Publicidad

MotoGP 2022: un negocio de 250 millones que echa a rodar en busca de nuevos ídolos

Los equipos se preparan para una nueva edición del Mundial de motociclismo que tendrá a 24 pilotos, dos más que en 2021, y la apertura a nuevos mercados que eleven sus ingresos tras la retirada de Valentino Rossi. Hoy España genera el 25% de sus ingresos.

lenovo ducati motogp22

Los equipos de MotoGP calientan motores para una nueva temporada que comenzará este domingo 6 de marzo. El Mundial de motociclismo rodará en 2022 en 21 circuitos, frente a los 18 escenarios que tuvo en la edición de 2021. ¿El gran reto para Dorna Sports? Recuperar el público y los acuerdos de patrocinio que se perdieron como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Todo para recuperar un negocio que antes de la pandemia movía más de 300 millones de euros y que, entre derechos de televisión y cánones de carrera, se concentra en un 25% en España.

Así, el campeonato de motociclismo más importante del mundo contará con 24 pilotos, dos más que el pasado año. La organizadora de la competición confía en alcanzar el punto de equilibrio financiero en 2022, algo que casi consiguió en 2021 tras recuperarse de las pérdidas de 94,5 millones de euros registradas en 2020. Sobre la mesa una gran ausencia, la del ídolo italiano, nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, que despertaba el interés de todas las grandes marcas.

Rossi no rodará esta temporada sobre los circuitos más importantes del mundo, y cubrir ese reto en términos comerciales será un reto del departamento que encabeza Manel Arroyo. Sí estarán en la parrilla de salida hasta ocho pilotos españoles, entre los que se encuentran Marc Márquez, con el Repsol Honda Team o Maverick Viñales y Aleix Espargaró compañeros de equipo de la mano de Aprilia Racing. La competición arrancará con el Gran Premio de Catar y España recibirá a los pilotos hasta en cuatro ocasiones en los trazados de Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia.

En esta nueva edición competirán once equipos que como novedad visitarán dos nuevos escenarios en Indonesia y Finlandia. Las carreras de la nueva edición del Mundial de tendrán lugar en cuatro continentes y los pilotos rodarán en esta temporada en los circuitos de Asia (Japón, Malasia, Tailandia), Argentina y Australia, los cuales llevan sin acoger un gran premio desde 2019. Dorna continúa tratando de potenciar nuevos mercados en detrimento de Europa, ante el aumento de la demanda que ha habido durante los últimos años por parte de otros países y circuitos, especialmente de Asia y Oriente Medio, para atraer un mayor número de carreras.

La dueña de la competición tiene el objetivo de mantener las cifras de 2021, algo que estará muy vinculado a la evolución de la pandemia y las restricciones que se mantengan.  En el aire la posibilidad de que Dorna recupere el cobro del canon a los circuitos que el pasado año condonó ante la ausencia de público en las carreras.

En los últimos meses la gestora del Mundial se ha asegurado la permanencia de varios de sus Grandes Premios, como el de Barcelona-Catalunya o el de Argentina. Además, Dorna renovó el contrato con el circuito catalán al alza, pasando de los 4,5 millones de euros que ingresaba anuales a los nueve millones que recibirá al menos hasta 2026. También renovó al alza el Circuito Ricardo Tormo (Cheste) que pagará 44,5 millones de euros hasta 2026 por retener la competición.

Entre las novedades de la temporada se encuentra también el acuerdo firmado con QuintEvents para crear una plataforma, MotoGP Premier, que ofrecerá un nuevo programa de hospitality a los aficionados del sector, con experiencias y entradas VIP a los Grandes Premios del torneo. El proyecto arrancará en esta temporada y dará la oportunidad a los fans de acceder a lo que pasa entre bambalinas y vivir un tipo de experiencia premium en los circuitos.

Por último, la competición anunciaba recientemente que se suma al boom del inside para acercar el Mundial de motociclismo a los fans. Así, el campeonato, gestionado por Dorna, estrenará el próximo año una docuserie exclusiva en Amazon, en un proyecto audiovisual que estará producido por Mediapro.

