Publicidad

Menos inversión, más rendimiento: los clubes de LaLiga destinan 3,4 millones de media a la cantera

Plusvalías por traspasos y músculo al primer equipo justifican el presupuesto anual que los clubes destinan a instalaciones deportivas y personal para el fútbol base, aunque la inversión media es la más baja de las cinco grandes ligas europeas.

La Real Sociedad es uno de los clubes de LaLiga que mejor trabajan la cantera.

El fútbol español quiere seguir creciendo en cantera y para ello está dispuesto a sacar mucho dinero de su cartera. La figura del director del fútbol formativo de los clubes tiene una importancia cada vez mayor, y lo será aún más tras la llegada del Covid-19, que ha congelado muchos presupuestos para fichajes. Ejemplo de ello es la inversión millonaria que han realizado los equipos de LaLiga para remodelar, cuando no construir, unas instalaciones de Primera para toda su escuela. Más de cinco millones de euros, de media, han invertido los clubes españoles desde 2015 en ciudades deportivas, un presupuesto mayor que el del fútbol inglés, italiano o francés, entre otros, según un informe de la Uefa.

Sólo Alemania y Suiza se sitúan a la par en esta partida, que, en el conjunto del fútbol europeo, supera los 1.000 millones de euros en esta década. El 78% de los clubes de Primera han reformado sus instalaciones en los últimos años. La mitad del total invertido se destinó a mejoras generales de las infraestructuras, mientras que el 30% se dedicó a reformas completas, por el 20% que se utilizó en la reforma de los campos de entrenamiento.

La Uefa destaca en su informe que España es uno de los pocos países europeos en los que todos sus clubes profesionales tienen equipamiento fitness. El 11% también cuenta con instalaciones cubiertas, y el 50% posee residencias para sus futbolistas de la cantera.

Por otro lado, el fútbol español aún mantiene vigente la fuerza de la colaboración público-privada entre clubes y administraciones. Así, aún el 41% de las ciudades deportivas de los clubes de LaLiga son de propiedad municipal, por el 55% que pertenecen al club que las disfruta.

El 41% de las instalaciones del fútbol español son aún de propiedad municipal, por el 55% que pertenece a los clubes

En las otras cuatro grandes ligas, la situación difiere notablemente. En Inglaterra, el 48% de estas instalaciones son de los clubes de fútbol, pero ya alcanza el 30% el porcentaje de recintos que son de dueños privados, con un 13% en manos de los ayuntamientos. En la Bundesliga alemana, el número de ciudades deportivas municipales es el mayoritario (41%), y el 33% es de los clubes. Dueños privados y Gobierno son propietarios, cada uno, de otro 11%.

Por su parte, en Italia también tienen gran incidencia los ayuntamientos, dueños del 39% de las instalaciones para la cantera de los clubes de la Serie A, por el 23% de los clubes y el 19% de los propietarios privados; mientras que en Francia, los clubes son mayoría en la propiedad de las ciudades deportivas donde se forman los jóvenes de los equipos de la Ligue 1, con UN 47%, frente al 35% que está bajo la batuta de los ayuntamientos, y el 12% de los dueños privados.

En el informe se apunta también a la edad de los centros de entrenamiento y estadios de los clubes: 26,5 años tienen de media. Un punto a mejorar por parte de las entidades deportivas, ya que, en comparación con el resto de las grandes ligas, España sale perdedora. En Inglaterra, sus instalaciones tienen una media de 17 años; en Italia, de 18,4 años; en Francia, de 19 años; y en Alemania, de 22,4 años. De ahí la importancia de optar al Mundial de 2030, que facilitaría la puesta al día.

España: 3,4 millones de euros en cantera

Otra de las claves a mejorar para España es la inversión en cantera. Siendo uno de los países que mayor número de futbolistas profesionales fabrica cada año, muchos de ellos de primer nivel, la inversión en su cantera es la más baja del top 5 europeo, con 3,4 millones de euros de media.

Cabe destacar en este punto que la Uefa no pudo contar con las cifras del Real Madrid, que no las facilitó al máximo órgano del fútbol continental, igual que el Real Valladolid. Los blancos aportan cada año 30 millones de euros a su fútbol formativo, con lo que la cifra podría acercarse algo más a la de Italia, su antecesor en el ranking, con 4,6 millones de euros; y de Francia, con 4,7 millones. Lejos quedan, eso sí, Alemania, país donde sus clubes de Primera invierten 5,3 millones de euros en sus canteras, y de Inglaterra, líder en la apuesta por las academias, con 6,1 millones de euros.

