelo de la pista central supone 250.000 euros más, mientras que el hecho de que luzca el nombre de la ciudad en el fondo de la pista central y la pista 1 supone 150.000 euros adicionales.

El Godó de tenis cuenta con la garantía de que Barcelona seguirá como espónsor hasta 2024

A ello se suma la inclusión del logotipo municipal y la marca del Ayuntamiento en todos los materiales impresos del torneo y en los activos digitales (50.000 euros), además del hecho de disponer de dos palcos VIP de seis asientos cada uno en la pista central; un stand en la zona hospitality, el derecho al uso de dos plazas de parking y de entradas e invitaciones para el torneo y la zona del Village (hospitality) (50.000 euros).

“A pesar de la pandemia y la crisis económica no ha detenido su proyección internacional a través del deporte”, explicó Ada Colau durante la presentación de la última edición del torneo de tenis, que antes de la pandemia dejaba en la ciudad un impacto económico de entre 50 millones y 60 millones de euros. En la pasada edición, la cita esperaba superar los 13 millones de euros en ingresos con alrededor de 100.000 asistentes durante toda la competición.

El Barcelona Open Banc Sabadell llegó a generar más de 50 millones de euros de impacto económico en la ciudad antes de la pandemia

Con Colau liderando el Ayuntamiento, y especialmente durante los últimos cuatro años en que el PSC ha estado al frente de la cartera de deportes con David Escudé como responsable de esta área, Barcelona ha atraído grandes eventos deportivos a la ciudad. Destaca, por ejemplo, su apoyo a la Copa América 2024, por la que el consistorio pondrá 10 millones de euros para cubrir parte del canon. Se espera que el gasto asociado a la organización del evento ascienda a 1.115 millones de euros, con un retorno a la ciudad de 1.239 millones de euros según el estudio de impacto económico elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). 

A esa apuesta se ha sumado La Vuelta, que dará el pistoletazo de salida en Barcelona este año a cambio de 1 millón de euros. La ciudad también trabaja para acoger el Tour de Francia, que este año saldrá desde País Vasco, cuyas administraciones ha pagado un canon de más de 7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Barcelona también apoya al Circuit de Barcelona-Catalunya con una subvención en concepto de promoción de la ciudad como capital del deporte. En 2021 inyectó 300.000 euros, por el medio millón de euros que puso en el primer año impactado por la pandemia. A ello se suman los 1,4 millones que aporta cada año la Diputación.

Publicidad

Publicidad