Publicidad

Arctic Gaming abre ronda de un millón para dar el salto al canal físico tras hacer ‘break even’

El club granadino espera lograr una facturación de un millón de euros en 2022 y ha cerrado dos años de pandemia en beneficios. Este año ha renovado con G2 para seguir en la Superliga de LoL, entrado en Valorant, y espera tener su propio centro de eSports.

G2 Arctic 2022

Arctic Gaming quiere pisar el acelerador para seguir en la carrera como uno de los principales clubes de eSports. El equipo granadino ha abierto una ronda de financiación con la que espera levantar entre 750.000 euros y un millón de euros. La operación se cerrará en los próximos meses y parte de la inversión ya se ha comprometido con nuevos socios, según explica a 2Playbook su cofundador y consejero delegado, Luis García.

El proceso de la ronda se inició a principios de año, y espera cerrarse en los próximos meses. Arctic ya ha captado inversores del mundo del deporte y el sector audiovisual, entre otros, aunque por ahora prefiere no desvelar a cuánto asciende el importe comprometido. Lo que sí destaca García es que él y el resto de fundadores, Javier Blanco, Diego Fernández y José Enrique García, no perderán la mayoría accionarial.

Los fundadores cederán entre un 10% y un 25% del capital. “Es un sector tan joven que no interesa diluirse en exceso, porque si el día de mañana tienes que levantar más rondas, al final pierdes el control”, reflexiona el directivo. La previsión es utilizar los fondos a año y medio vista para potenciar las principales líneas estratégicas del club, como el impulso a los proyectos deportivos, la apuesta por la formación y, sobre todo, levantar su propio centro físico de eSports.

Para ello se buscan business angels de sectores fuera de los eSports, que sean complementarios a los negocios que se desarrollan. El directivo también apunta a futbolistas e influencers, ya que “son dos campos que se ha demostrado que se cruzan muy bien en la generación de contenido”, y que “nos deben ayudar a generar más repercusión de marca y llegar a otros públicos fuera de la escena competitiva”.

Arctic Gaming se acercará a influencers y futbolistas, entre otros inversores 

Todo ello, tras capear la pandemia a pulmón y alcanzar el break even en 2020. Arctic Gaming ha cerrado los dos últimos ejercicios en beneficios y su facturación se ha multiplicado por cinco entre 2019 y 2021, hasta 650.000 euros. Las previsiones para 2022 pasan por alcanzar unos ingresos de un millón de euros y mantener la rentabilidad.

“Creemos que es la parte más atractiva, porque somos un proyecto rentable, ya consolidado, y que busca abrir nuevas líneas de negocio bajo la misma dinámica”, afirma García. Parte de los fondos que se capten en la ronda irán destinados a financiar los costes de la compañía, aunque el grueso irá a parar, principalmente, al desarrollo de su futuro espacio físico.

Tras evaluar diferentes alternativas, Arctic se decantará por un modelo híbrido, a medio camino entre el Movistar eSports Center de Riders, la House of Giants y las nuevas oficinas de Case eSports. “Queremos que sea un espacio abierto a la comunidad, pero no con las mismas dimensiones que Giants o Riders porque creemos que es complicado rentabilizar esa inversión”, explica García.

El club defiende que el proyecto del centro de eSports “no necesita tanto espacio actualmente”, y que se pueden replicar dichos formatos “en tamaño más reducido”. “Podemos sacrificar lujo si lo rentabilizamos antes”, defiende. La intención es que albergue las oficinas del club y sirva a sus equipos, pero la vocación es abrirlo con salas de bootcamps e iniciativas de cara a los aficionados y el gaming. Y es que para García “la fidelización del fan es uno de los grandes retos del sector, y aún no lo estamos rentabilizando más allá de la audiencia en competición”.

Arctic Gaming ha cerrado dos años en beneficios e hizo break even en 2020

El centro se quedará en Granada, donde Arctic defiende que han encontrado “un gran respaldo por parte del Ayuntamiento y las instituciones”. Covirán, una de las empresas locales con más presencia entre los clubes deportivos, está entre sus patrocinadores, y García asegura que “no quieren ser solo un patrocinador, sino que están pendientes para ver cómo ayudarnos y trabajar con nosotros”, como hacen con el Granada de baloncesto y otras disciplinas.

El directivo, además, apunta a la necesidad creciente de que los eSports tengan “vinculación territorial”. Si bien es una etiqueta de la que han rehuido desde el inicio en busca de audiencias globales, lo cierto es que los equipos españoles cada vez han enraizado más sus proyectos, tanto abriendo espacios físicos, como a nivel de marca.

