Publicidad

Etxeondo exprime el ‘boom’ del ciclismo: amplía sede en Navarra tras crecer un 23% hasta junio

El fabricante textil de ropa ciclista ha aprovechado el crecimiento de la disciplina tras la pandemia, para aumentar su capacidad productiva y ha especializado sus cinco talleres de confección para mejorar sus productos.

etxeondo fábrica

Etxeondo se expande tras la pandemia. La empresa guipuzcoana ha aprovechado el tirón del sector para crecer a nivel orgánico y comercial. Para ello, el fabricante textil ha ampliado el taller de confección de Castejón (Navarra) en 250 metros cuadrados. El nuevo espacio estará dirigido al desarrollo del proceso informático de la instalación para la mejora de los procesos de fabricación, climatización y maquinaria, según ha podido saber 2Playbook.

La ampliación responde al aumento del 40% de la capacidad productiva experimentado en la planta de Castejón respecto a 2020 y, después de un primer semestre de año en el que la empresa textil vasca ha incrementado un 23% su cifra de negocio. La empresa ha desarrollado un proceso de especialización de todas sus plantas. En este caso, la instalación ubicada en tierras navarras se encarga del diseño y producción de los culottes de los ciclistas. A ella hay que sumarles dos plantas dedicadas a los maillots, otra enfocada a los productos de merchandising y otra para los accesorios.

Estampaciones Artesanas, nombre oficial de la empresa, busca con esta reforma “ser más eficientes en los productos, crecer por mejorar los puestos de trabajo a la vez que mantenemos nuestra autenticidad y hacemos crecer nuestra estructura en España”, tal y como señala Patxi Rodrigo, gerente de marca y responsable de exportación. 

“Todo el mundo se ha ido a fabricar fuera; por eso tiene más valor que hayamos mantenido la filosofía de dejarlo todo en casa”

De hecho, el fabricante vasco ha logrado mantener la totalidad de su estructura productiva en España. “Todo el mundo se ha ido a fabricar fuera; por eso tiene más valor que hayamos mantenido la filosofía de dejarlo todo en casa”, agrega el directivo e hijo de los fundadores. Una decisión que en este contexto se ha convertido en una ventaja competitiva ante la crisis de suministro y el alza del precio de la cadena logística. Pese a ello, reconoce que también se han visto obligados a subir los precios ante el encarecimiento de las materias primas.

Si bien Etxeondo produce todos sus productos en España, el mercado nacional solo representa un 40% de la facturación total de la empresa. Con presencia en 30 países de todo el mundo, los mercados en los que tiene más peso son Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

De hecho, la implantación en los países del Benelux es tal que cuenta con varios trabajadores propios. El reto ahora es lograr emularlo en países como Alemania, Francia o Italia que cuentan con un cliente muy parecido al español. También está presente en otros países del Viejo Continente y en Estados Unidos. En cuanto al negocio b2b, el mercado asiático ocupa un papel central en las ventas, especialmente en Corea del Sur y Japón.

El proyecto de la familia Rodrigo vive uno de sus momentos más dulces 46 años después de su fundación. Tras hacerse un nombre en el mundo del ciclismo profesional como proveedor de material deportivo para multitud de equipos del pelotón, la empresa cambió su estrategia para dirigirse al público general. Ahora cuenta con una plantilla de alrededor de 100 empleados. El directivo señala la necesidad de “mantener un crecimiento sostenible en los próximos años”.

La pandemia fue un punto de inflexión para Etxeondo ya que coincidió con la puesta en marcha de su plataforma digital, lo que los llevó a incrementar un 37% las ventas online y un 27% a nivel general. Actualmente, su presencia en el ciclismo de competición se limita al Kern-Pharma y al Euskaltel-Euskadi, ambos del ProTeam, con los que tiene acuerdos de patrocinio. Sin embargo, el fabricante vasco de equipamiento técnico también se encarga de proveer material y desarrollar los maillots de varios equipos del World Tour.

El siguiente reto para Etxeondo es dejar de ser un producto exclusivo para los aficionados al ciclismo y comenzar a tener presencia en la movilidad urbana. Por eso, a las gamas de productos Pro y Endurance, ha sumado la gama Essentials dirigida al usuario que usa la bicicleta por primera vez. “Estamos experimentando. Queremos investigar otros modos de ciclismo, como todo lo relacionado con la movilidad urbana” concluye.

Publicidad

Publicidad