Publicidad

De la Superliga africana a la fusión Tex-Mex: ¿hacia dónde camina el fútbol fuera de Europa?

Aunque en el Viejo Continente ha reculado, Fifa apuesta firmemente por la concentración de ligas para incrementar el negocio del fútbol en mercados emergentes como EEUU. Bélgica y Países Bajos proyectan la BeNeLeague para sobrevivir a la Covid.

repor2 El fútbol mundial, atento a las réplicas del sismo

Mientras los grandes clubes europeos han solicitado el divorcio, en el resto del planeta el fútbol se une. No en matrimonio, pero sí en gananciales. Todo ello, bajo la aprobación de Fifa, cuyo presidente, Gianni Infantino, oficia homilías sobre los beneficios de la unidad entre ligas y competiciones. En África ya ha puesto encima de la mesa un proyecto de Superliga en el que el regulador promete una inversión de 1.000 millones de euros para infraestructuras deportivas, mientras que en Norteamérica confía en impulsar el soccer en Estados Unidos apoyado en la afición mexicana.

Ya sea por crecer o por sobrevivir, la tendencia a la concentración de torneos parece ser la fórmula escogida por Fifa para garantizar la estabilidad del fútbol mundial en la postpandemia, y abonar el terreno para próximos movimientos en el futuro.

Más allá de la Champions League, estas son las cinco principales claves en las que trabajan las confederaciones y los mercados emergentes de fuera del Viejo Continente, y las ligas que ven peligrar su sostenibilidad:

 

La Superliga de 3.000 millones que sí apoya la Fifa para África: una liga con 20 equipos fijos

Como es habitual cuando se trata de África, la noticia apenas trascendió, pero el proyecto de la primera Superliga continental ya estaba en marcha cuando estalló la pandemia. “Hoy se ha iniciado una nueva etapa en el fútbol africano”, aseguró en febrero de 2020 el presidente de Fifa, Gianni Infantino. El máximo dirigente del deporte rey en el planeta apuesta por una competición de la élite, cerrada, similar a la que promovió recientemente Florentino Pérez para Europa. Una liga con 20 clubes fijos, a los que se añadirían otros cuatros equipos cada año a través de torneos regionales.

La Superliga africana sería una amenaza frontal contra la ya existente CAF Champions League, que agrupa a 40 equipos de todo el continente. También, según el plan de Infantino, una enorme oportunidad. La Fifa promete una inversión de 1.000 millones de euros para la construcción de un estadio de primer nivel en cada una de las 54 federaciones de la CAF, y lo que interesa más a los clubes: 3.000 millones de euros a repartir en ingresos.

 

 

Fusión Tex-Mex en la previa del Mundial 2026: la MLS y la Liga MX estrechan lazos con el ‘soccer’

En la tendencia expansiva del fútbol de competición en todo el planeta con la que trabaja Fifa, Norteamérica copa un espacio preferencial. En 2026, la región acogerá el Mundial, un escaparate fantástico para asentar, definitivamente, el soccer como un deporte de gran tirón entre los estadounidenses. Sin embargo, la Covid-19 ha partido en mil pedazos el crecimiento del fútbol en este gran mercado, cuyo potencial negocio interesa sobremanera a Fifa. Por ello, y aunque siempre ha defendido el formato de las ligas nacionales, Infantino asegura que una fusión entre la MLS (Estados Unidos y Canadá) y la Liga MX (México) podría convertirse en “la mejor liga del mundo”.

En este caso, Estados Unidos y Canadá se beneficiarían de la tradicional cultura y pasión por el fútbol de la sociedad mexicana. Actualmente, la MLS participa ya en las giras de la selección mexicana en Estados Unidos y ambas competiciones se unen cada año para disputar torneos como la Leagues Cup y la Campeones Cup.

 

Sudamérica, el vivero del fútbol mundial, lucha por menguar la brecha con los clubes europeos

Messi, Neymar, Luis Suárez, Vinícius Júnior… Muchos de los mejores futbolistas del planeta nacieron en Sudamérica. Brasil o Argentina son anualmente dos de los países que más jugadores exportan a Europa, y sin embargo, sus clubes y federaciones se sienten desamparadas cuando piden apoyo de vuelta. Con la pandemia está costando que los grandes equipos permitan a sus futbolistas viajar a jugar con sus selecciones, y a eso se les suma una falta de ética en la gobernanza de la Conmebol en las últimas décadas. Golpeada por el Fifagate, la confederación trabaja con la nueva Fifa para revalorizar su fútbol.

En ese camino pide también garantías y apoyo de Infantino, con el “tremendamente sensible” tema de los derechos comerciales, y con las ventanas FIfa. A ello se le suma una apuesta por el fútbol femenino, que ha sumado a Banco Santander como patrocinador de la Libertadores femenina. Mejor explotación de los derechos audiovisuales para igualar fuerzas.

 

 

La Beneleague, punto de partida de las fusiones antiCovid de las Ligas de segundo nivel en Europa

En tiempos de crisis, la unión hace la fuerza. Es lo que han pensado en Países Bajo y Bélgica, que ultiman un acuerdo para fusionar sus dos ligas nacionales. El objetivo: maximizar ingresos e igualar la competitividad y su atractivo, ya que actualmente existe una gran diferencia entre los primeros equipos de la tabla y los de la parte baja. La Jupiler Pro belga ya ha aprobado la fusión, y ahora resta conocerse la opinión de la Eredivisie, donde compiten clubes históricos como el Ajax de Amsterdam o el PSV Eindhoven. Sus vecinos belgas abogan por esta competición binacional ante “las aspiraciones deportivas de los grandes” y “la necesidad de estabilidad económica” del resto de equipos tras la Covid.

Los clubes de la liga del país centroeuropeo facturaron un 50% menos durante la pandemia. Esta concentración de competiciones nacionales puede ser el punto de partida para animar a otras ligas -un ejemplo son los Balcanes- en la que países fronterizos quieran crecer juntos.

 

China: la Superliga que se tuvo que convertir en ‘supersostenible’ por mandato del Gobierno

En China sacaron primero la chequera y ahora están sacando los finiquitos. Obligados por el Gobierno, que ha comprobado cómo varios equipos de la Superliga china han presentado pérdidas millonarias y no han obtenido la rentabilidad y exposición internacional que se aspiraba de cara a albergar próximamente un Mundial de fútbol.

Es indudable que se trata de un mercado gigante y muy apetecible para Fifa. Muchos de sus grandes inversores han volado a Europa para comprar clubes, por ejemplo, el Inter de Milán, propiedad del hólding Suning, o el Granada CF, que está bajo los mandos del grupo DDMC.

En la liga nacional, el aficionado chino ha dejado de ver a estrellas mundiales como Tévez, Fellaini, Hulk u Oscar. El motivo es que la federación ha creado un estricto tope salarial en busca de una liga supersostenible. Ha reducido a 3 millones de euros el techo en sueldo para los futbolistas extranjeros, y los presupuestos no podrán superar los 75 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés