Kappa redobla su ofensiva en el fútbol español y arrebata la camiseta del RC Deportivo a Macron

La marca italiana firmará un contrato multianual con el equipo gallego, uno de los que mayor masa social arrastra pese a jugar en Segunda B. Al igual que con el Betis, el contrato también supondrá la externalización del negocio de retail y el ecommerce.

rc deportivo 20 21 segunda b

M. Menchén / Á. Carretero

Kappa redobla su ofensiva para ganar presencia en el fútbol español. La marca italiana de artículos deportivos ha alcanzado un acuerdo con uno de los clubes históricos de LaLiga: el RC Deportivo. El nuevo contrato será multianual, incluirá al equipo femenino y la cantera y dará a Kappa la gestión del negocio de retail y ecommerce del equipo gallego, según ha podido saber 2Playbook. Los términos económicos y la duración exacta del acuerdo aún se desconocen.

El acuerdo entre Kappa y el RC Deportivo se ha venido gestando en los últimos meses, y pondrá fin a la relación con otra marca italiana. El acuerdo de Macron con el club gallego arrancó en 2017-2018 y estaba valorado en dos millones de euros repartidos entre las cuatro temporadas.

Kappa, de hecho, será la tercera marca transalpina que vista al Dépor, ya que antes de Macron era Lotto quien explotaba el patrocinio técnico. De estas tres, Lotto ha desaparecido del mapa de LaLiga tras deshacer posiciones en el deporte de élite, mientras que Macron aún conserva a Real Sociedad y Levante UD.

Kappa, por su parte, anunció su reentré en el fútbol profesional hace tres años tras comprar a los distribuidores locales para gestionar su negocio de forma directa. Uno de los puntales de su nueva estrategia era ganar cuota de mercado en cada país a través del patrocinio técnico, y en el caso de España principalmente entre los clubes de LaLiga, donde se concentra la mayor masa social.

Kappa suma su quinto club en el fútbol español junto a Betis, Lugo, Alcorcón y Extremadura

Ese es uno de los requisitos que más pesa para las marcas. El Dépor logró superar los 21.000 abonados en 2020-2021, a pesar del descenso a Segunda División B y de jugar a puerta cerrada la mayor parte del año. La campaña anterior el número de socios rebasó los 23.000. En otras palabras, se trata de uno de los clubes con una afición más numerosa y fiel, lo que en términos de negocio se traduce en una mayor capacidad de ingresos.

Lo principal es el volumen de merchandising que pueda gestionar cada equipo, no la división en la que juegue. En el caso del Dépor, hasta ahora explotaba de forma directa su negocio de retail a través de la sociedad Deportiendas, que arrojó un beneficio neto superior a los 100.000 euros de media durante las últimas cuatro temporadas. La única excepción fue 2018-2019, cuando el punto de venta ubicado en Riazor permaneció cerrado por las obras en la cubierta y eso se tradujo en unas ligeras pérdidas de la mercantil.

El cierre de la tienda oficial del estadio provocó que su negocio cayera un 21,5% esa temporada, en la que facturó en torno a 400.000 euros. El club aún no ha indicado cómo ha evolucionado esta línea de negocio en 2019-2020, ya que aún no se ha convocado la junta general para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio.

El movimiento se produce en una de las etapas más difíciles del club en lo deportivo y lo económico. La Segunda División B será desdoblada la próxima temporada bajo la nueva estructura creada por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), a lo que se añade el cese de la junta tras la compra de Abanca.

Kappa ha iniciado una ofensiva en España a nivel de retail y patrocinio 

El banco completó la semana pasada la ampliación de capital de 35 millones de euros para hacerse con el 76% de las acciones. Un mes antes, había cesado a toda la junta para situar como presidente del Deportivo a Antonio Couceiro en sustitución de Fernando Vidal. En el consejo también entraron Eduardo Blanco, Carlos Cantó, Enma Lustres y David Villauso, nombrado director general.

Kappa, por su parte, suma otro club histórico del fútbol español. La marca también viste al Real Betis, con quien ha encarrilado las negociaciones para renovar su contrato, tal y como adelantó este medio. El año pasado también logró firmar a la AD Alcorcón por dos temporadas y aún ha de renovar con el CD Lugo, cuyo acuerdo vence al término de 2020-2021. También cuenta con el Extremadura UD, descendido a Segunda B como el Dépor el año pasado.

En el caso de los coruñeses, al igual que con el Betis, implicará la gestión de la red de tiendas y del ecommerce, aunque se desconocen los términos del acuerdo en otros aspectos como proveedor. Este tipo de contratos a menudo suele implicar una serie de obligaciones de compra de merchandising por parte del club a cambio de recibir de forma gratuita el material para su red de cantera.

Kappa se encuentra actualmente en plena ofensiva en España y otros mercados europeos para consolidarse como una de las principales marcas de equipamiento y moda deportiva. La empresa, propiedad del grupo Basic-Net, señaló al patrocinio deportivo como una de las claves de su estrategia para posicionarse ante el consumidor final.

En España han logrado convertirse en la marca con más acuerdos entre los clubes de rugby, y también tiene presencia en deportes como el fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol, entre otros. La filial española ya ha iniciado una segunda fase del plan estratégico con la ofensiva a través de tiendas monomarca franquiciadas y espera facturar 15 millones de euros en 2021, según adelantó este medio.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés