El Athletic Club hace bueno su crecimiento deportivo para poder cuadrar cuentas sin necesidad de tirar de su hucha. El club vasco de LaLiga EA Sports cerró 2024-2025 con un resultado de explotación positivo y un beneficio de 7 millones de euros, según ha explicado la entidad. Para 2025-2026, el objetivo es superar los 185 millones de facturación y sin grandes ventas.
En 2024-2025, los ingresos del club crecieron un 28%, hasta 172,5 millones de euros, apoyados en la buena senda europea del equipo de Ernesto Valverde, que alcanzó las semifinales de la Europa League y su clasificación para la Champions League. Dos hitos en términos deportivos y económicos a los que se sumaron la participación en la Supercopa de España y un incremento notable, de 13 millones de euros, en el negocio comercial.
En el otro lado de la balanza, los gastos de explotación crecieron un 8%, hasta los 153,4 millones, principalmente, por las primas que se llevó el primer equipo por la consecución de objetivos. Y las amortizaciones, donde se incluyen los fichajes, se incrementaron un 56%, hasta 11,1 millones de euros.
Con todo ello, el patrimonio neto del Athletic ascendió en el último ejercicio hasta los 112,8 millones de euros (54,3% sobre el total de activo del club). Las provisiones a largo plazo de 24,6 millones se mantienen sin disponer. Desde la pandemia, se consumieron 57,6 millones para aminorar pérdidas o alcanzar el déficit cero en los dos ejercicios anteriores. La hucha inicial, provista con 82,6 millones y generada por la directiva de Josu Urrutia con las millonarias ventas de sus canteranos Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte a la Premier League fue un flotador clave para que el Athletic superara la pandemia sin grandes problemas. El predecesor de Uriarte, Aitor Elizegi, consumió buena parte de estas provisiones y ahora, la directiva de Ibaigane, quiere mantener sin tocar este dinero gracias a un plan económico que, con Europa y una mejora de los ingresos comerciales, ya da un resultado de explotación positivo.
Asimismo, la liquidez disponible de la entidad se situaba en 89 millones de euros a 30 de junio de 2025. “La tesorería e inversiones financieras a corto plazo suponen un importe de 61 millones de euros, a los que se añaden 28 millones de euros en líneas de crédito autorizadas por entidades financieras y no dispuestas”, ha detallado el club en un comunicado.
Más gasto en fichajes, pero también ingresos
Para 2025-2026, la vuelta a la Champions League le supondrá un importante estirón en el negocio ordinario del club rojiblanco. El Athletic prevé crecer un 8% en ingresos, hasta 185,9 millones de euros, a mayor ritmo que el gasto: 155,2 millones, un 1% más interanual.
La facturación por televisión crecerá “en hasta 9,3 millones de euros como consecuencia de las audiencias, los puestos en liga de las últimas temporadas y el crecimiento en ingresos de ticketing”.
Las amortizaciones vuelven a incrementarse, un 74%, hasta 19,3 millones de euros y, sin consumir provisiones, el club vizcaíno aspira a ganar 10 millones de euros al cierre del presente ejercicio.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.