 

Patrocinios

En 2020 los ingresos correspondientes a la venta de los derechos comerciales de retransmisión y patrocinios cayeron un 34,8% lastrados por la Covid-19 y la imposibilidad de celebrar el campeonato con normalidad. Poco a poco, MotoGP ha ido recuperando parte de este apoyo y recientemente ha renovado acuerdos y alcanzado alianzas nuevas para algunos de sus grandes premios.

Un ejemplo es el acuerdo sellado con la petrolera indonesia Pertamina que dará nombre al circuito de Indonesia hasta 2024. Además, el proveedor de neumáticos del Mundial, Michelín, ha dado un paso más allá en esta edición y será el title sponsor del Gran Premio de Argentina de 2022, la única cita del calendario que se celebra en territorio sudamericano.

 Por su parte, el trazado italiano estará patrocinado por Oakely mientras que Monster Energy dará nombre al circuito de Barcelona-Catalunya, Motul al de Valencia y LiquiMoly al Gran Premio de Alemania.

Dorna Sports también ha renovado a algunos de sus socios y proveedores más antiguos. Este es el caso del fabricante suizo Tissot, que seguirá siendo el cronómetro oficial de la competición, Michelín como proveedor de neumáticos hasta 2026 o algunos de sus socios audiovisuales como Dazn en España e Italia y Canal+ en Francia. DHL sigue siendo proveedor logístico del torneo, Shinga continuará siendo la cerveza oficial, BMW, el coche oficial y Bitci la plataforma de criptomonedas.

 

Un presupuesto variable

En esta nueva temporada las grandes compañías del mundo del motor volverán a dominar el naming de los equipos del Mundial. Entre las novedades destaca que el equipo dirigido por Rossi pasará a llamarse Mooney VR46 Racing Tea, tras el acuerdo alcanzado con la empresa italiana de banca.

Un año más Ducati y Yamaha serán los grandes protagonistas con cuatro y dos equipos con los que actuarán como title sponsor. Así, la italiana participará en la competición con el Ducati Lenovo (Jack Miller y Pecco Bagnaia); el satélite, Pramac (Jorge Martin y Johann Zarco); VR46 (Luca Marini y Marco Bezzecchi), dirigido por el italiano Rossi, y el Ducati Gresini (Enea Bastianini y Fabio DiGiannantonio). Por su parte, la japonesa rodará con el Monster Energy Yamaha (Fabio Quartararo y Franco Morbidelli) y el Yamaha Satélite (Andrea Dovizioso y Darryn Binder).

RedBull también estará presente en la competición a través de dos equipos. Por un lado, el Red Bull KTM Factory (Brad Binder y Miguel Oliveira), junto al Red Bull KTM Tech3 (Remy Gardner y Raúl Fernández).  Entre los equipos oficiales de las fábricas también estarán el Repsol Honda Team (Marc Márquez y Pol Espargaró), el Suzuki Ecstar (Álex Rins y Joan Mir) y Aprilia (Aleix Espargaró y Maverick Viñales).

En cuanto al gasto de los equipos en las motos y sueldo de los pilotos la horquilla de inversión es muy amplia. Así, la diferencia puede ir desde los en torno a 100 millones de euros desembolsados por Honda, hasta los 50 millones de Yamaha o los 15 millones de Aprilia. Todo ello contando con el presupuesto para las motos y los salarios.

La temporada de 2022 volverá a contar con la participación de equipos independientes, que tienen su propia clasificación paralela en pilotos y equipos. Esto es posible gracias al acuerdo alcanzado en 2021 entre Dorna y la International Road-Racing Teams Association (IRTA) para un periodo de cinco años. Mediante ese pacto, MotoGP se comprometió a garantizar seis plazas a estos equipos por temporada, que también han visto reforzada su aportación económica a través del pago de 2,5 millones de euros por piloto a la escudería.

Así, la edición de 2022 cuenta con un calendario estable formado por 21 carreras que comenzarán este domingo y que suponen un horizonte positivo para Dorna, especialmente en cuanto a los ingresos televisivos se refiere. A pesar de ello, habrá que esperar a ver como responden a esta nueva cita tanto los aficionados como la evolución de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Publicidad

Publicidad