Giants ha apostado por ejercer de altavoz de Málaga; Riders siempre apostó por la vinculación con Madrid a través del MEC y Heretics y Case con su hub; MAD Lions desde su nacimiento lo incorporó a su nombre y este año en Superliga para distinguirse del equipo de LEC se denomina MAD Lions Madrid; UCAM Murcia ya teje alianzas entre universidad e instituciones para tener un hub propio; y a estos se suman Bisons, cuya identidad ya nace vinculada a Bilbao y el norte, y el FC Barcelona.

Rebranding y renovación con G2

En apenas seis meses, la situación de Arctic Gaming ha dado un giro de 180 grados. El club había apostado en los últimos dos años por aparcar su marca principal para centrarse en exprimir el equipo de LoL en Superliga tras el acuerdo con G2. En 2021 será la tercera temporada de la mano. La renovación es por un año, tal y como adelantó 2Playbook, y tras barajar distintas opciones, se ceñirá exclusivamente a League of Legends.

“Hace años competíamos en la liga de Clash Royale de la LVP, que cerró. En aquel momento si no estabas en LoL era como no existir, y ahí llegó el proyecto junto a G2 y, por la falta de otros proyectos interesantes, optamos por centrar los recursos ahí”, asegura García. “Ahora, con la nueva liga de Valorant, hemos visto la palanca para reactivar nuestra marca propia, y por eso hemos apostado por un rebranding y relanzarnos”.

Sobre la mesa estuvo la posibilidad de llevar a G2 Arctic a Valorant, aunque finalmente se descartó. En caso de que ambos equipos, G2 y G2 Arctic, llegaran a los clasificatorios europeos, no podrían cruzarse por violar las normas de Riot Games, el publisher del juego. Aun así, la relación con G2 se ha expandido este año, y ahora desde el club alemán, fundado por el español Carlos García Ocelote, ayudan a Arctic Gaming con su estrategia comercial.

El acuerdo ya ha dado los primeros frutos. Adidas, uno de los principales socios de G2, ha dado el salto a Arctic, y también está sobre la mesa la continuidad de otro socio común como Logitech. Además, G2 incluye por primera vez en su catálogo de activos para las marcas a G2 Arctic, lo que para García implica que “nos reconocen como una pieza de valor en su engranaje, y nos abre puertas, porque somos un activo más a explotar”.

Tras decidir que el acuerdo con G2 se centraría en LoL, llegó el rebranding. Sigue los pasos de otros grandes clubes como Giants, Heretics o Team Queso, que modificaron su logotipo para salir del nicho de los eSports y hacerlo moldeable a otras líneas de negocio. En el caso de Arctic, irán vinculadas a su nuevo espacio físico y a los contenidos, el entretenimiento y la formación.

“El aficionado ya sabe que nosotros llevamos G2 Arctic, nos identifica, pero era el momento de hacer este cambio en nuestra marca”, sostiene. “Queremos salir de la etiqueta de ser solo un club de eSports y pivotar para ser una entidad más polifacética como han hecho otros clubes”. Todo ello sin descuidar la escena competitiva, ya que además de entrar en Valorant, el club ya piensa en introducirse en otros juegos como Rocket League o Fifa.

Además, es el único club español que aún tiene presencia en Latinoamérica. Tras el desembarco de los últimos años, Arctic se mantiene en México tras la retirada de MAD Lions, Giants, Wygers o Cream, entre otros. “Nosotros entramos con un socio local que conocía la industria. Ahora el proyecto es 100% nuestro, pero tenemos el know how y el posicionamiento de la marca, además de un club que llegó a los Mundiales de Free Fire (uno de los principales juegos en la región)”.

García apunta a que Latinoamérica “no ha sido tan rentable para los clubes como se esperaba”. “La LVP nos dio la oportunidad, pero desde el punto de vista de un club ha sido más difícil y no ha funcionado igual porque el mercado no ha crecido como se preveía. Nuestra ventaja fue entrar de la mano de un socio local y es lo que nos ha permitido consolidarnos”.

Por último, a medio plazo se retomará el proyecto de formación, paralizado por la pandemia. Con los fondos de la ronda también se empezará a investigar la implantación de criptomonedas y otros activos digitales. “Vamos a empezar a investigar, pero aún tenemos que ver qué recorrido y aplicaciones pueden tener en nuestra compañía”, concluye el directivo.

Publicidad

Publicidad