Publicidad

Tradeinn, a por los 1.000 millones de facturación a largo plazo saliendo del deporte

El ecommerce deportivo lanzó el año pasado Techinn, su vertical especializado en la venta de productos de electrónica y tecnología. El grupo busca abrirse a más sectores tras alquilar la nave anexa a su hub para doblar su superficie y capacidad logística.

tradeinn centro logistico

Tradeinn quiere salir del nicho e ir más allá del deporte. El ecommerce, que nació como un vertical especializado en submarinismo, ha ido diversificando su modelo de negocio cada año para convertirse en una plataforma polideportiva y, ahora, el reto es abrirse a nuevos sectores. “Estamos obsesionados con diversificar”, explica a 2Playbook David Martín, su fundador y consejero delegado. La última aventura se lanzó en 2020, con el lanzamiento de Techinn.

Las previsiones para 2021 pasan por crecer un 41% interanual y facturar 400 millones de euros. El mayor reto, sin embargo, es el que Martín se ha marcado a medio plazo: superar los 1.000 millones de euros. “Esa es mi ilusión, pero creo que hay una oportunidad real de conseguirlo; si lo lograremos o no, depende únicamente de cómo ejecutemos el plan”, sostiene.

Es una meta que podría alcanzarse antes de 2025, según las previsiones de Martín. “La lógica dice que, si mantenemos este ritmo, lo lograremos en un plazo de cinco años, porque el deporte sigue creciendo, la electrónica sigue creciendo, muchos competidores están desapareciendo y eso genera más oportunidades”.

Para alcanzar los 1.000 millones en facturación será crucial la diversificación de las líneas de negocio. El grueso de las ventas aún procede de la venta de artículos deportivos, pero el gran salto en términos de negocio se espera con la apertura a otros sectores. El primer pie se puso en 2015 con el lanzamiento de Dressinn, especializado en moda, al que siguieron otros verticales como Kiddin en 2019, y Techinn el año pasado.

Tradeinn lanzó Techinn en 2020 y seguirá diversificando a nuevos sectores

El objetivo es claro: crear su propio universo dentro del ecosistema ecommerce. Y, pese a que la Covid-19 ha jugado un papel clave en el impulso de la venta online, para Martín era una tendencia “que iba a llegar igualmente”. “Lo que ha sucedido es una aceleración de lo que ya está pasando en todo el mundo, hay nuevos compradores y muchos se quedarán porque habrán perdido el poco miedo o la desconfianza, pero esto iba a llegar en unos años, solo que lo ha hecho más rápido”, sostiene.

Tradeinn alcanzó el año pasado los 20 millones de pedidos en su historia y sólo en 2020 despachó hasta 5,5 millones de transacciones. Su ritmo de crecimiento es superior al 40% interanual desde hace al menos doce años, sin previsión de frenar en el próximo lustro. Y sin renunciar a la rentabilidad y el reparto de dividendos.

Este ritmo de crecimiento ha llevado a la compañía a aumentar en múltiples ocasiones el tamaño de su sede y centro logístico, ubicado en Celrà (Girona). La última ampliación iba a realizarse el año pasado, triplicando su superficie, hasta superar los 30.000 metros cuadrados, aunque el proyecto quedó paralizado por los trámites administrativos.

Tradeinn ha comprado la parcela anexa a su hub, de 25.000 metros cuadrados y actualmente sin urbanizar. El plan original pasaba por levantar un segundo almacén conectado al actual, de en torno a 15.000 metros cuadrados. “Llevamos meses esperando un papel de la Generalitat para poder comenzar las obras”, lamenta Martín.

Tradeinn ha duplicado la superficie de su hub, aunque no con el plan inicial

“No podemos esperar tanto a un mero trámite porque el ritmo de crecimiento excede la capacidad que tenemos actualmente. Los vecinos de la nave de al lado han tenido que trasladarse y hemos podido ocuparla y encontrar una solución alternativa”, explica. Se trata de otra nave de 15.000 metros cuadrados, por lo que Tradeinn podrá duplicar así la superficie de su hub hasta 35.000 metros cuadrados.

Para una futura expansión quedarán sin utilizar aún los 25.000 metros de la parcela recién adquirida, que por ahora no se explotará. “Ya hemos encontrado la solución, no nos hace falta, pero al menos cuando tengamos que ampliar de nuevo ya no tendremos que pasar por los trámites burocráticos y tendremos todos los papeles listos para poder edificar”.

La inversión en estas operaciones no se ha desvelado, aunque el grueso de los fondos comprometidos por Tradeinn se destinan a su ecommerce. La compañía destina en torno a diez millones de euros anuales a la gestión y posicionamiento de su negocio a través de las herramientas de Google, y otros veinte millones a su red logística, clave en su funcionamiento. Ahí se incluyen tanto los salarios de su plantilla, el alquiler de los locales y las mejoras en la automatización de los mismos.

Finalmente, lo que sí descarta Martín es entrar en el sector del retail, sea a través de tiendas propias o de la compra de otras compañías. “Las tiendas físicas cada vez sufren más”, destaca. Tradeinn únicamente cuenta con dos locales, uno dentro de sus instalaciones, de 100 metros cuadrados, que presenta un ebit cero, y otro en el centro de Girona, explotado por The North Face.  

Publicidad

Publicidad