Publicidad

Forum Sport recupera los niveles pre-Covid y prevé facturar 151 millones en 2021

La cadena dedicada a la distribución de artículos deportivos no descarta el lanzamiento de un marketplace propio, tras doblar la aportación de las ventas online al negocio total. En junio se validará la primera parte del plan estratégico.

forum sport tienda san sebastian

Desde Forum Sport se muestran optimistas, aunque aún cautos, de cara al año 2021. El grupo de distribución deportiva, cuyo año fiscal finaliza en enero, ha empezado a ver los primeros brotes verdes desde la llegada de la pandemia. Las previsiones pasan por alcanzar una facturación de 151 millones de euros en el presente ejercicio gracias al despegue de la venta online. De conseguirlo, superaría incluso los niveles previos a la Covid-19 tras sólo un año.

“En marzo hemos logrado crecer un 8% y, en abril, un 3%, incluso a pesar de las restricciones que seguían afectando a nuestras principales tiendas”, explica a 2Playbook Diego Llorente, director general de la cadena. El grueso de su red de puntos de venta se encuentra en País Vasco y el norte de España, donde las comunidades autónomas impusieron medidas más restrictivas a la movilidad y los comercios.

Pese a todo, y atendiendo a la evolución de la campaña de vacunación, Llorente espera que el negocio de Forum Sport “recupere la normalidad este año”. “En el mes de mayo estamos creciendo y, aunque siempre sujetos a una gran incertidumbre, creemos que desde verano la mejoría será mayor”, indica.

No sólo su facturación regresará a niveles pre-Covid de mantener la tendencia, sino también su rentabilidad. El beneficio neto de Forum Sport se situó en 2,28 millones de euros en 2019, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, y el objetivo marcado para 2021 es no alejarse de esa sostenibilidad económica superado lo peor de la crisis sanitaria.

Forum Sport confía en recuperar la facturación y beneficio de 2019 este año

Uno de los pilares de la remontada es la venta online, que creció un 80% y aportó en torno a 35 millones de euros en 2020, equivalente al 25% de toda la facturación. Los ingresos procedentes del ecommerce se han duplicado entre febrero y mayo respecto al mismo período del año anterior, aunque Llorente asegura que “el verdadero despegue llegó en abril, cuando empezó el desconfinamiento, y ahí tendremos una mejor muestra de la evolución”.

A finales de marzo el grupo lanzó el ecommerce propio de Dooers, su cadena especializada en sneakers y moda deportiva. Hasta ahora Forum Sport ha invertido 3,2 millones de euros en su estrategia digital y omnicanal, al que hay que añadir en torno a un millón de euros más en 2021, aunque parte de los fondos ya se habían utilizado en 2020.

La inversión total para el ciclo 2018-2019 se situará entre 3,5 millones y 4 millones de euros. “Los fondos no son solo para la parte digital, sino para adaptar la compañía al nuevo escenario con las herramientas de software necesarias, en logística ampliando los almacenes, contratando perfiles para estos nuevos roles y adaptando las tiendas”, afirma el directivo.

Todos estos proyectos se contemplaban en el plan estratégico para el ciclo 2017-2021. El equipo liderado por Llorente trabaja ahora para diseñar una nueva hoja de ruta, cuya primera fase se presentará al consejo de administración el 30 de junio. Esa será la fecha en la que se cierre la estrategia cualitativa, mientras que las previsiones económicas e inversiones se terminarán de definir a finales de septiembre.

Forum Sport contempla abrir su propio marketplace para las marcas

Dentro del nuevo plan se valorará la posibilidad de lanzar su propio marketplace. Pure players online como Tradeinn y Deporvillage han disparado sus ventas desde el año pasado y otros como Decathlon, Sprinter o El Corte Inglés se han lanzado a una carrera de fondo por renovar sus estructuras digitales para pasar del modelo tradicional al formato de tienda de tiendas y seguir ganando cuota de mercado.

“Nuestra estrategia es clara: vamos a ir de la mano de las marcas, y por eso no se descarta lanzar nuestro marketplace propio a corto plazo, pero primero debemos cerrar el plan estratégico y consolidar el ecommerce de Dooers”, subraya Llorente. “Si la forma de potenciar a las marcas es esta, tenemos que estar ahí para no perder terreno”, añade.

Esa relación es aún más fuerte tras la decisión de Forum Sport de recortar a la mitad, hasta 151, la fabricación y venta de los productos de su marca propia. Llorente asegura que ha sido una situación coyuntural, marcada por el cuello de botella formado en las fábricas asiáticas: “Es la desventaja, que no puedes cancelar pedidos como sí hemos podido hacer con las marcas para gestionar mejor el stock, así que hemos tenido que apostar por tener menos referencias hasta equilibrar el stock de nuevo”.

Pese a todo, Forum Sport ve Romester, su marca propia como “una marca de carácter defensivo”. “Cubre huecos donde no llegan las principales marcas, pero no compite con ellas”, afirma Llorente. Una estrategia similar a la que siguen otros grandes operadores multimarca y multideporte como Wala, por ejemplo.  

El grupo cerró el año con 50 puntos de venta que operan bajo su rótulo principal y otros 18 bajo la enseña de Dooers. Llorente confirma que, pese a que se están estudiando diferentes proyectos de aperturas, ninguna se realizará hasta finales de 2021 o principios de 2022. Especialmente las que funcionen bajo el rótulo de Forum Sport, ya que “son locales mucho más grandes y cuesta más cerrar la operación, porque buscamos alquileres más largos y otras condiciones para amortizar las inversiones, lo que siempre retrasa todo”, sostiene.  

Publicidad

Publicidad