Al respecto, un informe reciente de la firma de servicios profesionales BDO apuntaba que esta temporada los clubes de la Premier congelarán las inversiones previstas en materia de cantera por culpa de la crisis del Covid-19. Esta medida se prevé que sea replicada, por desgracia, por muchos equipos de otras grandes ligas.

Europa: 870 millones de euros para la cantera en 2020

En total, Europa cuenta con 950 centros de entrenamiento en los que se ejercitan 673 clubes. “Las instalaciones de entrenamiento y las academias juveniles representan el núcleo del ecosistema del fútbol europeo, más aún a la luz de la pandemia mundial de Covid-19 y el impacto que está teniendo en las instituciones del fútbol”, destaca el regulador.

En este sentido, el presupuesto anual total estimado para el desarrollo de la cantera de los clubes europeos en 2020 es de 870 millones de euros. En ese crecimiento, hasta 53 clubes de primer nivel, de 33 países diferentes, han inaugurado instalaciones desde 2018, y otros 27 clubes tienen proyectos en desarrollo. En España, Atlético de Madrid y FC Barcelona han culminado obras para la cantera, mientras que SD Eibar, RC Celta de Vigo y Granada CF, entre otros, tienen planes en construcción.

Respecto a la propiedad de las instalaciones, en Europa también destacan las infraestructuras que son de titularidad municipal (47%), principalmente de ayuntamientos y regiones. El 24% son propiedad de los clubes; un 10% de los Gobiernos; un 9% de un fondo o propietario privado relacionado con el club en cuestión, y otro 10% tiene otro tipo de propietarios. Cabe destacar que en Albania son mayoría los recintos que tienen un dueño privado; o que en Hungría, Azerbaiyán y Bielorrusia, el Gobierno es propietario de la mayoría de las instalaciones deportivas de los clubes de fútbol del país.

Para crecer en cantera y en mejora de los recintos para la práctica del fútbol, la Uefa ha destinado para los clubes -ajenos a competiciones organizadas por la asociación continental- más de mil millones de euros desde 2010. Una base de subvenciones que se ha triplicado en la última década, desde los 43 millones de euros de la 2008-2009 a los 139 millones de euros de la 2018-2019. En total, más de 1.629 clubes se han beneficiado de estos fondos solidarios que tiene en marcha el organismo del fútbol continental, cuyas partidas provienen del dinero que percibe la Uefa por la venta de los derechos de televisión de sus competiciones.

Hasta 53 clubes, de 33 países, han inaugurado nuevas instalaciones en los últimos dos años, y otros 27 clubes tienen obras en marcha

Empleados para la cantera: una lista cada vez más larga

Un último dato a destacar del informe es el crecimiento de la inversión en los técnicos de las canteras. Ya es común ver a exfutbolistas y leyendas de los clubes profesionales dirigiendo el fútbol formativo o entrenando a los juveniles o al primer equipo femenino. Además, también ha aumentado el número de profesionales que se emplea para el cuidado de los jóvenes de la casa.

Un mito del RC Deportivo, Fran González, nuevo director de la cantera coruñesa lo explicaba a la perfección hace unos días en AS: “Esta cantera es prácticamente profesional. Los niños tienen utilleros, preparadores físicos, seguros, transporte, campos maravillosos…”. El club blanquiazul, hoy en Segunda B, mantiene esa inversión, a la que se le podría añadir los especialistas en nutrición, fisioterapeutas y un equipo médico propios.

En este apartado, cada club europeo cuenta, de media, para su cantera con entre cinco y siete técnicos a sueldo del club; entre uno y dos profesionales sanitarios; entre uno y dos analistas; entre uno y dos educadores; y hasta tres empleados para la logística (utilleros, transportistas…), figuras poco reconocidas muchas veces pero cruciales para la organización de los clubes.

España es de los países que más y mejor trabaja este aspecto, como demuestra que sólo Italia le supera en la inversión en personal para el cuidado y desarrollo de la cantera, situándose por encima de Francia y Alemania, entre otros países. De media, los clubes del fútbol español -destacando, claro, los de LaLiga- cuentan para sus canteras con entre cinco y siete profesionales para el ámbito sanitario, analistas y empleados en logística, y entre once y quince técnicos para sus equipos. Cabe destacar que, además de Italia, en el rango de entre dieciséis y veinte entrenadores para la cantera, se encuentran los clubes de Rusia y Kazajistán. La Europa del Este, también en fútbol, vuelve a mostrar su apuesta decidida por crear jóvenes talentos en el deporte profesional.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés