Publicidad

GO fit: una expansión de 84,7 millones de euros en el lustro previo al Covid

La gestora de instalaciones deportivas ha reforzado su servicio online en plena cuarentena, llegando incluso a ceder su plataforma a deportistas olímpicos que se preparan para los Juegos de Tokio.

Sala de fitness de un centro deportivo GO fit.

GO fit es la cadena que antes cerró todos sus centros, pero también la que más tiempo llevaba preparándose para una relación 24/7. El grupo es de los que más ha invertido en tecnología y ha recogido los frutos de ese trabajo cuando, en plena pandemia, tuvo que acompañar a sus clientes a través de su plataforma online. El camino recorrido durante los últimos años le permitió sumar fuerzas con el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación Trinidad Alfonso para ofrecer este mismo servicio a atletas olímpicos que entrenaron en casa durante el confinamiento.

Fue un paso más de la compañía por sumar fuerzas con el deporte federado, lo que le llevó hace un año a crear un club de atletismo y acercarse a la actividad física regulada. Todo ello, sin abandonar su core busines, la gestión de centros deportivos municipales, lo que le ha llevado a tejer una red de 17 gimnasios en España y dos en Portugal.

La compañía ha decidido no seguir adelante con la construcción de un centro deportivo en el casco antiguo de Hortaleza (Madrid) al no conseguir la licencia municipal para llevar a cabo las obras. Con todo, en los últimos cinco años ha acelerado con instalaciones propias y no vinculadas al suelo público, con una inversión total de 84,7 millones de euros, de los que 13 millones corresponden a 2019.

Según Pwc, este último importe equivale al 4% de toda la inversión pública en deporte. De hecho, la expresa tiene en fase de construcción un club propio en Alcalá de Henares (Madrid), mientras se prepara para crecer fuera de España con Portugal como foco. De ahí que en los últimos años haya reforzado su equipo de expansión internacional en otros mercados más allá del español y el luso.

GO fit, que facturó 67,9 millones de euros en España en 2019, ha completado una inversión de 84,7 millones en los últimos cinco años

La gestora de instalaciones deportivas también ha aprovechado la cuarentena para cuantificar su impacto económico. Fue de 109,9 millones de euros en 2019, a los que añadió un impacto social de otros 299,5 millones y permitió la generación de 1.571 empleos, entre directos e indirectos, según un estudio elaborado por Pwc al que accedió 2Playbook en exclusiva.

GO fit cerró 2019 con una facturación de 67,9 millones de euros en España, para un total de 74 millones de euros contando el negocio de Portugal. La firma de servicios profesionales concluye que, analizado su rol en la cadena de valor, aporta 1,6 euros al producto interior bruto (PIB) de España por cada euro que ingresa. También destaca su fuerza en términos de empleo, pues cada uno de sus 697 empleados ha permitido sostener 874 puestos de trabajo adicionales.

El informe apunta a que estos datos equivalen a que la compañía dirigida por Gabriel Sáez genera el 7,3% del PIB del sector de los gimnasios en España y el 15,8% si sólo se tiene en cuenta la gestión privada de instalaciones deportivas públicas.

GO fit logró una valoración superior a los 300 millones de euros tras su venta a Torreal y Mutua Madrileña, pero el informe de Pwc revela que esa tasación ha ido mejorando a través de las inversiones. La dirección definió su propio plan de sostenibilidad en 2019, que según la consultora ya ha incrementado en 8,4 millones de euros su valor de mercado. Esta hoja de ruta se divide en tres áreas (energía, conservación de activos y equipo humano), a lo que se suma su reputación de marca construida en torno al bienestar.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés