Publicidad

Padel Nuestro cambia de manos: Backspin compra el 100% por más de 20 millones de euros

Ismael Cancho, fundador y consejero delegado, había iniciado conversaciones con varios compradores, entre los que llegó a estar el dueño de Tennis Point. Finalmente se ha impuesto el holding madrileño. Íñigo Colomina, nuevo consejero delegado.

padel nuestro sede

Grupo Padel Nuestro cambia de manos. El holding madrileño Backspin Capital Investments ha adquirido el 100% del capital social de la compañía murciana, en una operación que ha estado liderada por Íñigo Colomina, Alfredo Nicolás y Emilio Colomina. No ha trascendido el precio exacto de la transacción, pero según fuentes internas la operación ha superado los 20 millones de euros de valoración. Nicolás ya figura como administrador único de la principal sociedad del grupo.

Padel Nuestro ha cambiado su estatus de administración solidaria a administrador único. Ismael Cancho, Ignacio Martín, Pascual López y los tres miembros de la familia Simón Marín ya no forman parte del consejo de administración, aunque López y Martín, como socios fundadores, seguirán trabajando en cargos de alta responsabilidad dentro de la nueva estructura, según ha informado la empresa a través de un comunicado.

Pedro Martínez se mantendrá como director general, y se desconoce qué función cumplirá Ismael Cancho, y si seguirá vinculado a una empresa que, tras su venta a Backspin ha remodelado la alta dirección dando entrada a los nuevos accionistas. Por un lado, Íñigo Colomina se incorpora como consejero delegado del grupo.

Es socio y fundador de la empresa española GTAK Capital, boutique especializada en asesoramiento de fusiones y adquisiciones y en fundraising de empresas con componentes tecnológicos. GTAK Capital tiene inversiones en más de quince sociedades, alguna de ellas relacionadas con el sector del deporte como Playtomic, la app especializada en organizar partidos de pádel, o Trainingym, software de gestión de gimnasios.

Ismael Cancho había puesto la compañía en venta y buscaba inversores para potenciar su crecimiento

Alfredo Nicolás, por su parte, se incorpora como responsable de Propadelgroup, empresa que gestiona las marcas Siux y Vision, controladas por el grupo. Nicolás vendió SumaCRM a Efficy junto a sus socios por 2,1 millones de euros en 2019, aunque hasta ahora se mantenía como director general en España de la herramienta de gestión de clientes comerciales. El ejecutivo fundó la start up en 2015 junto a Tomás Santoro y elevó su negocio hasta 20 millones de euros anuales en menos de cinco años. En cuanto a Emilio Colomina, el socio de Backspin Capital Investments y GTAK Capital se incorpora como director de operaciones.

En el corto plazo se espera incorporar a las líneas directivas y mandos intermedios profesionales procedentes de empresas de alto nivel con el objetivo de cubrir las necesidades operativas de grupo Padel Nuestro y sus nuevos planes de crecimiento, según ha explicado la empresa.

Junto con la operación corporativa se ha llevado a cabo un proceso de restructuración del grupo Padel Nuestro. La sociedad Padel Nuestro se focalizará en gestionar la comercialización de los productos mientras que la sociedad Propadelgroup, gestionará las marcas de pádel como Siux, Wingpadel Origen y Vision. “Con esta reorganización del grupo se ganará en eficiencia y especialización”, defienden.

Padel Nuestro había reconocido estar en conversaciones para dar entrada a inversores en los últimos meses. El grupo murciano llegó a tener un período de conversaciones exclusivas con Signa Sports United, dueño de Tennis Point. Tras no poder cerrar la operación, el gigante alemán se lanzó a la conquista del pádel con su propia cabecera, Padel-Point, que ya ha aterrizado en Suecia y espera abrir sus primeros puntos de venta en España a corto plazo.

En mayo, Padel Nuestro reabrió otros frentes para dar entrada a inversores que potenciaran su expansión internacional. La compañía destacaba entonces que contaba con diferentes interesados españoles y extranjeros y que las negociaciones estaban en un punto avanzado y podrían fructificar a corto plazo.

Padel Nuestro ha iniciado un fuerte despliegue internacional para llegar a mercados clave como Suecia o Italia. La cadena ha apostado por un modelo de franquicias y ya suma cuatro tiendas en el país nórdico, dos más en Italia y ha dado el salto a Portugal. Su página web también está traducida a diferentes idiomas para atacar nuevos mercados a través del ecommerce.

Por otro lado, a través de su división de instalación de pistas ha dado el salto a Dinamarca y Portugal. Se trata de un vertical que se gestiona a través de la marca Siux, propiedad del grupo, que se lanzó en febrero de 2021 para competir con otras empresas del sector como All for Padel, que compró a su fabricante el año pasado, o J’Hayber, que también entró en el negocio de las pistas justo antes de la pandemia, entre otras empresas.

Grupo Padel Nuestro no consolida resultados pero espera facturar 50 millones en 2021

La división de pádel del grupo ha proyectado una facturación de 36 millones de euros en 2021, a los que hay que añadir la de running, que aportará en torno a 14 millones de euros. En total, Padel Nuestro espera cerrar el año con una cifra de negocio superior a 50 millones de euros. Además, este año ha doblado su apuesta como proveedor y tienda oficial del World Padel Tour hasta 2023 para asegurarse la visibilidad en todos los eslabones del pádel. Colomina ha asegurado que el nuevo rumbo de la empresa pasa por “multiplicar sus ventas en pocos años”, por lo que se buscará crecer internacionalmente, entrando en nuevos países.

El grupo opera con varias sociedades, aunque no consolida resultados. Padelnuestro SL, donde ya se ha producido el nombramiento de Nicolás, posee el 50% de All Sport Europe, dedicada al comercio minorista de artículos deportivos, y el 33% de Fibra y Gramaje Tech, dedicada a la fabricación de artículos deportivos. Los hasta ahora dueños del ecommerce son los socios de otras mercantiles con las que se actuaba de forma coordinada, como son Elite Padel y Sport Club Padelnuestro.

Tan solo teniendo en cuenta la actividad de Padel Nuestro, la compañía obtuvo unos ingresos de 16,64 millones de euros en 2019, con una mejora interanual del 24,2%. El beneficio neto, por el contrario, retrocedió un 8,3% y se situó en 352.144 euros, debido a una mayor inversión en la compra de inventario, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. 

Publicidad

Publicidad