Publicidad

De Ansu Fati a Neymar: el valor de mercado de los cracks del fútbol cae un 10% desde la pandemia

La nueva perla del Barça es el jugador que más se ha revalorizado, hasta 67 millones, un 63% más que en agosto. Por contra, ‘Ney’, Eden Hazard y Antoine Griezmann se sitúan en el ‘top-5’ de los futbolistas cuyo valor se ha depreciado más en este periodo.o

ansu fati 2020 2021

La pandemia provocada por la Covid-19 no atañe en el fútbol sólo a los ingresos por patrocinios, televisión y matchday. En el terreno de juego también se han depreciado los números; en concreto, los de los valores de los jugadores y plantillas. Así, Neymar vale hoy 18 millones de euros menos en el mercado que cuando llegó a la final de la Champions League con el PSG. Por contra, la perla blaugrana, Ansu Fati, sucesor del brasileño en el Barça como nuevo extremo izquierdo de garantías del equipo blaugrana, se ha revalorizado un 63% desde agosto, hasta alcanzar los 67 millones de euros, según datos de la consultora Kpmg.

Más allá de algunas apariciones estelares, el valor conjunto de los cracks del fútbol ha caído un 10,3% desde el inicio de la pandemia, marcado en el informe en febrero. No hay que olvidar que los futbolistas son el principal activo de los clubes profesionales, y este descenso en su valor supone un golpe financiero importante para las entidades a futuro, pues muchas de ellas necesitan vender jugadores para sanear y estabilizar sus cuentas. Sin embargo, el mercado está mostrando una lenta recuperación, como muestra la última actualización del informe Kpmg Football Benchmark Player Valuation Tool.

La consultora expone que en el top-500 y top-100 de futbolistas mundiales se registró una caída drástica en el valor de mercado del 19,6% y 17,9%, respectivamente, entre febrero y mayo, los meses en los que la Covid-19 golpeó con mayor virulencia en la sociedad. Entonces, la incertidumbre de saber si se finalizarían las ligas de fútbol fue un factor determinante en este descenso.

Una vez reactivadas las competiciones, sin embargo, el aumento no ha sido tan rápido. Ni mucho menos. Entre mayo y agosto, el top-500 y el top-100 crecieron un 9,2% y un 8,2%, respectivamente, pero las valoraciones han frenado su tendencia al alza notablemente en el último trimestre. Desde que comenzara la nueva temporada, el valor de mercado de los 500 y cien mejores jugadores del mundo sólo ha aumentado un 2,2% y un 2,1%, respectivamente, en comparación con los datos de agosto. La tendencia no es optimista y refleja “el statu quo a largo plazo del fútbol” en estos tiempos de pandemia, según Kpmg.

 

El fútbol inglés, claro dominador del mercado

Cercando las cifras por regiones y clubes, Inglaterra se muestra como el país con mayores valoraciones. En el top-10 se sitúan cinco clubes de la Premier, todos ellos con alzas desde verano. En la cima se sitúa el Manchester City, cuya plantilla acumula un valor de 1.100 millones de euros, un 3,1% más que en agosto. Le sigue de cerca su gran rival en las islas y actual campeón de la liga inglesa, el Liverpool FC, con 1.044 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% intertrimestral. El podio lo copa otro club inglés, en este caso de la capital: el Chelsea FC cuenta con una plantilla cuyo valor asciende a 887 millones de euros, tras revalorizarse en un 12,3%, la mayor subida entre los grandes clubes europeos.

De hecho, el equipo blue supera en esta última actualización del informe al Real Madrid, que cae un puesto con 865 millones de euros de valor de su plantilla, un 6% menos que en agosto. Otro que cae es el FC Barcelona, que, a pesar de la eclosión de Ansu Fati, también ve depreciarse el valor de su plantilla un 1,8%, hasta 848 millones de euros.

Entre medias de los dos gigantes españoles se sitúan el actual campeón de Europa, el FC Bayern, que cuenta con una plantilla valorada en 862 millones de euros, un 1,9% más intertrimestral; y el Manchester United FC, con 855 millones de valor y un incremento del 6,8%.

El PSG se sitúa en séptimo lugar con un valor de sus futbolistas de 762 millones (+1,5%); el Tottenham Hotspur FC le sigue de cerca con 745 millones de euros (+2,8%) y cierra el top-10 la Juventus FC de Cristiano Ronaldo, que junto a sus compañeros, suman un valor de mercado de 733 millones de euros, un 9,4% más que en agosto.

 

Mbappé, el número 1, ni sube ni baja

En el informe de valor de mercado, que analiza a cerca de 5.000 futbolistas de las doce principales ligas nacionales de todo el mundo, Kylian Mbappé sigue siendo el rey. La estrella del PSG ha logrado mantener estable su valor de mercado de 200 millones de euros durante la pandemia. Dos futbolistas ingleses le acompañan en el podio: el jugador del City, Raheem Sterling, valorado en 138 millones de euros, y el emergente Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, con un valor de 130 millones de euros.

Ambos superan así a Neymar, que hasta ahora era el segundo clasificado, pero ha visto caer su valor en 18 millones de euros, hasta 130 millones. En quinta posición aparece el senegalés Sadio Mané, que empata con su compañero de equipo en el Liverpool, el egipcio Mohamed Salah, en 125 millones de euros. De LaLiga sólo tiene presencia Leo Messi, que cae dos puestos en la tabla, del séptimo al noveno, y ahora vale 114 millones de euros, diez millones menos que hace tres meses, según Kpmg. Alexander Arnold, también del Liverpool, cierra la lista de los más valiosos con un valor de mercado de 111 millones de euros.

En este apartado se vuelve a demostrar la fuerza de la liga inglesa, que domina el mercado gracias al valor que le otorga sus enormes ingresos por la transmisión televisiva, destaca el informe.

¿Pero quiénes son los jugadores que más se revalorizan? Este es un asunto clave, tal y como recordaba la pasada semana a 2Playbook el experto Sebastián Giménez, socio de McKinsey: “Juntar a galácticos en una plantilla no es una gestión exitosa de club; lo es que después valgan más”.

 

El resurgir de James y la caída de Griezmann

En este sentido, además del ya mentado Ansu Fati, cuyo valor ha aumentado en 26 millones de euros en dos meses, cabe destacar a Mason Greenwood, jugador de 19 años del Manchester United, y que ha crecido en el mercado hasta los 67 millones de euros, 22 millones de euros más que en agosto. Otro que crece, de nuevo, es James Rodríguez. El colombiano, que vive una segunda juventud en el Everton FC, destaca como el tercer futbolista más revalorizado alcanzando los 28 millones de euros. Por detrás, dos futbolistas que están en un gran momento: Achraf Hakimi, que tras marchar del Madrid al Inter de Milán, ha crecido su valor en 18 millones, hasta los 70 millones; y el campeón de Europa, Serge Gnabry, que ahora vale 89 millones de euros, creciendo a la misma velocidad que el futbolista marroquí.

En el otro lado de la balanza, la de los cracks consagrados que pierden valor, Madrid y Barcelona han visto como dos de sus máximas figuras deprecian su cotización en el mercado en hasta once millones de euros. Estos jugadores son Eden Hazard y Antoine Griezmann, que entran en el top-5 de futbolistas con peor tendencia en el último trimestre. El belga tiene un valor de mercado actual de 78 millones de euros, mientras que el francés vale 86 millones, según Kpmg.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés