Publicidad

Aspar Team compra un equipo de eSports y presupuesta 6 millones de euros para 2022

El equipo valenciano de motociclismo ha tomado el control de Odox Motorsport, especializado en competiciones de ‘sim racing’. Aspar se convierte en la primera escudería del universo MotoGP en integrar los deportes electrónicos como sección propia.

Aspar Team 2022

Aspar Team se ha propuesto ser pionero en MotoGP en la hibridación con los eSports. El equipo valenciano ha comprado el club Odox Motorsport y lo ha integrado en su estructura como una sección más junto a Moto2, Moto3 y MotoE. El objetivo es que, a medio plazo, se autofinancie con la entrada de nuevos patrocinadores. La inversión que se realizará en este proyecto no ha trascendido, aunque será una pequeña parte del presupuesto total fijado para la temporada 2022, de unos seis millones de euros entre todas las categorías.

“Hace más de dos años que estudiábamos este movimiento”, explica a 2Playbook Gino Borsoi, director deportivo de Aspar Team. “Lo planteamos antes de la pandemia y finalmente se paró hasta que decidimos reactivarlo esta temporada. El auge de los eSports con el parón de las competiciones nos dejó claro que debíamos apostar por entrar, pero debíamos gestionar otras prioridades”, señala.

Se desconoce cuánto ha pagado Aspar Team por comprar Odox, un proyecto ya conocido en la casa. El propio Borsoi es socio y director deportivo en el equipo de eSports y había comenzado a introducirlo en los últimos años. De momento, será él quien pilotará también esta nueva sección, aunque el día a día estará gestionado por el personal de Odox, que se ha integrado ahora en la estructura de la escudería.

Los planes pasan por ampliar la plantilla dedicada a la sección de eSports a medio plazo. Para ello, será crucial captar patrocinadores y ampliar el registro de competiciones. El expiloto, además, confirma que “de momento salimos con un presupuesto pequeño, pero queremos que se convierta en una categoría más, una ventana para las marcas y una sección con entidad propia”.

Aspar Team confía en que la sección de eSports sea una más como Moto2, Moto3 y MotoE

La decisión de comprar un equipo en lugar de apostar por crearlo de cero también ha sido relevante. “Una temporada exige dedicación plena, y con la estructura que tenemos es muy difícil poder gestionar más proyectos”, sostiene el directivo. De esta forma, la transición es más sencilla al incorporar el know-how necesario. También para dar legitimidad al proyecto, pues Odox ya colaboraba con Aspar y tiene amplio reconocimiento en el sector, donde está a punto de cumplir diez años.

De momento, Aspar ya ha logrado que Cube Controls dé el salto como patrocinador. También espera que otros de sus principales socios, como GasGas, Gaviota, Solunion o Valresa, entre otros, puedan hacerlo a corto y medio plazo. “De momento hemos presentado el proyecto en Jerez para empezar a hacer ruido, destacar que somos pioneros dentro del ecosistema MotoGP en tener un equipo de eSports propio y echarlo a rodar”, asegura Borsoi.

En los próximos meses se abrirá su propio canal en Twitch para iniciar las retransmisiones y se dará forma al proyecto. “Tenemos claro que debemos estar en eSports y es donde hay que crecer”, indica. “De momento, nos centraremos en competiciones de coches, donde Odox estaba especializado, pero la idea es dar el salto a motos y más simuladores a corto plazo”.

El principal inconveniente, por ahora, se encuentra en la propia MotoGP. Dorna tiene la gestión de las competiciones de eSports, pero de momento solo los que tienen plaza en la principal categoría del Mundial tienen plaza. Tampoco ha existido ninguno hasta ahora fuera de los fabricantes, por lo que se abre un nuevo escenario en el que Aspar asegura que “vamos a trabajar de la mano para empezar a introducir cambios”.

Dorna no permite de momento que los equipos de MotoGP compitan en su torneo de eSports

Este será el sexto año que haya torneo virtual y ya ha asentado un pool de patrocinadores como Lenovo, Oakley, Tissot, BMW, RedBull y Michelin. Otras competiciones vinculadas a grandes organizaciones, como la eLaLiga, también empezaron abiertas al público, para posteriormente cerrar su ecosistema a los clubes de la competición como una ventana de valor más para ellos.

También para recuperar a las audiencias más jóvenes, uno de los grandes retos en el motociclismo. “En un tiempo razonable creemos que Dorna dejará a los equipos tener su propio equipo y participar porque sabe que es una palanca más de conexión con nuevas audiencias y que en los últimos años se ha perdido algo de tirón en este público”.

El directivo también admite que “el motociclismo lleva cierto retraso respecto a los eSports de automoción”, donde ya existen grandes torneos internacionales en distintas categorías. “La barrera de entrada es menor, y el realismo muy superior. Compras un volante y unos pedales y la experiencia inmersiva es total, pero el simulador de moto es muy diferente, aún está muy desvinculado con la realidad, aunque ya empieza a surgir una gran ola de innovación en hardware y software que lo va a transformar en los próximos años”.

Publicidad

Publicidad